domingo, 6 de mayo de 2007

COMO EL NIÑO QUE VUELVE DEL CAMPO

"La Espera".
"Lo primero es sentir que me invade el silencio.
Huyeron las palabras, las brillantes ideas,
y apenas, niño mudo, te indico con el dedo
un pájaro, una brisa, o el día, tan hermoso.

...Al fin, querría hablarte de cosas verdaderas.
Contarte como he visto volar las golondrinas,
hablarte de las pocas ciudades que conozco,
de los grises pasillos de mi piso de infancia,
sacar sueños antiguos del arca, como trajes
que quedaron pequeños, abrir los gruesos libros
de neblinosas fotos, los cromos del recuerdo
de horizontes con sierras y de tardes lluviosas.
Porque eso es lo que soy, mas bien que mis palabras:
una larga memoria, sonora y palpitante.

Y aunque apenas entiendo de las cosas del mundo,
tal vez pueda gustarte saber como es el tiempo
visto con otros ojos; y, además, es lo único
que saqué de mi vida: como el niño que vuelve
del campo, y que no trae nada que contar, sino
piedras y mariposas, y alguna lagartija..."
" Primer Poema de Amor"
José Maria Valverde
* A veces, me lo cruzaba en la Diagonal, camino de la Facultad de Historia. Siempre con un libro en la mano, medio doblado en el regazo, la mirada como quien te mira desde abajo, andando despacio, casi paseando. Me colaba de oyente en sus clases. Era mi primer curso en la universidad. Él, José Maria Valverde, que se sentía discípulo de Machado, estaba ya en los últimos años de docencia y daba clase de Teoría de las Ideas Estéticas en cuarto curso. Pero sus clases eran mucho, mucho más que eso.
Yo leía Emma de Jane Austen, que él había traducido en su juventud, y también los poemas de Emily Dickinson, y el Ulises de Joyce, que nunca he terminado de leer...y era un privilegio sentarse furtivamente allí, una mañana de invierno, si podías llegar a sentarte. A medida que avanzaba el curso, iba aumentando el número de alumnos, al final no cabía ni un alfiler en el aula . Siempre había alguien deseoso de contar la historia de aquella frase perfecta. 
"Nulla aesthetica, sine aethica.
 Ergo, apaga y vámonos"

10 comentarios:

NoSurrender dijo...

mmm... no sé cómo encaja esa frase con los movimientos surrealistas, la verdad. ¡Me hubiera venido muy bien asistir a esas clases!

Anónimo dijo...

Pues me has hecho mirar la edición de "Emma" que tengo detrás mío y...

de la traducción y el prólogo: herederos de José María Valverde, 1978.

Es curiosos, son datos que la mayoría nunca suele mirar. El trabajo imprescindible pero sordo.

Hay gente mágica, Mary Kate. Gente a la que desearía tener siempre cerca. Yo tuve un profesor así. Era, de hecho, la única clase en la que todo el mundo prestaba atención. Recuerdo que una vez me tocó la espalda para abrise paso en los pasillos y, pese a ir vestido con un abrigo ligeramente grueso, casi pude sentir la piel de la palma de sus manos. Y perdón por la cursilería, pero es así: hay tantas formas de tocar y tan pocas que transmitan algo.

Afortunada tú por haber tenido el privilegio de asistir a sus clases.

MK dijo...

Si he de ser sincera, Nosurrender , entonces me perdía en la mitad de las cosas que explicaba , era una cría ...pero sabia que tenía que estar allí, y empaparme de todo aquello.El ánsia y la porosidad ...puede que acaben conmigo algún día , pero a estas alturas ya se cambia poco. Intentaré añadirle surrealismo , aderezado con dosis de humor ...
Alex , sabía que tendrías a Jane Austen como totem de cabecera .Para mí siempre hay alguno de sus libros rescatandome de un viaje largo o una mala tarde . En un plis plás me planto en una de aquellas casas ,y me reencarno en una de sus protagonistas resistiendose a languidecer dignamente.Antes muerta que conforme...
Lo que dices sobre que hay personas mágicas, y sobre las muchas maneras de tocar y las pocas de transmitir és hermoso y en modo alguno és una cursileria.En el fondo créo que sabemos muy poco aún sobre todo eso que englobamos dentro de la palabra "comunicación" . Quizás la verdadera naturaleza de éso que hace que un gesto o una palabra de una determinada persona en un determinado momento séa más poderoso que otro resida no en los lenguajes que se utilizan , sino en los sentimientos que aguardan detrás ...yo que sé... Pero cada vez pienso más en ello. Nada malo puede salir de una actitud risueña...

MK dijo...

PD: A diós pongo por testigo que no pienso leerme ningún libro de esos tres tenores , Bucay , Coelho ni ...cual éra el otro?

Emily dijo...

Bueno, vale, te dejo ser a Jane...a mí me gusta Persuasión.Muchas veces han insistido en dejarme un libro de uno de esos tenores, jo, no sé salirme , es que ahora tengo mucha lectura entre manos...

Anónimo dijo...

Es tan cierto que a veces en un determinado momento un gesto o sentir que tienes a alguien cerca puede... No pierdas tu sabiduria de la vida

MK dijo...

Vale Emily , pero cuando hablemos de Louise May Alcott me pido ser la Jo March. A cambio te dejo elegir personaje de Cumbres Borrascosas, no és mal trato...Espero no tener que recurrir por ahora a los libros de falsos profetas y a los manuales de autoayuda. En mi mundo se impone recurrir al té con las amigas , o en su sustitución a compartir unas birras .Aunque a partir del segundo Whisky Sour todo se empieza a ver de otra manera.
Isa , a que me das la razón en esto también?...Hablas de gestos , y el tuyo de aparecer por aquí , precisamente hoy ...vale su peso en oro...¿Sabiduria de la vida...estás segura?...pero si tu me conoces ,hija, si soy la reina del traspiés...y créo que con el tiempo estoy empeorando...

desconvencida dijo...

Precioso poema, Mary Kate, casi me ha dado vergüenza no conocer nada suyo, pero seré una alumna aplicada :).

¿Por dónde empiezo?

MK dijo...

Descon ,la verdad es que conozco bién poco de su poesía. Lo conozco más por sus traducciones , por su Teoría e história de la Estética , y por su trabajo en la Hª de la Literatura Universal , con Martín de Riquer , que me permití el lujo de comprar con mis primeros sueldos. Es una gozada hojear esos librotes que siempre guarda alguna sorpresa , en esta era de la Wikipedia...
Que post tan hermoso he leido hoy en tus páginas...

desconvencida dijo...

¡gracias! :)