martes, 22 de mayo de 2007

SWEET COHEN




© MK

*para escuchar: YouTube - Leonard Cohen - "Suzanne" - Germany, 1979

78
"Fue hace algún tiempo
cuando yo todavía fumaba cigarrillos,
cuando dejaba plantadas a las mujeres,
y hacía mis compras en Le Chateau,
cuando yo era aún
el más dulce de los cantantes..."

60
"Me haré viejo,
la fotografía se hará vieja.
Moriré,
la fotografía irá a parar a un museo.
Estudiad a los que están desnudos.
Ellos también envejecen,
incluso los que han sido abandonados.
La fotografía te hace ver que
la forma que tienes de abrazar a tu chica
está pasada de moda."


"La Energía de los Esclavos"
Leonard Cohen


*Yo era una cría , llevaba una chaqueta de cuadros , una mochila y una cámara Topcon , y un montón de carretes en blanco y negro. Era Noviembre y había viajado a Alemania a visitar a unos amigos que vivían en una gran casa cerca de Friburgo. Creo que nunca había oído hablar de Leonard Cohen hasta entonces. Una noche fuimos a un concierto , en una sala de la universidad. Me senté en el suelo , a un par de metros de donde él estaba medio sentado en un taburete. Hice estas fotos. Perdí los negativos durante años y luego los encontré. Pensé en retocarlos y mejorar su calidad. Los volví a olvidar . Hace unos meses los encontré otra vez. Algo que había leído por ahí me hizo buscarlos de nuevo. Creo que están bien como están. Estas fotografías no formarán nunca parte de un museo. Estas forman parte de mi vida.Están bien así.

13 comentarios:

koolauleproso dijo...

Yo también adoro a Leonard Cohen. Además creo que, como el buen vino, mejora con los años.
Otra coincidencia que tenemos en el gusto, musical esta vez

NoSurrender dijo...

son unas fotos preciosas, mk. Un bonito viaje que ya no se perderá en el tiempo.

Anónimo dijo...

Pues sí, las conozco, las tengo guardadas y son perfectas, Mary Kate. El retocarlas las habría convertido en puro artificio.

Me alegra haber contribuido de algún modo a recuperarlas. Con seguridad, algún día un fan de Cohen caerá por aquí, comprobará que son únicas y las guardará para sí. Basta con que lo haga uno solo y ya habrá merecido la pena.

atikus dijo...

Me encantan, sólo falta que pusieras una foto tuya haciendo una foto :)

MK dijo...

Koolau ,aquí cobijaremos a Jack London .A esa Ava Gadner de tus sueños infantiles , a Leonard Cohen. Sí , definitivamente lo auténtico mejora con los años.
Nosurrender , gracias por encontrar esas fotos preciosas. Para mí lo són , aunque tecnicamente séan una ocasión desperdiciada.Fué uno de mis primeros viajes . Pasé un frío espantoso,oscurecía a las cuatro de la tarde , no había nadie en las calles a partir de las cinco y encima tuve que aceptar el encargo de transportar un saxo tenor que abultaba más que yo ,para un amigo de un amigo , de un amigo...Pero fué entrañable.
Alex , ya conoces pués la história.Y te debo el hacerme revolver esas cajas de fotos hasta encontrarlas.
El vinilo de "Songs of Love and Hate" lo heredé .Que las encuentres perfectas... bueno , que caray... las fotos son una auténtica birria.
Pero la história és bonita.Y eso las salva.
Atikus ,normalmente yo no salgo nunca en las fotos.Suelo estar al otro lado.Pero encontré una foto mía de ese viaje ,con un gato, al lado de una ventana de esa casa , ignoro quién la hizo con mi cámara.
Y tengo úna como tu dices ,en el momento de hacer una foto a un amigo , que me hizo él en ese mismo instante . Una especie de fuego cruzado.Es de este otoño. Me gusta mucho .Y pensaba ponerla un día , cuando redondée un texto .

MK dijo...

Me olvidaba de deciros ..que paseis a tomar ese té y esas naranjas que han hecho todo el camino desde China...

el paseante dijo...

Visitaba Friburg a menudo, aunque jamás coincidí con Leonard Cohen. Recuerdo el río, los viñedos, a ella. Compartimos muchos paisajes tú y yo. Es curioso.

Anónimo dijo...

Incluso esa fotou en la que un brazo se cruza entre el objetivo y Cohen es fantástica. Y no lo es porque transmite realidad sino porque cuenta la historia de la chica con una chaqueta de cuadros de visita en Friburgo. Es así, aunque no conociese la historia hasta ahora.

Por cierto, alguien te ha robado las fotos y ha dejado unas equis a cambio.

Anónimo dijo...

Las fotos son maravillosas. Y dejate de museos. En tu vida estas imagenes seguro que tienen más matices.

MK dijo...

Paseante , si, és curioso y divertido.
Créo que debe ser causa de esas partículas elementales y todos esos montones de campos de neutrinos que nos traspasan a diario y que compartimos con el entorno. Se vé que luego con el tiempo , tienen cierta tendencia a reagruparse.
Alex , tal como lo explicas casi véo a esa chica de la chaqueta de cuadros , convertida en esa persona que siempre quiso ser...¿Como éra esa famosa frase de Lennon sobre la vida?. Mucho me temo que yo soy una prueba excelente de que esa frase encierra una gran verdad.
Billywild , yo lo que te envidio és esa foto (¿porqué eres tú el del abrigo y la gorra jaspeadas , no?)
en que sales retratado al lado de Woody Allen. Si será gran actor ese hombre que le sale clavadita la pose como si fuera su propia representación en cera. Ni pestañea.Grandiosa foto.

desconvencida dijo...

¿La envidia puede ser sana? Eso dicen :D

Me encantan estas fotos, Mary Kate, un beso...

MK dijo...

La envidia sana es muy sana Descon .Es como decirle al otro , venga ánimo que estás en el buen camino y como me alegro !
Lo terrible e insano és que lo de los demás te acabe importando un bledo . Como decía Robert Doisneau: "Tout vaut mieux que l´indiference !".
Yo si que te envidio todas esas cosas hermosas que veo y leo en tus páginas.Sigue así...

begusa dijo...

I saw you this morning, you were moving so fast...