miércoles, 27 de junio de 2007

BENITO,EL PRESOCRÁTICO

"Sito y Benito tienen un huerto hermoso. El más hermoso que conozco después del que cultivaba mi abuela en su vejez. Miento en lo de la vejez, mi abuela era una jovencita de ochenta y nueve años cuando murió. Cosa que no entraba todavía en sus planes más inmediatos.


En verano , cuando voy a la isla , voy a comprarle los tomates a Sito, y las patatas que guarda extendidas en el suelo de la caseta de aperos y las berenjenas que brotan de un día para otro de una mata que parece inagotable.

Sus manos que nunca reposan extendidas del todo y aguardan siempre en el gesto de empuñar alguna herramienta , tienen el don de hermanar simientes , de escogerlas entre los mejores frutos de un año para germinarlas en la próxima estación. Son semillas de las de antes , sin mutilaciones transgénicas que las conviertan en estériles.

Hay veranos en que hay que ser extremadamente hábil para llegarse hasta el fondo del huerto y sortear respetuosamente sandías , melones y calabacines dignos de aparecer en un remake de esa película en la que los alienigenas tenían a bien colonizarnos reproduciéndonos en unas enormes vainas .

Pero es en el fondo del huerto donde aguarda su record más reciente. Sus pimientos del Padrón. Estadísticamente comprobado que el noventa y nueve por ciento le salen picantes. Y al que completaría la centena , nos lo comemos con los mismo aspavientos , para que no se sienta descriminado. Una gozada que crea adicción.


Sito te acompaña explicándote sus nuevos logros y ayudándose con un bastón que empezó a usar el último verano , en contra de su empecinada voluntad . Su espalda dejó de estar del todo erguida hace años supongo. Manos y espalda, tributo a la tierra de esa isla , fértil sólo cuando se le excavan todas esas piedras que ocultan mantillo y aguas subterráneas . Ritual ancestral que a través de los siglos redibujó su geografía. Esas piedras arrancadas, carreteadas y dispuestas encajando sabiamente pasaron a formar esas pequeñas "parets seques" que la recorren y que delimitan casas , huertos y playas solitarias.


Todo esto bajo la atenta mirada de Benito . El le ayuda en lo que mejor ha sabido hacer siempre. Haciéndole compañía.Y en muchas tardes ya de regreso a casa recogiendo sus confidencias como hace un buen amigo , escuchando en silencio hasta el final y emitiendo luego el mejor consejo .

A Benito , que ha empezado a renquear también este invierno, ya no le da por meterse en la acequia a nadar un ratito a media tarde , cuando baja un poco el sol. Se queda en la sombra , sin perder la postura , eso sí , ni la mirada penetrante...porqué además Benito tiene el don de la mirada .
Benito nació feo.
Además de perro y abandonado.
Pero no busquemos en ello una excusa ni un fácil modo de evadir responsabilidades. Benito cumple como el que más su papel de amigo de Sito.
Cuando una observa a Sito y a Benito , sentados al fondo del huerto comprende bien aquello de que los perros acaban pareciéndose a sus amos. ¿O era al revés?.

Y aquí estamos . Ultimamente andan los dos preocupados.

Resulta que con lo del aumento de las urbanizaciones y del turismo han empezado a notar que les roban el género.

Hay que ser miserable. ¿Como defenderse ante esto?.

Ya me dirán , la pared del huerto de vieja piedra , apenas levanta un metro y la puerta , una "tanca" de nudosos troncos de "ullastre" no preserva de nada...y es que nunca había hecho falta preservar nada. Hasta estos últimos veranos. Me lo explican con un punto de rabia y con un mucho de resignación.

Los dejo cavilando para encontrar una solución.

Está claro que Benito no nació para ladrarle a nadie y menos para atacarle.

Benito nació para convencer con la palabra , para razonar y esgrimir todos los argumentos posibles . Benito nació para cautivar y hacerse querer a pesar del físico.

Benito cuando se queda pensativo parece meditar en busca de encontrar una explicación racional del universo.

Claro que la gente no lo sabe. La gente ve un perro tremendamente feo que anda oscilando una lengua babeante.
Y creo que ignoran también su fino sentido del humor...porqué estoy convencida de que la idea final fue suya...

El otro día pasé delante de ese huerto , Sito me saludó con el bastón y Benito estoy segura que me guiñó un ojo...


Lo siguiente fue no poder contener una carcajada que hizo zigzaguear mi coche por entre esas paredes secas que delimitan el camino.

Creo que Benito está convencido de que la materia primordial que tiene que acabar solucionando las cosas de este mundo tiene que estar compuesta de bondad , de humildad y de sentido del humor"...


Juzguen ustedes mismos...







