martes, 5 de febrero de 2008

¿NATIVO CONOCER SENDERO?

"Quise viajar a Nueva York mucho antes incluso de saber con claridad en que enclave geográfico se hallaba exactamente. En el colegio había un mapa de España grande, colgado de la pared y el día que lo busqué allí no hubo manera de encontrarlo.
Y es que en el cine de mi pueblo, dejaban pasar a todo el mundo que alcanzara con la mano a dejar el importe de la entrada en la ventanilla.

Y yo encima hacía trampa y me ponía de puntillas.
Allí descubrí Nueva York, como descubrí que existían hombres como Steve Macqueen.
Estaba muy lejos para mí. A veces porque no tenia dinero, a veces porque no tenia tiempo. Y durante mucho tiempo ninguna de esas dos cosas a la vez.
Durante años recurrí a la socorrida respuesta de ..."Una ...o ninguna" , cuando me preguntaban si había estado alguna vez en Nueva York.
Incluso barrunté el irme a trabajar y a vivir allí una temporada.
Tendría el apartamento de Brönte Parrish, o Roland "Rollie"Tyler me acogería una temporada en su loft y yo le ayudaría a pintar esos divertidos muñecotes, entre otras cosas.

Pero otras cosas pasaron delante de ese sueño.
Otros sueños que ...felizmente se cumplieron.
Ahora miden dos palmos más que yo, empiezan a querer afeitarse y viven perpetrando continuos saqueos a la nevera de casa.

Hace unos años viajé finalmente a esa ciudad .
Pero ya no pudo ser con quién lo había planeado.
Yo siempre sacaba el tema cada vez que las escenas de alguna película nos acercaban a esas calles.
Y en esa foto no reconozco a Woody Allen y a Diane Keaton.
Esa era yo con él sentado a mi lado."


*para ver y escuchar:YouTube - Gene Kelly Frank Sinatra - "New York, New York"
*no os perdais el vídeo:YouTube - blue in the face - lou reed & jim jarmusch

19 comentarios:

Striper dijo...

Si no es New York siempre te quedara Paris.

Paco Becerro dijo...

Claro que sí Marikeishon, y yo también te veo a ti, junto a él.

Y volverás a ir, qué sabe nadie con quién, ni cuando, pero seguro que irás y será aún mejor que en tu deseo y en tu imaginación del pasado.

(qué bueno el segundo video...)

Emily dijo...

Te veo por NY con tus hijos, de alguna forma la persona que no pudo finalmente ir contigo, irá en ellos.
Esta foto del puente, en mi pueblo la puedo hacer, salvando las distancias.

atikus dijo...

A NY siempre se vuelve y se descubren cosas nuevas, quien sabe como y de qué manera!!

espero que las disfrutes un montón, ya nos contarás ;)

desconvencida dijo...

Me reconozco en muchas de las cosas que dices aqui, al fin y al cabo ese es mi viaje soñado, que espero poder hacer algún día...

Precioso post, MK :)

Anónimo dijo...

Nunca he estado allí, no sé si habría química entre la Gran Manzana y yo. Al fin y al cabo, necesitas vivir un periodo prolongado de tiempo en un lugar para saber si saltan chispas o no. Decía Nick Nolte en "El Príncipe de las Mareas" que hacía falta una buena razón para ir a esa "puta ciudad". Así la definía él, y su razón fue buena, desde luego. Tal vez algún día vaya, no lo sé, lo que es seguro es que tú repites el viaje mentalmente, lo que indica que quedaste prendada por la ciudad. Volverás, si así lo deseas.

MK dijo...

Striper ,veo la cara de Bogart y oigo su voz pronunciando esa hermosa frase e intuyo que debe sentir alguien que haya establecido lazos emocionales con esa ciudad. Yo sólo he ido por trabajo ...Quizás aparezca una oportunidad lo suficientemente romántica , a lo "French Kiss" por ejemplo , para que no la asocie más a ninguna feria o congreso.
Y nunca he conseguido subir a la Tour Eiffel...!!

Futuro ese "que sabe nadie" me ha arrebatado..!!! Venga cantemoslo a dúo , tu con el gesto a lo Raphael y yo cogiendo fuerzas para imitar a la Jurado .
Di que sí , que será así de bonito como me lo dices.
Gracias guapetón.

Son hermosos tus deseos Sister .Yo también lo pienso que iré algún día con ellos ...pero ahora están para sus cosas y sus propios sueños.El mayor sueña con irse a Amsterdam , por ejemplo y claro , no con su madre precisamente. El mediano dale que te pego con ir a surfear a Mundaka ...Y es lo que toca. Me encanta que vuelen del nido.
Y a la chica le faltan unos años para disfrutar de esa ciudad.
Pero yo les doy la tabarra poniendoles esas películas de Allen.
Bueno , les encantan.

MK dijo...

Atikus , los recuerdos y las ganas de Nueva York , los habeis provocado tu y el Futuro Bloguero, con vuestro reciente viaje , y las fotos de su viaje que postearon Lula y la Rata Bastarda...y de pronto pensé que quería volver.
Quiero volver ...me dejé muchas cosas por ver y es cierto , seguro que vuelves mil veces y siempre hay algo por descubrir...Bueno eso quizás también pase en mi ciudad ...pero claro ya se sabe...deseamos lo que no tenemos ...y no tenemos lo que deseamos...

