domingo, 16 de septiembre de 2007

LUCES , SOMBRAS Y RECUERDOS QUE DANZAN

© MK


* Un día la Maga , en "Rayuela" , hablando de su hijo , le dice a Oliveira:
"Rocamadour no se acordará nunca de vos, todavía no tiene nada detrás de los ojos.Como los pájaros que comen , se vuelan...No queda nada".
Me gustó esa manera de definir la inocencia , la falta de habilidad para almacenar recuerdos... ..."no tiene , todavía nada detrás de los ojos"...
¿Cuando se produce el primer recuerdo de la infancia?. ¿Y porqué? .¿Qué extraños mecanismos nos hacen luego olvidar o retener ? . ¿Y qué voluntad nos hace abrir puertas y cajones cerrados buscando todo eso que fuimos y que nos fue moldeando y convirtiendo en seres recordantes?
¿Quizás rescatar una infancia , un pasado...para poder recorrer confiada y serenamente el futuro?.
O recordando un consejo extrañamente presente en mi vida: "El olvido es necesario"?.
¿Que quedará de todo ello?.
Y del amor?. ¿Qué recuerdo me quedará de él?.
Un pasado en el que los cuerpos que nos rozaron danzan como trémulas llamas. Que no nos son ajenos pero que ya no nos son cercanos. Cuerpos en los que un día buscamos calor, pero que ya no son fuego ni abrigo. Cuerpos que nos acercan destellos de lo que seguiremos buscando en otros cuerpos. Cuerpos que son luces y sombras y recuerdos que danzan. Luces de cuerpos que así atrapadas burlarán al tiempo y no oscurecerán en esas sombras que silencian los espejos.
"La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante" dijo alguien.
Quiero que cuando llegue el día en el que el amor sea sólo un recuerdo, haber sabido tener algo detrás de los ojos.

* para escuchar: YouTube - Norah Jones - Not Too Late

18 comentarios:

Emily dijo...

Mon nebot Lluís no recorda que jo tinguès cura d'ell quan era petit, em vaig quedar de pedra!

MK dijo...

...homes...ves a saber si el molt pillastre el que vol es que segueixis mimant-lo una mica més...

Lucía dijo...

¡Vaya, que casualidad! Yo también tengo un post preparado con Rayuela.
Besos.

MK dijo...

Yo créo que con Rayuela , van pasando los años y cada vez que lo abres lées cosas que no recordabas o que te dicen algo nuevo.
Leeremos ese post Lucía.

Paco Becerro dijo...

Cortázar siempre me parece brutal. Y que buena la cita que has puesto al final. Menudo último párrafo

atikus dijo...

Pues algunos ignorantes como yo hace bien poco que conocemos a Cortázar y es que hasta hace unos menses no había leído Rayuela...la lectura no es mi fuerte, no se puede ser aplicado en muchas cosas!

Anónimo dijo...

Hace poco leí un libro que te daba consejos para hablar de un libro sin leerlo y en esa categoría entraban también los que habías leído y olvidado. Eso me pareció terrible, pero reflexionando un poco pensé que eso me permitiría acercarme de nuevo a esos libros en un eterno retorno. Hay cosas peores. Besos cortazarianos.

Anónimo dijo...

Como el mecanismo de la memoria es selectivo, sólo terminamos recordando lo bueno (en todos sus grados) y lo muy malo. El resto se desecha, incluido lo probabilístico, lo rutinario, lo anodino. Sinceramente, a mí no me gusta recordar, probablemente porque tengo presente el pasado cada minuto del presente. No me gusta eso de hojear viejos albunes de fotos, ni contar batallitas entre amigos. Por alguna razón, el hacerlo me supera.

Y joder, qué guapa es la hija de Ravi Shankar.

MK dijo...

Futuro , la cita es de Nietzsche.Y la parrafada...bueno , pues eso que a veces me pongo tontaina perdida.
Pero procuro que sólo sea los domingos.
Atikus , que ya lo predicaba nuestro tio abuelo Billy Wilder "Nobody´s perfect ".Y una abuela mía añadía "La perfección es de mala educación".Así que estoy contigo en eso de que no se puede estar en todos los frentes.
Lula tienes que decirme que libro es ese. Yo soy capaz de acordarme de parrafadas enteras de libros o de películas y de olvidarme de otros con la misma intensidad .
No es que me preocupe , seguro que es una especie de selección natural.Además hoy he leido un artículo de un neurocirujano que dice que las cervecitas y los chupitos y todas esas cosas acaban por exterminar día a día millones de neuronas.Y me he propuesto empezar a gestionar adecuadamente las reservas que deben quedarme atrincheradas por ahí.
Ya eliminé las películas bélicas y las de psicópatas hace tiempo. Creo que voy a eliminar las finlandesas y danesas a partir de ahora.
Tengo una posible solución Alex.Si a partir de hoy mismo sólo deseas y te concentras en que te pasen el mayor número de cosas hermosas, tienes asegurado un futuro de recuerdos magníficos , con lo que tu presente mejorará sensiblemente.Ejemplo visualizar repetidamente que te encuentras con Norah Jones y acaba confesándote que llevaba toda la vida deseando encontrarse a alguien como tu.Y procurar que te pase.
Lo siento pero es que el otro día cayó en mis manos un libro de Deppak Chopra. Se supone que es una especie de libro de autoayuda(?) pero al final prevéo que el personal debe tener tentaciones de cortarse las venas.Créo que te deja con la sensación de que si no eres feliz es porqué no quieres y encima eres idiota.
Tendremos nuevo blog algún día Alex?

desconvencida dijo...

