lunes, 28 de enero de 2008

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ




Nos sentamos la otra noche con mi hija a ver la tele. Nos arrellanamos en el sofá y vimos "Demolition Man". Ella no paró de carcajearse de ese futuro imaginario que presenta la película. Me preguntó en que año la habían rodado, y yo intenté calibrarlo a ojo por el nivel de hinchazón de la musculatura de Stallone, pero no acerté a dar una fecha y lo buscamos en el periódico.
La película fue rodada en 1993.
Mi hija exclamó .
-"Pues tampoco hace tanto!".
La acción se inicia un 1996, y representa un futuro hipotético 36 años después.
Y añade
-" ¿Como podían hacer una historia tan tonta e imaginar un mundo así, y que hubiera cambiado tanto en tan pocos años?".
No me extiendo sobre el guión porque creo que a estas alturas es una película que ya la habrá visto todo el mundo.
Seguimos riéndonos de algunos gags y añadí poco más salvo ese eterno sonsonete :
-"Es una peli, ya sabes, es de mentira y..." No termino la frase.
Mi hija me mira elocuentemente
-"No me digas! , maaaami...!"
Sí, tiene razón ya está en esa fase de la adolescencia que aún no puede entender que las madres seguiremos pronunciando frases como esta aunque nuestros hijos tengan alrededor de los cuarenta y nueve años y sean padres de familia numerosa.
Algún pequeño, misterioso y a veces irritante mecanismo se nos pone en marcha cuando nacen y muchas veces antes de que me de cuenta estoy pronunciando casi exactamente lo mismo que aun me subleva de los consejos maternales que a veces todavía recibo. Y luego encima intento convencerme de que al menos yo lo hago, en versión moderna y actualizando criterios...
Bueno, pues eso, a lo que iba.
Esta mañana, madrugando y con el desayuno a medias estamos las dos en la cocina. Siempre pongo la radio y escucho las noticias de primera hora.
Mientras rescato una tostada del fondo de la tostadora , el locutor , en la editorial de las siete anuncia:
"Un satélite espía de la CIA , de unas nueve toneladas y del tamaño de un minibús se está dirigiendo hacia la tierra al haber perdido fuerza de propulsión por quedarse sin fuentes de alimentación energéticas.
Fuentes gubernamentales fijarían su impacto hacia finales de Febrero o principios de Marzo.
La Agencia de Seguridad está estudiando la posibilidad de enviar un misil para provocar su destrucción antes del impacto .Ya que así se evitarían las posibles consecuencias catastróficas y a la vez que quedaran al descubierto secretos tecnológicos de EE.UU."

Mi hija me mira soñolienta, frunce el ceño y la nariz que luce interrogante encima de un bigotito recién pintado por el borde de la taza del cacao.
-"Y esto que han dicho en la radio es de verdad o es como una peli?"
Yo me quedo unos segundos reorganizando la información en mi cabeza. Añado un poco de azúcar al café con leche y sólo alcanzo a decir:
-"No lo sé hija...Yo tampoco ya no lo sé".

12 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Eso sí, nadie averiguó como se usaban las famosas "conchas" que sustituían al papel del WC...

Emily dijo...

Poco a poco, Mary Kate. No les regalabas mortadelos cuando estaban enfermos? Es un clásico..

Striper dijo...

Al menos en mortadelo y filemon siempre salian bien despues de las desgracias mas atroces.

MK dijo...

Futuro ...resignémonos , dentro de unos años, muchos , si , el futuro estará lleno de enigmas para nosotros también.
Pero créo que habrá que adaptarse con buen humor ...y preguntar sobre la marcha.
No te sabría explicar yo eso de las conchas...pero es ligeramente surreal y aaaggggg...quita...quita!!

Emily , Mafaldas , Maitenas y Tintines...y los episodios del Dr. Slump.También ahora que lo pienso un recopilatorio sobre la Rue del Percebe 13...donde estará?.

Bienvenido Striper , habrá que ir a ver la película . Como traducirán todos esos disfraces de Mortadelo?. Me encantaban todos esos signos jeroglíficos que ilustraban todos los tacos y palabrotas que soltaban .

Lucía dijo...

