sábado, 8 de marzo de 2008

DEL TIEMPO QUE NOS PERTENECE



Fotogramas de "Expiación" de Joe Wright

Existen culturas que rehuyen las cámaras fotográficas, basándose en la creencia de que cada vez que ese instrumento les saca una instantánea y plasma su imagen, les roba una parte de su alma y así hasta que esta se extingue.
Creo que a lo largo de mi vida, y con el cine, me ha pasado algo similar y contrario a la vez .
A veces veo una película o unas imágenes que se me llevan un pedazo de corazón
y a la vez se me quedan dentro y se instalan a vivir allí,  para siempre.



*para escuchar:YouTube - Annie Lennox Every Time We Say Goodbye


21 comentarios:

Lucía dijo...

Hace unos años empecé a leer el libro pero lo dejé a medias. Eso me suele pasar alguna que otra vez cuando tengo empezados hasta tres libros a la vez, uno acaba absoribiéndome más que los demás y finalmente hay uno que dejo a la mitad porque he perdido el hilo. Eso fue lo que me pasó con el libro de McEwan. En compensación y después de leer tu post iré a ver la película.

Un beso.

PD. Gracias por el chiste, rompió la tensión.

Striper dijo...

Es bien cierto que hay peliculas, que se quedan en el corazón.Yo recuerdo unas cuantas invorrables de mi corazon.

Emily dijo...

Yo no lo hubiera explicado mejor. A mí el libro me conmocionó y la película no quedó atrás. Al final empecé a llorar desconsoladamente. He hablado con personas que se durmieron, otras que no les dijo nada, ¿por qué a mi me impactó tanto? Me encanta la escena de la carta, cuando él se pone música y se ríe, cuando se baña para la cena, mientras ella se arregla y se maquilla, la escena de la biblioteca, y el magnífico final de Briony en la vejez cuando explica su expiación...

Anónimo dijo...

Estaba ansiosa por ver la pelicula... cuanto tuve tiempo para ir a verla ya no estaba en cartelera!!!!!! y ahora???, por otro lado... pense que fue mejor... por que eso de aguantar que llueva en los ojos, (publicamente) no es nada agradable....

P.D. Disculpa el atrevimiento... pero no se que le paso a Alex... sin tu permiso... le dejo un abrazo enorme y sincero.... gracias.. y nuevamente me disculpo... pero se extrana... y en eso creo que muchos estamos de acuerdo...

atikus dijo...

Pues no he visto la peli pero creo que esta bastante bien no se si esta en cartelara, la pondré en mis deberes, tiene buena muy buena pinta ;)
En cuanto a las imágenes que se instalan dentro de uno tengo cientos de ellas, y las culturas que rehuyen las cámaras de fotos pues támbien tengo experiencias desde Harlem, México,Senegal o un móton de sitios, pero mas que culturas que támbien son situaciones y gente y uno que es muy tímido jeje...

Lula Fortune dijo...

Voy a "atacar"el libro estas vacaciones. La peli me encantó(ya hablamos de ella en mi blog)tú que leiste el libro antes ¿te gustó?

MK dijo...

Me suele pasar algo parecido Lucía.Y "Expiación" se quedó justo empezado hace tiempo.Cuando oí que rodaban la película lo retomé y ya no pude soltarlo hasta el final.Si puedes leetelo primero y vé a ver la película después.

Striper , cuentanoslas .Todos tenemos nuestras películas .Yo incluso le robé mi nombre a una de mis protagonistas preferidas.

Emily , yo como nó ,también salí llorando.¿Que porqué a algunos nos afectan unas cosas mientras otros se duermen con ellas?
Perque som unes bledes, nena ...
Pero yo no me cambio por lo otro..
La escena de la biblioteca está mil veces más conseguida en el texto que en imágenes...o a lo mejor fué mi imaginación...Creo que la recortaré para algún post.

MK dijo...

Bienvenida Resonansias , ahora me paso por tu blog.Buscala , aunque ya no esté en los cines , es una película hermosa para ver en dvd en casa...y lloras en la intimidad tan a gustito.

Me gustaría pensar que Alex se pasará por aquí algún día y recogerá este abrazo que aquí dejas.Sé que pasó por unos momentos difíciles con la pérdida de un ser muy querido y que decidió cerrar , espero que temporalmente ,el blog.
Y si que estamos de acuerdo .Se le echa mucho de menos.

MK dijo...

Atikus , ya eres como el Capitán Tan!! , y que envidia de viajes por todo lo largo y ancho de este mundo , te has marcado...ese emulando a Thelma y Louis recorriendo aquellas tierras a lomos de un Pontiac, te lo envidio sanamente.
También te recomiendo "Expiación" , y creo (Y esto lo explicaría infinitamente mejor Alex) que su director tiene una estupenda carrera por delante.

Lula , menos mal que te vas a dedicar a la lectura estas vacaciones , ya me temia que después del gremio de los cortineros , y del de los fontaneros ibas a empezar a pensar en el de los pintores o los estucadores o los colocadores de pladur ...
El libro es de lo mejorcito que he leido ultimamente y ya estoy esperando incarle el diente a "Sábado".
Huy!...a que no sabes quién tiene una entrada para mañana por la noche ir a ver a "The Cure"...??!!

MK dijo...