Alex, me uno a la reivindicación de MK, ya lo sabes...

Y qué bonito post el de hoy, MK (bueno, del domingo, pero con el tute que llevo esta semana no he podido disfrutarlo hasta hoy)...

Gracias por recordarme (y subrayarme) este pequeño párrafo de Rayuela, ahora sé dónde localizar y guardar exactamente mis más preciados recuerdos, justo detrás de los ojos :)

Lula Fortune dijo...

"Come leggere un libro che non é letto" Pierre Bayard (yo leí la versión italiana pero el original es francés.No sé si está traducido al español.Besos.

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra perder nunca esa capacidad de ensoñación utópica, Mary Kate.

Pensar en positivo, como decía Uri Geller. Para conseguir cualquier cosa tan sólo hay que desearlo con pasión y de modo sincero, decía. Cogía un reloj averiado en su mano, la cerraba y gritaba como un poseso "Funciona"... Y oye, funcionaba.

Lo libros de autoayuda me producen escalofríos. Los de Chopra, más. Pero si realmente ayudan a alguien, su existencia está más que justificada. Sigo el consejo a dos bandas que me ofrecéis desde mañana mismo. Pero lo de Norah Jones me da que va a ser fácil que ocurra...

MK dijo...

Descon , detrás de los ojos ...y en ese lugar inconcreto situado quizás en el plexo solar y que algunos se aventuran a otorgarle un peso específico de 21gr.
Gracias Lula.Me defiendo con el francés , pero buscaré a ver si está traducido.Debe ser un libro curioso.
Alex, yo también le deseo lo mejor a las personas que les funcione un libro de autoayuda .Siento ser tan esceptica con ellos.Y tambien me producen cierta prevención esos tres tenores Cohelo , Bucay y Jodorowsky.
...Pero lo de desear las cosas de verdad y pedirlas, a veces funciona.
Y además tu mismo lo has dicho:
"lo de Norah Jones me da que va a ser fácil que ocurra"...
Eeeeh! se siente .Es lo que has escrito tu!

Anónimo dijo...

Pues menudo lapsus... Alguien me robó una negación en medio de la frase... Me da que no va a ser fácil que ocurra, debe leerse. Pero mira, quién sabe.

Y ya que citas a Jodorowsky hijo, qué buena la anécdota que contó Fernándo Arrabal (y continuo con la entrevista que cité en alguna parte hace poco) a propósito de Jodorowsky padre. Daría para un posteo. Digamos que reune a Italo Calvino (unos cuantos años atrás), a un caritativo Jodorowsky empeñado en romper la castidad de Arrabal y a la nieta del famoso asesino francés, Landrú, nacida en México tras la forzada huida del país de su madre (a causa de la presión social por ser hija de quien era) y reconvertida en musa marxista (además de eromusa del méxicano) que tras ofrecer sus favores manuales al filósofo español (cosa que él rechazó, por supuesto, que su castidad resistió incluso un matrimonio) terminó formando parte de una alucinante expedición de intelectuales de izquierdas que pretendió iniciar una revolución en Sudamerica tomando un avión con destino a Bogotá para iniciarla desde allí. Finalmente el avión se estrelló y todos murieron. Cosa de la CIA, según algunos. Lo cierto es que la nieta de Landrú murió y Jodorowsky padre se quedó sin eromusa. La vida, que diría Alan Rudolph.

Disculpa la incontinente chapa, será cosa del mono posteador. Y contestando a tu pregunta, cuestión que olvidé antes, por algún tiempo no habrá reapertura. De eso que se libra la saturada burrosfera.

MK dijo...

Pues sí , seguro que daría para hacer un post , si lo contaras tú.Menuda tertulia Italo Calvino dices? , la nieta de Landrú? Existió Landrú?.Ya sólo escribir sobre esa expedición de la que ni habia oido hablar .
Venga hombre , me encantaría leerlo.En cualquier caso te invito a escribir en Cuentos Prescindibles cuando te apetezca. Para mi sería un honor y un placer.Ya lo sabes.

Anónimo dijo...

Jamás se me ocurriría emborronar tu cuidada page con mi torpeza, Mary Kate. Ni hablar. Además, tu blog es personal, que no genérico, por lo tanto todo lo que no seas tú sobra.

Pero gracias. No esperaba menos de la reencarnación de la señorita Jelkes.

MK dijo...

Hablaba y hablo en serio.Hace dias que pienso en hacer un post sobre mi querido capitan Gerd Wiesler y en enlazar tu reseña sobre "La vida de los otros".
O quizás querrias escribir directamente algo tu.Piensalo

julieta caputo dijo...

hermoso, sinceramente