jueves, 24 de enero de 2008

SEMEJANTES Y DIFERENTES

Fotograma de la película "The Way We Were" de Sydney Pollack

"Porque siempre amamos y buscamos a la persona diferente, en todas las situaciones y en todas las variantes de la vida...¿lo sabes?.
El secreto y el regalo mayores de la vida es cuando se encuentran dos personas "semejantes". Esto ocurre raras veces, como si la naturaleza impidiese tal armonía mediante todas sus fuerzas y tretas, quizás porque para la creación del mundo y la renovación de la vida es necesaria la tensión que se forma entre las personas que no cesan de buscarse, pero que tienen intenciones contrarias y distintos ritmos vitales.

Ya sabes, como la corriente alterna...lo mires por donde lo mires, el intercambio de fuerzas positivas y negativas. ¡Cuánta desesperanza, cuánta esperanza ciega se esconde detrás de tales diferencias!.

Puedes tenerlo todo en la vida, puedes vencerlo todo a tu alrededor y en el mundo, todo te lo puede dar la vida y todo se lo puede arrebatar, pero nunca podrás cambiar los gustos, las inclinaciones, los ritmos vitales de una persona en concreto, esa peculiaridad, esa cualidad de ser propia y distinta que caracteriza a la persona que te importa, a la persona con quien tienes que ver"

"El último encuentro"

He encontrado una bonita traducción de la letra de esa canción :
"La llovizna empaña los recuerdos
De cómo éramos.
Fotografías esparcidas de las sonrisas que dejamos atrás,
Sonrisas que nos dimos uno al otro
Por cómo éramos.
¿Será que era todo tan sencillo entonces,
O el tiempo ha vuelto a escribir cada línea?
Si tuviéramos la oportunidad de hacerlo todo de nuevo,
¿Dime? ¿Lo haríamos? ¿Podríamos?
Los recuerdos deberían ser bonitos pero,
Lo que era demasiado doloroso recordar
Decidimos simplemente olvidarlo.
Por lo tanto, las risas son
Lo que recordaremos
Cada vez que recordemos
Tal como éramos,
Tal como éramos."

15 comentarios:

Lucía dijo...

No había leído nada de este autor y este fragmento me ha gustado mucho así que voy a animarme.
Encontrar a la persona "semejante" es tan difícil... pero a veces sucede y entonces tienes que respetar esa "cualidad de ser", porque como bien dice el autor no lo podremos cambiar e intentarlo sería un absurdo. Cada persona necesita su propio espacio vital y la confianza y el respeto de los demás.
¡Vaya lío filosófico que me traigo!
Besos.

Emily dijo...

Yo a Robert Redford se lo perdonaba todo, no lo hubiese cambiado.
Ahora voy a hacer un comentario de libro de autoayuda, no he leido ninguno ni falta que me hace: Lo mejor es conocerse uno mismo así puedes aceptar a los otros tal como son. Lo que no quita que "el otro" haga un esfuerzo en ser mejor.
Katie

MK dijo...

Todo un honor descubrirte a algun autor a tí.
Te recomiendo "La mujer justa" y "Divorcio en Buda".
Marái desmenuza como nadie los sentimientos y la complejidad de las relaciones entre las personas.
Te gustará ,estoy segura.
En cuanto a lo que llamas lío filosófico , tranquila , se entiende todo. Quien más quien menos hemos tenido esos choques con "almas gemelas"..a veces tan parecidas ...y a veces tan completamente diferentes...!

Emily..dichosos los ojos xicoteta que fa un munt que no sabia res de tú.Sí , en Robert Redfort és en Robert Redfort , arrudadet o com sigui...
Recuerdo que en Spy Games superaba con creces al Pitt, al menos eso me pareció a mí...serà que me estoy haciendo mayor.
(Hala!yo , a lo mío atizándome siempre con un ladrillo en la cabeza).
Y en cuanto a ese socrático "Conocete a ti mismo"... va a ser que es la base de todo , todito , todo...

Anónimo dijo...

Si quieres un milagro tendrás que "ver" a la otra persona. Eso sí que es complicado.

Decía el personaje de Jennifer Aniston en "Dicen por ahí"...

"No he venido a decirte que puedo vivir sin ti. Puedo vivir sin ti, pero no quiero..."

Es una bonita frase, compleja en su amplitud pero bonita y poco común. La vida es más fácil entre dos, por eso se busca pareja. Yo lo hice, lo ha hecho casi todo el mundo. Pero el amor es otra cosa. Un milagro que rara vez se da. Y mi punto cínico salió de nuevo, como tu mensaje en el cubo de Spam. Pero bueno ¿desde dónde comentas? :pp

Qué buena película es "Tal como éramos". Brillante en su sencillez. Pollack le dio un aire fatalista que le vino bien para convertirse en otra historia de amor que sale mal. Y es que los finales tristes venden.

Anónimo dijo...

Ese gesto de Barbra Streissand apartándole el flequillo cuando se ven años después... todavía no me he recuperado de la llorera!!!!
Aunque soy socia fundadora del "club Rezfor", Brad es mucho Brad.
¿Has visto "El río de la vida"? Una hermosa película, dirigida por Redford en la que, para mí,Brad Pitt hace una de sus mejores interpretaciones. Y está muy Redford ¿será por eso que también me gusta?

NoSurrender dijo...

Ah, ¡qué peazo libro!

Yo le diría al general que supongo que desde un punto de vista estrictamente evolutivo darvinista, conviene a la especie mezclarse bien, en busca de una mayor inmunidad y tal; La endogamia no es buena para la evolución de la especie.

Desde un punto de vista emocional, quizás buscamos aquello que no tenemos.

