martes, 11 de diciembre de 2007

NEVABA EN TODA IRLANDA

        Pintura: ROSA FORCADA © MK
*para ver y escuchar:YouTube - La chica de Aughrim

"Dublineses" es el testamento cinematográfico de John Huston.
Está basada en la obra de James Joyce , en concreto en el relato "Los Muertos" .
Es el día de Epifanía de 1904, y está a punto de comenzar una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las Srtas. Morkan.
Entre sus invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bella del país, Gretta.
Es una noche maravillosa, y los asistentes disfrutan de una magnífica velada.
Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor.
De vuelta a casa, Gretta le confiesa a su esposo que aquélla canción ha despertado el recuerdo de un amor de juventud, truncado por la muerte de su amado. Nunca en sus años de matrimonio Gabriel había oído esta historia.
Sus sentimientos son una mezcla de tristeza, desesperación y celos y cuando su esposa después de llorar amargamente aquel recuerdo, queda finalmente dormida, Joyce pone en pensamiento de Gabriel unas de las páginas más sublimes de la literatura.
Huston rodó la película en 1987, en silla de ruedas y con una máscara que le suministraba oxigeno. Moriría tan solo unos meses después de terminarla y moriría dejando como epitafio las últimas palabras del personaje de Gabriel .
Me cuesta recortar un párrafo de esas preciosas dos páginas finales así que intentaré copiarlas por completo, pues me parecería miserable por mi parte no hacerlo.
Eso alargará el post considerablemente.
Podéis leerlo de un tirón, si no lo conocíais, o saltároslo y pasar de él o releerlo a pequeños sorbos, como un licor espeso, dulce y amargo a la vez .

   "Ella dormía profundamente. Gabriel, apoyado en un codo, miró por un rato y sin resentimiento su pelo revuelto y su boca entreabierta, oyendo su respiración profunda. De manera que ella tuvo un amor así en la vida: un hombre había muerto por su causa. Apenas le dolía ahora pensar en la pobre parte que él, su marido, había jugado en su vida. La miró mientras dormía como si clla y él nunca hubieran sido marido y mujer. Sus ojos curiosos se posaron un gran rato en su cara y su pelo : y, mientras pensaba cómo habría sido entonces , por el tiempo de su primera belleza lozana, una extraña y amistosa lástima por ella penetró en su alma. No quería decirse a sí mismo que ya no era bella, pero sabía que su cara no era la cara por la que Michael Furey desafió la muerte.
Quizás ella no le hizo a él todo el cuento. 


Sus ojos se movieron a la silla sobre la que ella había tirado algunas de sus ropas. Un cordón del corpiño colgaba hasta el piso.Una bota se mantenía en pie, su caña fláccida caída; su compañera yacía recostada a su lado. Se extrañó ante sus emociones en tropel de una hora atrás. 

¿De dónde provenían?. De la cena de su tía, de su misma arenga idiota, del vino y del baile , de aquella alegría fabricada al dar las buenas noches en el pasillo, del placer de caminar junto al río bajo la nieve,¡Pobre tía Julia!. Ella, también, sería muy pronto una sombra junto a la sombra de Patrick Morkan y su caballo. Había atrapado al vuelo aquel aspecto abotargado de su rostro mientras cantaba "Ataviada para el casorio". Pronto, quizá, se sentaría en aquella misma sala, vestido de luto, el negro sombrero de seda sobre las rodillas, las cortinas bajas y la tía Kate sentada a su lado,  llorando y soplándose la nariz mientras le contaba de qué manera había muerto Julia. Buscaría él en su cabeza algunas palabras de consuelo, pero no encontraría más que las usuales, inútiles y torpes. 
Sí, sí :ocurrirá muy pronto. 
El aire del cuarto le helaba la espalda. Se estiró con cuidado bajo las sábanas y se echó al lado de su esposa. Uno a uno se iban convirtiendo ambos en sombras. Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida. Pensó cómo la mujer que descansaba a su lado había evocado en su corazón, durante años, la imagen de los ojos de su amante el día que él le dijo que no quería seguir viviendo. 
Lágrimas generosas colmaron los ojos de Gabriel. Nunca había sentido aquello por ninguna mujer, pero supo que ese sentimiento tenía que ser amor. 
A sus ojos las lágrimas crecieron en la oscuridad parcial del cuarto y se imaginó que veía una figura de hombre, joven, de pie bajo un árbol anegado. Había otras formas próximas. Su alma se había acercado a esa región donde moran las huestes de los muertos, estaba consciente, pero no podía aprehender sus aviesas y tenues presencias. Su propia identidad se esfumaba a un mundo impalpable y gris: el sólido mundo en que estos muertos se criaron y vivieron se disolvía consumiéndose.
Leves toques en el vidrio lo hicieron volverse hacia la ventana. De nuevo nevaba. Soñoliento vio cómo los copos, de plata y de sombras, caían oblicuos hacia las luces. 
Había llegado la hora de variar su rumbo al poniente. Sí, los diarios estaban en lo cierto: nevaba en toda Irlanda. Caía nieve en cada zona de la oscura planicie central y en las colinas calvas, caía suave sobre el mégano de Allen y, más al oeste, suave caía sobre las sombrías, sediciosas aguas de Shannon. Caía, así, en todo el desolado cementerio de la loma donde yacía Michael Furey, muerto. 
Reposaba, espesa, al azar, sobre una cruz corva y sobre una losa, sobre las lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas. 
Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y 
caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, 
sobre todos los vivos y sobre los muertos." 