¡Ja,ja,ja! Me has recordado a mis padres, todavía me llaman "la nena" y estoy cerca de los cuarenta, me hacen sentirme más joven.
Besos.

Anónimo dijo...

Hablando de "otros mundos", el lunes vi un trozo de un programa de talentos en TV. En apenas media hora salieron: un chaval con síndrome de dawn bailando (estupendamente, por cierto) a lo Chayane; un albañil que bailaba ballet clásico; una señora con un jabalí amaestrado; una mujer enloquecida cantando en latin... Me quedé tan paralizada que por un momento creí que nos habían invadido los marcianos. O que la marciana era yo.
Hay otros mundos, sin duda, pero están en éste.
Besos interestelares.

MK dijo...

Lucía que te llamen nena es perfecto. Un día vas tu tan tranquila a un colmado pides la vez y cuando va a tocarte el chaval de la charcutería dice ..¿Qué le pongo SEÑORA?...
Yo procuro ir desde hace años a los mercados de toda la vida donde las pescateras te requiebran con un :"NENA , o REINA que vols uns llucets del bou avui , BONICA?".
Lula , en uno de esos viajes de la cocina a la sala alcancé a ver a la disparada esa del polisón encima de los pantalones de montar , a punto de atacar a alguien...me quedé un rato palplantada allí sin dar crédito...
¿Y todos esos niños y niñas minúsculos ataviados como bailarines de cabaret decadente y maquillados?. Me parece algo horroroso...y esos padres babeando..

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo de las niñas y los niños vestidos a lo Muerte en Venecia!! Tiene algo de enfermizo (por los padres) explotar de esa manera a sus hijos!!

En cuanto al futuro, descuiden compañeros, nos adaptaremos, mejor o peor pero nos adaptaremos. Mi abuelo murió con casi 100 años, y habiendo nacido el año 1904 imaginaos los cambios y las convulsiones que vivió. Desde que no hubiera casi coches (en los pueblos no había), hasta los viajes espaciales; desde que no hubiera teléfono ni televisión a internet.
Todo ello en una sola vida.

Lo realmente alucinante es la naturalidad con que se van asumiendo las cosas, con cierta perplejidad sí, pero las asumes!!

Anónimo dijo...

Pues te diré que a mí me gusta "Demolition Man", básicamente porque es una parodia disfrazada de cine de acción. Marco Branbilla, su director, se esforzó en que fuera así. Todo es broma en ella, empezando por ese futuro cercano. Material para un día de primavera como el que la vi. Recuerdo, como si fuera ahora, que había quedado con alguien dentro del cine, que una grúa hizo que llegase tarde e incluso podría decirte las calles que pateé para llegar hasta allí.

Mi madre suele tratar a todos sus hijos como niños, da igual la edad que tengan, para ella siempre serán niños. Supongo, y tú lo sabes mejor que yo, que se trata de una deformación lógica, a veces entrañable, a veces irritante. Especialmente cuando eres adolescente.

MK dijo...

Alain , no puedo con los disfraces , ni en niños ni en mayores . Yo sólo me he disfrazado en dos ocasiones y por exigencias del guión .Una fué de gallina , para lo cual tuve que desmontar tres plumeros de esos que se usaban para sacar el polvo.
Me daba una penita a mi misma ...años después vi "Chicken Run" y me acordé muchísimo porque había una gallina clavadita a mí.
En cuanto a lo del futuro dicen que lo de la longevidad és hereditário...

Alex , es curioso como recordamos a veces a la perfección que es lo que hicimos o dejamos de hacer en u día en concreto y sólo por asociarlo a una película que fuimos a ver ese mismo día...y viceversa.
Yo ya les he dicho a mis hijos que memoricen aquello de "madre no hay más que una...."
..."uuuuf ... es que si hubiera dos como tuuu...!!!" me responden.
Y yo me imagino y me creo que lo dicen con admiración y cariño:-))

el paseante dijo...

Mi madre todavía me dice cómo debo comportarme antes de presentarme a alguien: "Pregúntale por su hijo recién nacido", "dale la enhorabuena por el cargo"... Ni que fuera l'enfant sauvage.

MK dijo...

...algo debe de haber de eso que dices , Paseante..