jueves, 12 de abril de 2007

TEATRO

                 Pintura: ROSA FORCADA.   © MK
CYRANO:"¡Mi elegancia va por dentro y no me acicalo como un ganapán cualquiera! Aunque parezca lo contrario, me compongo cuidadosamente , mas que por fuera. No saldría a la calle sin haber lavado , por negligencia, una afrenta; sin haber despertado bien la conciencia, o con el honor arrugado y los escrúpulos en duelo. Camino limpio y adornado con mi libertad y mi franqueza. Encorseto, no mi cuerpo, sino mi alma, y en vez de cintas uso hazañas como adorno externo.Retorciendo mi espíritu como si fuese un mostacho, al atravesar los grupos y las plazas hago sonar las verdades como espuelas"


"...Cantar , soñar, reír, caminar, estar solo, ser libre, saber que mis ojos ven bien, que mi voz vibra , ponerme al revés el sombrero cuando me plazca, batirme por un sí o por un no, hacer versos...trabajar sin inquietarme la fortuna o la gloria, pensar en un viaje a la Luna, no escribir nunca nada que no nazca de mi mismo y contentarme, modestamente, con lo que salga; decirme: "Amigo mío, conténtate con flores, con frutos, o incluso con hojas, si en tu propio jardín las siembras y las recoges"...."


"¿Qué es un beso, al fin y al cabo, sino un juramento hecho poco más cerca, una promesa más precisa, una confesión que necesita confirmarse, la culminación del amor, un secreto que tiene la boca por oído, un instante infinito que provoca un zumbido de abeja, una comunión con gusto a flor, una forma de respirar por un momento el corazón del otro y de gustar, por medio de los labios, el alma del amado?".


"Filósofo, físico,
poeta, espadachín, músico,
inventor,
fácil de palabra
y amante, pero no por su bien.
¡Aquí yace , Hércules-Sabinio
Cyrano de Bergerac,
que fue todo y no fue nada!"


"Cyrano de Bergerac"

Edmond Rostand


11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me habría gustado estar presente en el estreno de "Tosca". No sé si conoces las historia.

Tampoco me extraña el entusiasmo que generó Cyrano. La obra tiene tanta fuerza. En cine, el Cyrano que interpretó José Ferrer es insuperable. Nadie sino él pudo pronunciar aquel: "Ahora sólo me resta morir" cuando Roxanna al fin conoció su secreto. La versión de Depardieu no me gustó tanto. La cómica de Steve Martin, sí. Me hizo reír: "Es eso una nariz o no será acaso Noruega".

Si el cuadro es tuyo, informa a tu ego de que me gustó. Una vez más.

desconvencida dijo...

Sin duda debió de ser un estreno memorable, nada más y nada menos que 42 veces! Increíble...

Alex, no te reprimas y cuéntanos la historia del estreno de "Tosca" de Puccini, que yo al menos no la conozco... Por cierto que es una de las pocas óperas que he visto representar...

Anónimo dijo...

Oh, yo ya me bato en duelo con esta lamparilla de noche, pidiendo que levante el telón una vez más. Me lo intento imaginar y daría mi costilla por haber estado allí. Qué frases más espléndidas!

Emily dijo...

Preciosa la pintura.

MK dijo...

Alex , no he visto el Cyrano de José Ferrer, pero le recuerdo caracterizado de Toulouse Lautrec, (nunca he entendido como lo consiguió)no habia efectos especiales entonces , o si?, y tampoco la de Steve Martin .Así que las buscaré.Siempre me ha gustado este personaje .Y ya te puedes imaginar lo poco que me cuesta ponerme a llorar en algunos párrafos.
Me uno a Descon en esas peticiones que ya empiezan a ser cotidianamente habituales , asi que queda pendiente lo de Tosca , de la que sólo conozco el aria ...
Si Desconvencida se anima , para completar la petición , ahora mismo podríamos ponernos a cantar a coro el "Vissi d´arte , vissi d´amore,non feci mai male ad anima viva!!"...pero es demasiado temprano y todo el mundo está durmiendo.
Billywild , que alegría verte por aquí.Salir a la calle ,batiéndote en duelo con una lamparilla de noche ,transmutado en Cyrano haria que seguramente te llevaras la palma de toda esa galeria de personajes curiosos y estrafalarios con los que te cruzas en esa maravillosa ciudad que te acoge.
Gracias Emily ,de verdad que no sabeis como me alegra el dia , saber que os gustan esas fotos y pinturas.

Anónimo dijo...

Pues cuento la historia. No quería repetir lo ya conocido, de ahí la precaución.

Resulta que la obra le fue encargada a Puccini dejando de lado a su eterno archirival Alberto Franchetti. Éste, resentido, decidió boicotear el estreno de la obra, haciéndose con la mayor cantidad de localidades posibles y repartiéndolas entre sus afines. Una vez conseguido, el plan consistía en sabotear la función entrando y saliendo en masa de la sala.

Una vez comenzó la representación, Franchetti y sus secuaces pusieron en práctica su plan, a lo que Puccini respondió (como perfeccionista que era) bajando el telón y reiniciando la obra. Así ocurrió durante tres, cuatro y quince veces. Un par de horas después, con un Puccini agotado a punto de tirar la toalla, se dio cuenta de que el movimiento en la platea había cesado. Al comprobarlo, observó, anonadado, cómo Franchetti y cía, contemplaban embobados el desarrollo de la obra. La ovación final, dicen, fue de las que hacen época.

Ignoro si la historia es real o no. Pídanle explicaciones a una profesora de humanística (la primera en hacerme saber de la historia) y a Tom Selleck, quien la contó en la película "La Carta de Amor".

MK dijo...

Pues no tenia ni idea de esa história , te lo agradezco. No pasan ya cosas así verdad? .Ahora tienen que hacer una patochada tipo Fura y tirarte visceras de pollo por encima para que la gente se revuelva un poco incómoda en su silla. No mucho , no vayan a creer que no son modernos...Me encantan las histórias de esos estrenos shakesperianos que enardecian al público.Yo es que soy de las que se les escapa aplaudir en el cine...glups.

Emily dijo...

Tosca es de las óperas más sensuales que hay, y si la canta Jaume Aragall...

MK dijo...

Pues mañana me bajo al fnac , que ya me habeis hecho coger ganas.Ahora ,la "Madama Butterfly" de la Callas me la sé al dedillo.Incluso vi una adaptación titulada "Miss Saigón" transportada a la guerra del Vietnam y también me tiré llorando por el suelo.

MK dijo...

Ah! Y la vi en Broadway , cuando estuve en Nueva York...como que me iba yo a olvidar de decir eso...!

Emily dijo...

Hi ha una versió de Madame Butterfly amb Cary Grant.