domingo, 15 de abril de 2007

EL BUEN SALVAJE


© MK

"En cuanto a mí , estoy decidido; dentro de algún tiempo iré a Tahití , una pequeña isla de Oceanía donde la vida material puede transcurrir sin dinero. Quiero olvidar allí todo el mal del pasado y morir allí ignorado de aquí, libre de pintar sin gloria alguna para los demás."

"Se prepara en Europa una época terrible para la próxima generación:el reino del oro.Todo está podrido, y los hombres y las artes. Hay que desgarrarse sin cesar.Allí, por lo menos, bajo un cielo sin invierno, en una tierra de maravillosa fecundidad, el tahitiano no tiene más que levantar el brazo para coger su alimento; además, no trabaja jamás. Mientras que en Europa, hombres y mujeres sólo consiguen satisfacer sus necesidades trabajando sin respiro, debatiéndose entre las convulsiones del hambre y del frío, víctimas de la miseria; los tahitianos por el contrario, felices habitantes de los paraísos ignorados de Oceanía, no conocen de la vida más que sus dulzores. Para ellos vivir es cantar y amar".

"Una vez que mi vida material esté bien organizada, podré entregarme allí a las grandes tareas del arte, liberado de celos artísticos, sin ninguna necesidad de viles tráficos. "

"En el arte, el estado de ánimo en que uno se encuentra representa las tres cuartas partes; és preciso, pues, cuidarlo si se quiere algo grande y duradero"

"Escritos de un Salvaje"
Paul Gauguin

"En Tahití, el aire del mar y del bosque fortifican todos los pulmones , ensanchan las espaldas, todas las caderas , y los rayos del sol y las arenillas de la playa son cosas a las que han de hacer frente por igual hombres y mujeres. Juntos hacen los mismos trabajos, con la misma actividad o la misma indolencia ; hay en ellas algo de viril y en ellos algo de femenino"

"El hombre y la mujer, siendo camaradas, amigos a la vez que amantes, lo son sin cesar tanto frente a las penas como frente al placer , estando siempre asociados; y la noción misma del vicio les es desconocida"

"Si, bien destruido, bien acabado, bien muerto para siempre, el decrépito civilizado.Yo renacía, o, mejor dicho, en mi tomaba vida otro hombre, distinto, puro y fuerte....Respiraba avidamente la espléndida pureza de la luz. Otro hombre, si: era desde entonces un buen salvaje, un verdadero maorí"

"Noa-Noa"

Paul Gauguin

*Aunque muchos tengamos que refugiarnos en los paraísos interiores, a pesar de que, como aciertan algunos a decir, tienen peores vistas; no puedo evitar pensar que siguen existiendo lugares lejos del mundo donde tiempo y espacio se confabulan para ser el escenario perfecto de mis sueños. Esto suele pasarme a menudo, sobre todo los domingos por la tarde y también me sucederá seguramente mañana lunes, tempranito, mientras espero en el andén del ferrocarril. Es una auténtica suerte que los vagones vayan siempre tan repletos , y esté allí apretujadita, entre tanta gente, así cuando mis pies empiezan a elevarse , no me doy de bruces contra el suelo.
Feliz, soleado, tibio, luminoso y esperanzado lunes para todos .

5 comentarios:

Camilinho dijo...

Un lunes como hoy posteaba en un blog como este tras leer un texto como el que he acabado para saludar y permitirme recordar que disfrutar de un lunes no depende del día, sino de la distáncia a la que creemos que están nuestros sueños cuando sabemos que nuestro futuro más próximo es el mismo que el del lunes pasado.

Anónimo dijo...

Si las gilipolleces conque atormento en páginas ajenas valiesen algo, te cobraría copyright, Mary Kate. :p

Gauguin se largó a la Polinesia para no volver. Igual que Stevenson. Afortunados ellos.

Anónimo dijo...

Yo siempre me he sentido un poco como el gato Garfield: "Odio los lunes" Pero este mensaje, este pequeño refugio, da alas, claro. Gracias.

el paseante dijo...

Gauguin era un moderno que anticipó el futuro que nos espera: volver al pasado.

Anónimo dijo...

Camilinho!.Sabias palabras Pequeño Saltamontes, como me alegro de comprobar que en tus estancias en la Cámara Oscura ,desarrollaste tu sereno espiritu filosófico...yo ya sabia que estaba ahí , por algún sitio y que acabaria por brotar.Qué dias aquellos compartiendo galeras ...yo sigo ahí , con los grilletes...
Alex eso de que "los paisajes interiores son mejores pero tienen peores vistas " és brillante y además encierra el mensaje esperanzador de un misántropo en jornada de reflexión cuestionándose a si mismo...Lo del copyright ...veras yo soy un poco cleptómana para esas cosas.
Billiwild , me reconforta muchísimo que me digas que este texto te da alas.Tu si que se las das a mis proyectos. Desde que visito tu blog , no hay dia que no me diga ..."Yo no me voy de este mundo sin colgar un cuadro allí...!"
Ves , Paseante , a eso me refiero yo cuando digo que robo mucho . Ahora mismo me acabo de quedar como si nada con eso "Volver al pasado , és el futuro que nos espera".A que no te has enterado de que ya te lo he robado para siempre?