jueves, 21 de junio de 2007

ANOTACIONES DE UNA CORTESANA JAPONESA DEL S.X (1)

© MK

COSAS AGRADABLES:

"Un viento de tormenta. Al amanecer, estoy acostada con las celosías y las puertas completamente abiertas y de pronto el viento entra en la habitación y golpea mi cara- delicia extrema."

"Cuando el camino corre entre cercas, a veces una rama se mete dentro del carruaje. Una trata de asirla de inmediato, deseando quebrarla , pero...siempre se escapa de nuestras manos."

"He perfumado cuidadosamente mi ropa y luego me he olvidado de esto durante días. Cuando finalmente la visto, el aroma es todavía más delicioso que el de los vestidos recién perfumados."

"Las cartas son algo común , y sin embargo ¡qué cosa tan espléndida!. Cuando alguien se encuentra en una provincia lejana y estoy preocupada, y llega entonces una carta inesperadamente, me parece estar cara a cara frente al otro. Además, es un gran alivio haber expresado los sentimientos en una carta, aunque una sepa que aún ésta no ha llegado. Si las cartas no existieran, qué negra tristeza nos atenazaría . Si algo nos inquieta y queremos compartirlo con alguien, qué desahogo volcar todo en una carta. Todavía mayor es la alegría cuando la respuesta llega. En ese momento una carta parece el elixir de la vida."

"Encontrar muchos libros con relatos que no había leído. Conseguir el segundo volumen de una historia cuya primera parte me ha gustado, aunque generalmente resulte una desilusión."

"Una persona no demasiado íntima mía se refiere a un viejo poema o historia que yo no conocía. Más tarde oigo nombrar a otro la misma obra , y siento el placer de reconocerla . Otra vez la encuentro en un libro y me digo: "Es ésta", y siento agradecimiento por quién primero la mencionó."

"Una persona en cuya compañía me siento torpe me pide que le diga la primera o la última linea de un poema. Si por casualidad la recuerdo , ¡qué placer! . Pero muchas veces en situaciones así olvido completamente algo que normalmente sé."

"Me encanta molestar a alguien pagado de si mismo , sobre todo si es hombre. Me divierte observar cómo espera alerta mi siguiente agudeza y también me regocijo cuando veo cómo intenta hacerme bajar la guardia, adoptando un aire indiferente , como si nada pasara por su cabeza."

"Y cuando algo bueno le sucede a la persona que amo me alegro más que si me sucediera a mi misma."


"El Libro de la Almohada"

Sei Shônagon

8 comentarios:

atikus dijo...

Es una buena y feliz cortesana!
Espero ya con impaciencia el capítulo dos ;)

Emily dijo...

Escolta, me'l van regalar a Nadal, i va costar molt d'aconseguir! Encara vaig per la meitat, entre d'altres que tinc, ja que no tinc massa ganes de llegir...

desconvencida dijo...

Me ha encantado, Mary Kate, ¡esperaré a la segunda parte!

Lucía dijo...

No te imaginas cómo me ha gustado este post. Es una maravilla.
Ya me he anotado el título para comprarlo en mi próxima visita al librero.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mí me gustaba eso de recibir cartas pero no tanto el enviarlas. No pocas broncas recibí por ser tan descuidado. De hecho, en una ocasión una amiga de la infancia me lo reprochó con un contundente: "Álex, ya que tan poca importancia le das a todo aquello que te sucede te sugiero que la próxima vez me envíes un periodico local. Ahorraras esfuerzos." transcrito literalmente, que me he pasado un buen rato buscando la dichosa carta. En realidad es pereza, Mary Kate, como bien sabes que ha sufrido de mi apatía mailera (palabro a patentar).

Subscribo el primer punto. Me encanta joder a perdonavidas e iluminados varios, si está en mi mano, claro. Y me alegro de las alegrías de mi familia y amigos más que de las mías propias. Eso siempre.

Me encantó el posteo, Mary Kate. Y eso que no tengo cuerpo hoy para bloggeo.

Ratificado con este texto en cualquier caso, vos sois Hannah Jelkes.

MK dijo...

Si Atikus , aunque yo también esperaba que esta cortesana tuviera una parte más en la linea de la protagonista de "The Pillow Book" de Peter Greenaway. Pero haremos esa segunda parte.
Emily , hi ha opinions per tot dins el llibre. I en moltes discrepo. Hi ha una mena de devoción p´el estatus social i el luxe que rasquen una mica.
Descon , lo que le decia a Emily . Hay que tener en cuenta que éra una cortesana clasista y elitista. Pero cuando describe sensaciones y sentimientos lo hace con una humildad y una delicadezas intemporales.
Lucia ,lo dicho , un texto intemporal que junto con el "Romance de Genji" de Murasaki SHikibu son agradables de tener y releer a pedacitos .
Ingeniosa tu amiga Alex y en ese punto de cabreo consecuente.Pero créo que le agradaría saber que conservas sus cartas. Hay un apartado en el segundo posteo que sigue ahondando en el tema del correo.
Respecto a esa manera de verme como ese entrañable personaje de "La noche de la Iguana" te diría que muchas veces , la bondad y la inteligencia están más en los ojos del que mira que en el objeto observado.
Créeme si te digo que quizás acertarias más apostando por mi parecido con ese personaje de Maxine. La vida nos moldea .

Anónimo dijo...

Conservo sus cartas y conservo su amistad, aunque ella ahora viva lejos. Me debe una nariz y no pienso dejarla en paz hasta que salde su deuda.

Este tipo de cosas sentimentaloides las guardo todas, Mary Kate. Te enseñaré la última carta que recibí en 2002. Desde Japón nada menos. Además, tiene una bonita historia detrás.

MK dijo...

Vaya , Alex , si a mi alguien me debiera una nariz ,francamente le atosigaría bastante ...tan mal te la dejó...?...tremendo portazo...?
Me encantará esa história , seguro.