MK dijo...

Descon , tu allí , como a mí, te cogerán ganas de hacer la ola a cada paso ,del entusiasmo con el que sé que disfrutarás de cada cosa y de cada momento.
Todo es proponérselo a piñón fijo.
Estoy segura de que no tardarás mucho en hacer ese viaje.
Y nos lo contaras ...y lo disfrutaremos doblemente!

Alex , a mi es que me saltaban esas chispas ojeando la guia de El Pais-Aguilar, que está muy bién , por cierto.Estoy segura que serías el siguiente en hacer la ola.
Sabes lo bueno , es que a los cinco minutos te sientes como si fueras un poco de allí. Tengo muy buen recuerdo de ese viaje porque fuí con una amiga incluso más entusiasta que yo.Sólo te digo que por cuestiones de trabajo estaba relacionada con un grupo editorial y nada más llegar a Nueva York , me plantificó un carnet de fotógrafo del National Geografic , ligeramente retocado con mi foto y mis datos que nos permitió franquear las puertas de todos los museos gratis...bueno , mejor paro que me liaría a contar batallitas toda la noche..

Anónimo dijo...

La culpa de todo la tienen FB y Atikus que despertaron a la "bestia" dormida. Y ahora ¿qué hacemos con esta nostalgia, con estos sueños, con estas miles de fotos en el disco duro? Vas a tener que adelantar el kit de marzo porque este febrero ya me está pesando lo suyo (y ahora hablo de nostalgias más cercanas, de safaris y esas cosas...)
Miles de besos cómplices.

el paseante dijo...

Y yo que no iría a NY por nada del mundo... Prefiero Europa.

Esa persona del puente te llevará a viajar todavía muchas veces, aunque sea en sueños, en recuerdos, en fotografías revisitadas.

Me gusta este post.

MK dijo...

Lula , si que quizás estaría bién hacer un apéndice del kit...hay meses que aunque más cortitos son realmente matones...Acabo de leer tu regreso del ..safari.

Paseante , los sueños y los recuerdos regresan y acompañan una y otra vez. Es un privilegio .
Y hay que crear cada día en el presente nuevas cosas hermosas que sigan engrosando en un futuro esa despensa de recuerdos y sueños ...y fotografías , videos e imágenes que nos harán sonreir con la misma cara de cuando estábamos posando para ellas . Y lo reviviremos nosotros o nos verán y recordarán otros...
Y estoy segura que también te gustarían las brumas de ese puente , te recordarían la niebla de la terra ferma hombre!

Anónimo dijo...

A Woody Allen lo que más le gusta de Nueva York es la sensación de anonimato. Puedes pasear por sus calles con un tiesto en la cabeza que nadie te mirará ni te llamará la atención.

Y bueno, no lo dije pero es un posteo precioso.

MK dijo...

Alex , me encantaban las crónicas de Billywild al respecto .No sé si seguías su blog , tengo el enlace en Blogs .
Y tú mi querido David Shayne ...muchas gracias por estas palabras tan amables.

MK dijo...

http://serenatasnuevayork.blog.com/


...y por cierto ya estás tardando en comentar sobre Rollie Tyler y esa estupenda película que fué "FX efectos mortales"...aunque seguro que si busco en tu blog algo encontraré escrito sobre élla ...y es que no te pillo en ningún renuncio!

Lucía dijo...

¡Uf! He estado varias veces allí, pero después del 11S no he querido volver. Desde entonces hay noches que sueño que estoy allí. Es una ciudad que no te deja indiferente, para mí fue un flechazo instantáneo, pero tengo unos amigos que la odian sin remedio.
Besos.

la rata bastarda dijo...

La primera vez que fuia N.Y busqué desesperadamenteel puente de la foto del cartel de la peli de Woody Allen...y lo encontré...estaba ya anocheciendo,lo que ves en primer plano de la imagen es un pequeño parque,y estaba a punto de cerrar x a noche,pero el guarda nocturno,nos debió ver cara de buena gente y nos dejó hacernos la foto tal cual la del poster...ni te imaginas la ilusión que me hizo...ya te la pasaré.
El puente no estaba iluminado,pero a mi me pareció mágico..ay! que me emociono!
bicos de ratiña :)

MK dijo...

Lucía , dices que varias veces?...que bién...
yo estuve poco antes del 11S.
Y la verdad , volvería ya.
Aún no he empezado el libro de Mishima , es el siguiente.
estoy devorando otro del Wallander.

Rata Bastarda ...tu también tuviste la culpa de despertar esa añoranza con tu posteo en el blog.No sé que pasa ultimamente que blog que leo , blog que de alguna manera u otra habla de esa ciudad...Bueno a lo mejor soy yo...que sólo miro y veo eso estos días ...
Esa tiene que ser una foto estupenda Rata...

el paseante dijo...

A mí no me lías con la niebla de NY :-)