Y desde un punto de vista sexual, nos excita lo nuevo y sofisticado, tal vez.

Me encantó esa novela de Sandor Marai. Qué tensión se respira en ella. Y está llena de párrafos inolvidables.

Un beso, mk!

MK dijo...

Alex , intuyo que ese "ver" entrecomillado encierra toda la dificultad posible y la verdadera prueba. Por lo que sé llega un momento en toda relación en que uno debe abandonar ciertas corazas , exponerse , tanto para poder "ver" como para ser visto y mostrarse .Eso requiere cierto grado de vulnerabilidad y a la vez se ponen en marcha todos los viejos mecanismos de aceptación y rechazo , las experiencias acumuladas , las inseguridades y los miedos. Y como más pasan los años más dificil es reencontrar ese estado de ingenuidad,frescura i espontaneidad.
Bueno, después de esa esperanzadora y optimista visión de las relaciones humanas ...no me extraña que mis comentarios en tu blog lleguen directamente al cubo del spam...a ver si el cibermundo va a ser tan sabio como la madre naturaleza ...al fín y al cabo?
Preciosa frase la de la Aniston , por cierto.Me la apunto por si se da el caso.
Lula , estuve buscando un fotogramacon ese gesto. Me parece del todo hermoso y entrañable como diciendo..."dios mío ...pero como pudo pasarnos?".
Y no he visto "el rio de la vida", si , lamentable . Lo remediaré pronto.
En cuanto al Brad , te diré que cuando lo ví en "Thelma y Louis", con ese careto todavía sembrado de cráteres de acné pero con aquella sonrisa y aquella seguridad sacando pecho ya pensé que tenia mucho futuro. Pero no sé explicarlo . Le iban los papeles de canalla y sinverguenza redimido...pero es como si se hubiera redimido demasiado pronto.Le falta haber canalleado unos años más.
Pero , y aquí repesco una imagen de Alex en su blog , refiriéndose al protagonista de Brokeback Mountain., me gustará verlo recoger esa estatuilla , canoso y ayudándose de un bastón , bien sujeta la faja debajo del smoking. Y a Angelina ,aplaudiendo , entre el público , y ligeramente irreconocible después de tanta silicona y de tanto botox.

Nosurrender , si que es un pedazo de libro. Que manera tiene de desmenuzar los pensamientos y pulsiones de esos personajes.
No, no envidio al general , ni a Konrád.
Para tí otro párrafo :
"Al final es todo tan sencillo...todo lo que fue y lo que pudo haber sido. Todo se convierte en polvo y ceniza , incluso los hechos.Todo lo que nos quemaba el corazón de tal manera que creíamos que no podríamos soportarlo y que moriríamos por ello , o que mataríamos a alguien; yo también conozco esos sentimientos...() y luego todo esto() se vuelve tan ligero como el polvo que alfombra los caminos de los cementerios."
Sí , Lagarto decidamente hay que invertir en amor y considerarlo siempre como un valor al alza.

Lula Fortune dijo...

Totalmente de acuerdo MK. Una de mis películas favoritas es "El club de la lucha" y creo que a Brad le hubiera sentado bien ese toque guarrón y canalla (sin pasarse, claro). Me hace gracia tu comentario sobre Thelma y Louise, yo también pensé: "Dios mío!, ¿quién es ese chico?"
Desde entonces, aquí me tienes, rendida a su espectacular belleza (con permiso de papá Redford).
Y no te pierdas "El río de la vida" no sólo por Brad, sino por la maravillosa historia que cuenta.
Un beso lleno de energía (que mañana es lunes)

MK dijo...

Veré esa película Lula. Y energizante semana para tí también . En esa clase que citas sobre la Odisea hubiera sido de gran ayuda un soporte visual para localizar y memorizar nombres ayudandose de los actuales remakes de esas películas con peplums.Al menos las Jennifers y las Jessicas se hubieran alegrado la pestaña , que caray.

Paco Becerro dijo...

Coincido con vosotras en el paralelismo Redford-Pitt.

Y sí MK, el amor es una buena inversión, me gustó lo de un valor al alza.

MK dijo...

Futuro bienregresado!.
Lo del amor como valor al alza viene de un post del Lagarto sobre el tema de unas peculiares inversiones bursátiles.
Por cierto el índice ese Dow Jones sufrió una caida espectacular en las bolsas europeas mientras estabais en New York...dicen que por la amenaza de desplome de la economia norteamericana , luego coincidiendo con vuestra vuelta subió increiblemente de nuevo ...a saber que estarias haciendo por allí.

EvitaBlu dijo...

Pues si amiga mia, hay paginas de este libro que parecen escritas para una misma, me encantó también "La mujer justa" y compré hace poco "La germana", aunque aún no lo he leído. Sobre Robert Redford, ese ser casi perfecto, me quedo sin palabras y coincido con Lula sobre que a Brad le viene mejor esta imagen de sucio seductor y canalla y no la de guapito recien salido de Llongueras de cuando hizo "Siete años en el Tíbet", creo que se llamaba así. Aunque me quito el sombrero ante este par de machotes que se comen la camara o lo que sea ;-)

MK dijo...

Eva , no he leido "La Germana" pero caerá. Ahora he vuelto con Mankell ...
Si que estaba pelín boy -scout en "Siete años en el Tibet".

el paseante dijo...

Para pasar un ratito, un ser diferente está bien porque te asombra, te divierte, te sorprende, te provoca.

Pero para pasar un buen rato, prefiero a una persona semejante.

MK dijo...

Tomaré nota y consejo,Paseante.Ultimamente ando un poco despistada con el tema.