domingo, 6 de mayo de 2007

VESUBIO





"A mediados de agosto del año 79 después de Jesucristo se manifestaron los primeros indicios de una erupción del Vesubio, como ya había sucedido frecuentemente. En las primeras horas de la mañana , del día 24 , sin embargo , se vio claramente que se avecinaba una catástrofe jamás vivida.(...).
Empezó el fenómeno con una fina lluvia de ceniza que uno podía sacudirse de encima , luego cayeron los lapilli , como si fuese pedrisco , y después cayeron trozos de piedra pómez de muchos kilogramos de peso.Lenta y fatalmente se manifestó la temible envergadura del peligro. Pero entonces ya era demasiado tarde.Pronto quedó la ciudad envuelta en vapores de azufre que penetraban por las rendijas y hendiduras y se filtraban por las telas que las personas , al respirar cada vez con más dificultad , se ponían para cubrirse el rostro. Y corriendo , huían al exterior para lograr así la libertad de respirar el aire; pero las piedras les daban con tanta frecuencia en la cabeza , que retrocedían , aterrorizados. Apenas se habían refugiado de nuevo en sus casas , se derrumbaban los techos , dejándolos sepultados. Algunos , durante breve tiempo , conservaron la vida. Bajo los pilares de las escalinatas y las arcadas se quedaban acurrucados durante unos angustiosos minutos. Luego , volvían los vapores de azufre que los asfixiaban.
Al cabo de cuarenta y ocho horas el sol salió de nuevo. Pero ya Pompeya y Herculano habían dejado de existir. En un radio de dieciocho kilómetros , el paisaje quedó asolado , y los campos , antes fértiles , totalmente arrasados. Las partículas de ceniza se habían extendido hasta el norte de Africa , Siria y Egipto.
Del Vesubio sólo ascendía una débil columna de humo y de nuevo el cielo se tornaba azul."

"Dioses, tumbas y sabios"

C.W.Ceram

* Hace una semana , abrí una ventana de una habitación de hotel , en Napoles, caía una lluvia fina, que empeoraba el aspecto macilento de las calles.Una ciudad tan sucia, tan caótica y por lo mismo tan fértil, tan viva y tan hermosa. Delante de mi, dormido, envuelto en una neblina gris y antigua estaba ese mismo Vesubio. Como dando la espalda, como un monstruo vencido y cansado. Como alguien al que olvidaron, pero que no perdonaron. Como alguien encadenado por los siglos de los siglos. Como esos viejos osos de los circos .

9 comentarios:

desconvencida dijo...

¡qué buen despertar! :)

Emily dijo...

El vesubi ha despertat de nou, MK. Segur que aquest viatge ja tens ganas de passar-lo a paper i colors!

MK dijo...

Si Descon ...despertar en una ciudad nueva y por conocer , con todo el día por delante...
En cuanto a pintar y dibujar , Emily, me han quedado ganas de hacer más fotos. Os recomiendo que si no las habeis visto , busqueis las imágenes (fotos que me abstuve de hacer , por el flash) de la "Tumba del buceador" en Paestum. Una maravilla de simplicidad .Y por supuesto que no dejeis de visitar las pinturas pompeyanas guardadas en el Archeologico de Napoles , famosas por su explicita naturalidad de los trabajos amorosos de toda índole, y que tampoco pude fotografiar. Pero hoy con internet se mete uno en el mismisimo lupanar pompeyano.Por cierto ,que me dijeron que la visita ,en otros tiempos ,estaba prohibida a las mujeres , ya ves...

Emily dijo...

Les prohibían la entrada por no darles ideas. Yo no he estado en Italia, pero bueno, siempre me esperará supongo, pero mi hermana ya me contó "con detalles" lo de Pompeya.

MK dijo...

Emily, que sólo és nuevo lo que ya se ha olvidado...si es que ya está todo inventado..de siglos.

Anónimo dijo...

Oh, vaya! Qué historia! Ya sabes, yo relaciono Vesubio a esos bocadillos de pan italiano condimentados con queso.
Abrir una ventana será siempre una sensación irrenunciable.

MK dijo...

Mmmm....Billywild , un día no muy lejano volveré a esta tu ciudad y te aviso , me pediré uno de esos magníficos bocadillos !!Quedas emplazado , tu pones las cervezas.

nomesploraria dijo...

Aquest llibre del Ceram am va colpir d'adolescent. Era del meu pare i recordo bé quan el vaig llegir.

Vas estar a Nàpols fa una setmana? quina sort. Jo hi vaig anar el cap d'any passat. Els napolitans estan sonats amb el petardos.

paraula Verif: tornasorrento

nomesploraria dijo...

òndia si l'entrada és del 2007!

Paraula Verif: sapristi