"Dublineses"."Los Muertos" 
James Joyce


26 comentarios:

Emily dijo...

Las fiestas siempre provocan tristeza y desvarío. Primero somos felices, estamos juntos y reímos, luego, es inevitable recordar a los que faltan. Qué solos están en sus tumbas. Por eso no tenemos una felicidad completa. Es imposible.

MK dijo...

Emily ,ellos se sustentan en el recuerdo.
Un día nosotros seremos recuerdo.
Hasta este segundo en el que te escribo esto , estoy en el mundo de los vivos.Quizás no lo esté en los siguientes...quiero pensar que sí .A nosotros nos toca ahora , reir , llorar , alegrarnos , enfadarnos , recordar , entristecernos , volver a alegrarnos,recordar y soñar,planear , andar ... vivir.
Y procurar hacerlo intensamente..
Ese texto siempre ha despertado ese sentimiento en mi...
Veo caer esa nieve desde el lado de los vivos ..y hay que dar gracias por ello...

MK dijo...

..pero bueno , no creas que por ello no voy a cometer los mismos errores de cada año por estas fechas...Despotricar por el gasto , comprar cosas inútiles para las cuñadas , maldecir los villancicos , las colas, enviar los chrimas por sms...y jurar que el año que viene lo haremos diferente..

Anónimo dijo...

El fragment és preciós però... ànims! Que ens queda molta corda MK, i el motor no pot parar, ni tan sols perdre revolucions.
I després de les festes i del record que ens deixen, la tristor i l'enyorança, què millor que pensar en la propera? Organitzar, fer plans, il.lusionar-se, unir, compartir... encara hi som, i per molts anys!

desconvencida dijo...

Gracias por recordarme estas bellas palabras, Mary Kate, estoy recien llegada de Irlanda!!

Besos

Anónimo dijo...

Vale, llegas tarde :pp ...

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2006/09/27/de-muertos-cerebrales/

Reproduje el texto en su versión cinematográfica hace tiempo.

Una maravilla que se podría confundir con la realidad que pretender emular. Y es así en realidad. Echamos de menos a tanta gente que se hace necesaria durante las fiestas. Superarlo es complicado. Es difícil. No sabría decir el modo de hacerlo, simplemente sucede.

Cuídeseme.

MK dijo...

Per molts anys Juliette!!..per molts anys i encara que sigui castigades de cara a la paret i copiant cent vegades "No hablaré en classe..o en el despacho..."

Bienregresada Descon!! Cuenta!!

MK dijo...

Alex, voy a verlo ahora ...siempre llego tarde! Es una sobria y solidificada marca de la casa!, llegué tarde al Rayo Verde , llegaré tarde cuando hable de las Cicelys del mundo mundial...
Oye , no me salen los números ¿a cuantas películas a la semana sales , estadisticamente hablando , a lo largo de tu vida?.Deberías calcularlo.
...y yo que me consideraba cinéfila..

MK dijo...

..pues ya te lo he escrito allí . Eso , que me alegro de no haberlo leido antes , pues como siempre , cuando te pones ...es una página estupenda Alex.
Me hubiera cortado y no hubiera hecho la mia.
Bueno y del cuadro que me dices...

Anónimo dijo...

y qué importante es la traducción, mantener esa música y esa cadencia de las palabras cayendo como copos de nieve sobre nuestras ausencias!!

MK dijo...

Alain , la traducción es de Guillermo Cabrera Infante. Tengo un ejemplar editado por circulo de lectores en una colección titulada Biblioteca de PLata, con tapa dura con dibujos en papel de aguas grises , prologada por Vargas Llosa y con una colección de fotos al principio y al final , que no sé bién como llegó a mis manos ...y eso que yo devuelvo todos los libros. De verdad.

Anónimo dijo...

El cuadro es precioso. De veras que lo es. Dos cumbre unidas que se enfrentan a las nubes. Muy bonito, por no decir bello, que suena cursi.

De no ser tú, sería otro es que se me habría adelantado. De hecho, lo han hecho, digo yo, no sé. No me preocupa demasiado. Mi versión del asunto es completamente diferente de la cualquier otro. Como diferente es la tuya de la mía.

A mí también me alegra que la viesen tarde o no la vieses :p

CGR dijo...