© MK

15 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Te devuelvo encantado la visita. Seguro que volveremos a cruzarnos.

Emily dijo...

Benito es sabio, a menudo los perros poco agraciados son los que más nos conmueven. Quién puede ser tan malvado como para robar las hortalizas de Sito?, Por favor MK, más historias así..

RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL dijo...

Mk este post es fantastico,
queremos mas ¿es Menorca?
¿Forementera?

Emily dijo...

Si MK dice donde es, iremos a buscar la casita de Sito y Benito y daremos con ella, jeje, y tendremos unas vacaciones a cuerpo de rey en plan gorrón...bueno yo me alargo a pagar las patatas...

Anónimo dijo...

Me uno a Emily para pedirte más historias así y prometo no cobrarte derechos de autor por esa última sentencia :p

Me gustó el cartel de perro venenoso (me pregunto que tipo de veneno inoculará Benito en sus víctimas). En Cucumberland también son muy imaginativos a la hora de dibujar explícitos carteles caseros. Pronto te envío la prueba, Mary Kate.

atikus dijo...

Desde luego a esos tipos sin escrúpulos que van quitando el trabajo a los vejetes les mandaba yo una miradita de Benito en plan Medusa la Gorgona para dar ejemplo a los demás sin vergüenzas! (al menos por un tiempo) con lo difícil que es además saborear verdurita que tenga sabor jajaja!!

Anónimo dijo...

Desde luego, has nacido para escribir, me ha conmovido tu forma de expresar como es Benito, es decir, decir que es feo.
Me uno a "RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL" al decir que este post es fantastico.

MK dijo...

Encantada Gregori , seguiré leyéndote desde Ocata.
Emily , Benito , como otros muchos animales que han vivido un poco desamparados es agradecido y devuelve generosamente cuidados y compañia.
Por cierto apañada estaría la isla con semejante personal que veo que te acompaña ultimamente por el blog...
Gracias Ramonet, tengo pensada alguna história más que incluir en ese apartado de vidas ejemplares. Y más ahora si veo que os gusta leerlas.
Es Menorca .Un lugar en el mundo que descubrí hace años y que me atrapó para siempre.
Alex , cobrame derechos de autor. Esas tres palabras me conmovieron.Gracias
Da coraje Atikus. Pero eso suele pasar. No es raro ver coches aparcados al lado de una carretera bordeada de frutales. En Lérida por ejemplo y nadie piensa en las horas , dias y meses de gastos y esfuerzos por parte del payés.
Y que probablemente te llenaría una caja y te la regalaría si la pidieras.
Julia , por lo que te conozco , la que ha nacido para escribir eres tu...créo que tienes ese don.
Y la inmensa suerte de que todo está por estrenar en tu vida y casi todo por aprender. Disfrutalo y vivelo sana e intensamente...mi princesa.

Emily dijo...

Sí Mary Kate, hi ha gent molt extranya a món...

Paco Becerro dijo...

Eso de llevarse el trabajo de otro, qué poca gracia tiene.

Sin embargo, lo de perro venenoso es espectacular. Me estoy partiendo...

Anónimo dijo...

Simplemente es la ISLA, s'illa de Menorca. No se sabe qué clase de magia tiene, pero enriquece y da paz. Es la droga de cada año, y sin ella no podemos y no queremos pasar...

Anónimo dijo...

Gracias.
Pero mk, si yo tuviera ese don, seria gracias a ti, no crees?
En todo caso, yo creo que, la manera en que tu has desenvolupado los hechos de esa bonita historia es de auténtico poeta.

MK dijo...

Alex Benito es sabio , y el veneno que inocula es el más efectivo.
Hacerse querer.
Emily ayer no faltó casi nadie en tu página.Estuve a punto de ponerte algún estribillo de "Las Grecas" ...pero me contuve.Luego pensé en reencarnarme en Chanquete o Angel Cristo...
Futuro Bloguero , ese cartel es pura poesía.Tiene algo entre impotencia , ironia y ...no sé qué..
Juliette , que te voy a contar a tí.Sigo pensando que es mi lugar en el mundo.Pero cuidado ,es una isla que o te gusta mucho y te atrapa o te rechaza y no vuelves más.
Yo créo que los lugares también escogen.
Y Julia M...heus aquí la Blancaneus...la princesseta del biberonet...la meva petita cirereta de pastor.
Per a tu aquest poema "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo. Busca´l i el copies en una llibreta nova on guardar-hi tot el que començis a escriure aquest estiu...d´acord?

Lucía dijo...

Solo paso a dejar un saludo. Un abrazo.

MK dijo...

Gracias Lucia , y una extraña joya ese disco de Chicho Sanchez Ferlosio de tu blog.