Vale , "Hincarle" va con "H"...pero los acentos no me lo tengais en cuenta...por favor.

Paco Becerro dijo...

Disfruta de mr Smith y los Cure...

La peli preciosa. El libro, aún está pendiente. (Pero ya lo tengo, jaja)

MK dijo...

Tres horas de concierto, Futuro..!
Bueno , ¿Estás mentalizándote para el papel?.En quién te inspirarás?..Robert de Niro ,Jason Robarts..Mitchum...Eastwood..Chanquete?

Lula Fortune dijo...

¿Qué tal de resaquilla post-concierto? Mala mujé!!! mira que ponerme una canción en directo ;)

atikus dijo...

Pues no vi la peli en el videoclub, repasare en la web por si esta en otra tienda, que en internet no me gusta porque me las bajo en castellano, pero si no pues ya la he localizado!

Te vamos a elegir jefa de guiones, de momento, tienes que llamar a Ridley Scott, para que vuelva a rodar el final de Thelma y louise ;)
Besitos

la rata bastarda dijo...

qué post tan bonito MK!!!! cierto es que hay peliculas que te quedan grabadas en el corazón para siempre ( Tu y Yo,de cary grant,o Memorias de Africa,en mi caso)
Esa peli que tu dices,no la vi,creo que ahora esperaré a que llegue al videoclub...me la recomiendas,no?
Hace como mil millones de años,cuando era adolescente,fui a ver a The CUre,un verano,en la playa de Riazor,recuerdo que fue mágico,poder escuchar a Robert Smith tan cerca de las estrellas.
Bicos mil guapa
;)

desconvencida dijo...

Eso, MK, ¿cómo fue el concierto?

Yo he visto la película antes de leer el libro (lo tengo en inglés en edición de bolsillo,pero se me ha pasado el entusiasmo de volver a leer en inglés y creo que lo cogeré en castellano), y me da la impresión de que me gustará más el libro que la peli, que me gustó bastante, pero imagino que los personajes estarán mejor perfilados en la novela...

Y sí, se echa mucho de menos a Alex...

el paseante dijo...

No conozco esa peli, pero tengo mil escenas instaladas en mi recuerdo. Contaré una. Joseph Cotten entra en el camerino de Alida Valli en "El tercer hombre", y le confiesa que está enamorado de ella. La mujer, sin mirarle, le dice (más o menos): "Si me preguntaras de qué dolor son tus ojos, no sabría qué responderte".

MK dijo...

Lula , pero eras tú a la que le gustaban los Cure no?, creo recordar una página en tu blog con un primer plano de Robert Smith.

Atikus me entusiasma eso de Jefa de Guiones!!Tu localízame a Ridley Scott y hazme de traductor que yo le convenzo...y le suelto una perorata sobre los inconvenientes de querer inspirarse en el cine europeo de aquellos años , y en películas como "Messidor" que sólo pueden hacer gente como Alain Tanner . Guiones que nunca deberían viajar hasta Hollywood..
(bueno es una apreciación personal y probablemente un poco chorra...)
Pero ese coche de Thelma y Louis nunca debería haber pegado ese salto...

MK dijo...

Ratilla , vaya películas que citas , "Tu y Yo "y esa escena de élla bajando ansiosa del taxi y mirando hacia las alturas , con un nudo en el estómago , pensando que él la está esperando allí...y ...bueno , bueno...Me gusta hasta el remake "Algo para recordar"...cuando Tom Hanks sale del ascensor , con el niño...y ...simplemente se reconocen...Huy ...vaya viernes tontorrón que tengo hoy...
Y "Memorias de Africa" y Robert Redford lavándome el pelo , en algún rincón arbolado del Serengeti...

Descon ,el concierto una pasada .no los había visto en directo nunca y la verdad es que no esperaba que sonaran tan bién y tan potente como sonaban.Y pasan los años y también algun kilito pero la voz y la esencia del señor Smith estaban impecables.
Descon , tengo noticias de Alex , y te cuento en un correo , cuando me vuelva a funcionar el hotmail , que no hay manera desde hace días...

Paseante , ví esta película hace tantos años y seguramente en una reposición televisiva , que sólo recuerdo la rememorada escena de los espejos.
Pero debe desolador que una mujer responda eso a un hombre que decide hablarle de su amor.
Alida Valli debía de estar en la piél de una mujer muy orgullosa :-P
Para ese tipo de escenas de declaración amorosa , nada como la escena final entre C.C.Baxter y Miss Kubelik...

am dijo...

Esta película me pareció impresionante. Tendré que leer el libro, seguro es inmenso.

Aquí en México todavía existe gente que piensa que las fotografías les roban parte de su alma, yo a veces me pregunto si no será verdad, con tanta cámara digital disparando a cada rato.

Saludos

MK dijo...

Bienvenida am!! y disculpa por no haber visto antes este comentário.
Yo también pienso que las fotografías no son punes del todo.Ya sólo por el sentimiento que pueden provocar cuando las revisamos años después piensas que algo de nosotros arrebataron y guardaron para sí en el momento de disparar y fijar aquel segundo de nuestras vidas.
El libro es inmenso y llevada por el entusiasmo que me produjo descubrir a Ian Macwean , me estoy leyendo "Sábado"...pero mmm, creo que no es lo mismo...