Este relato es de una perfección asombrosa. Siempre me gustó su musicalidad y esa clásica figura retórica que transforma el caía dulcemente en el dulcemente caía posterior, como anticipo de ese final, más o menos, "oía caer la nieve mansamente sobre el universo y mansamente caer". O ese párrafo "sobre una cruz corva y sobre una losa, sobre las lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas" evocando las lanzas y espinas de la pasión. No sobra ni falta una sola línea. Prueba a quitar una frase y verás que todo se viene abajo. Es sencillamente extraordinario.

MK dijo...

Gracias Alex...la verdades que estoy orgullosa de esecuadro.Es acrílico sobre tabla , medirá 1´75x1´40. Y el tema yo no lo hubiera descrito mejor.Gracias.
...Y mejor me adentro poco en tus posteos antiguos pues a estas alturas estoy segura de que coincidimos (habiendote adelantado tu :-P) en muchos temas.

MK dijo...

Tarta , vengo de ver tu perfil y lamento no encontrar ningún blog.Te alabo el gusto por la extensa y buenisima lista de músicas , autores y libros que escoges para definirte.
Me permites una pregunta? Debo dirigirme a una Tarta de manzana chico o a una Tarta de manzana chica?...vale , es una pregunta tonta e impertinente ,pero a estas alturas me es muy dificil cambiar ya...
En cuanto a ese texto tienes total y absoluta razón, y además parece tejido con la serenidad , el ritmo y la destreza de esas ancianas sentadas haciendo calceta.

el paseante dijo...

Te voy a deprimir. También hablé de Gretta Conroy en uno de mis primeros posts, pero sólo de pasada.

Esa escena es una de mis preferidas de la historia del cine del mundo mundial. Toda la película es perfecta (tan alejada del cine de Houston). Pero ese final... sin kleenex a mano es una tortura.

El cuadro es precioso. Imagino que es tuyo. Si es así, felicidades.

MK dijo...

Gracias Paseante, el cuadro es mio y lo son todos los que cuelgo aquí , y las fotos y dibujos.
Mios hasta que alguien se anime a comprarlos.

Y no me deprimo , que va , me encanta coincidir .Voy a visitar esas primeras páginas.
Que hizo ayer el Barça?

MK dijo...

por cierto , ya clicais todos encima de las fotos de los cuadros , para que se abran más grandes y poderlos admirar en casi toda su plenitud??.
Y al natural ganan muchisimo...
(*-*)..

NoSurrender dijo...

vaya, mk. Has ido a escoger uno de los textos que más me han impresionado de uno de los libros que más me han impresionado de uno de los autores que más me han impresionado. Lo tengo subrayado desde hace años en mi edición.

En la película de Huston, hace que sea un monólogo de Gabriel. Y empieza así "cae la nieve... y lángidamente cae sobre toda Irlanda" para terminar de la misma manera. Es precioso :)

Gracias!

MK dijo...

De nada Nosurrender , ya ves somos unos cuantos los que sentimos caer placidamente los segundos de ese reloj vital que parece sosegarse cuando se lee ese texto.
En cuanto al comment del post de hoy ¿Como diantres pensais que se va a poblar el futuro de chicos y chicas guapos e inteligentes?
Deberíais pensar más en ese deber pendiente!!:P

Anónimo dijo...

Mejor no lo hagas... pero porque son ortográficamente deficientes. En realidad están ahí para los náufragos de la red. Estás exenta de leerlos... :p

el paseante dijo...

Ganó 3-1, MK. Un día me gustaría comprarte un cuadro. Me parecen especiales.

Paco Becerro dijo...

Yo también quiero.. tengo pendiente un rincón especial del salón para tu cuadro.

Besosos (besos de oso, con abrazo y todo)

CGR dijo...

Gracias, MK. Esa lista es muy dispersa. Supongo que sólo trataba de indicar que encuentro belleza en demasiadas cosas.

Me temo que debes dirigirte a una tarta de manzana chico. Pero no sé si las tartas de manzana tienen sexo.

MK dijo...

Como me gusta encontrarme comentários que no había visto!!.Disculpad.
Alex. Como buena naufraga valoro los restos de naufragios, a veces suelen ser o se convierten en cosas valiosas.
Acuerdate de Wilson
Y no me hables de errores ortográficos. A no , en eso no me ganas,no señor..!
Paseante ,gracias, mantengo la esperanza de que un día un afamado marchante descubrirá mis paisajes y me haré famosa , y luego rica y no tendré que venderlos y no tendrás que comprarlo porque te lo podré regalar.
Lo mismo digo Futuro , he trabajado con unos azules y unos tejas y ocres que acompañan mucho , son cálidos.
Bueno , no tanto como ese abrazo,Futuro.Gracias.

Tarta ,hermoso eso de encontrar belleza en muchas cosas.Es un dón, no todo el mundo sabe valorar lo que le pasa delante de los ojos cada día.
En cuanto a lo de las Tartas de Manzana , por supuesto. No es lo mismo un Strudel alemán que una Tarte Tatín francesa :-P

Emily dijo...

Pues que te descubran pronto y vendo el que tengo yo..jeje, perdona