lunes, 13 de diciembre de 2010

TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ


Leí el título en algún momento de mi recorrido cotidiano. Andando por una calle oscurecida por la lluvia y el invierno, en ese mi nuevo barrio,  y enseguida pensé que era genial, sugerente,  acertado.
"Talkin' to myself and feeling old.
Sometimes I'd like to quit;
Nothing ever seems to fit;
Hangin' around, nothing to do but frown"

Perfecto para esa melancolía otoñal de la que se impregnan las luces prematuramente encendidas, los escaparates de las tiendas , los rostros y cuerpos enfundados en abrigos y bufandas, los cristales empañados de los cafés...

"Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar...."
Sí, decididamente era un título precioso para una película :
"Todas las canciones hablan de mí".
Y luego leí el nombre del director y recordé como me enamoré de su rotundidad cuando vi "Jonas qui aurá 25 ans en l'an 2000" de Alain Tanner y decidí que si alguna vez tenía un hijo le pondría Jonás .
Luego pensé que quizás a Fernando Trueba le pasó lo mismo.
Claro que pasaron los años y me olvidé y mis hijos tienen ahora otros nombres rotundos y bonitos también.
El sábado por la noche fui a verla.
Y simplemente me gustó. ¿Qué puedo decir más?.
Es de esas películas del "boca a oreja" y aquí sólo pretendo poner mi pequeño grano de arena.

He leído que lo comparan con Woody Allen y la verdad, la similitud no va más allá de la estética de la foto del cartel, ya sabéis, pareja en primer plano con vista general de un puente detrás .
Soy incondicional de Woody Allen y me gusta reencontrarme con su cine.
Pero no lo encontré allí .
Sin embargo me gusta lo que dice y como lo dice Jonás Trueba en esa opera prima , naturalmente cercana a la aplicada educación cinéfila que se le supone, y tengo a Truffaut y Rhomer en mente ahora mismo.
Me gusta además y mucho la declaración de principios que leo en su blog:
"Como mi tocayo Mekas, he intentado escribir sobre películas que no me gustan, pero siempre fracaso. Sólo escribo sobre películas que me gustan. Suscribo su teoría: el mal y la fealdad se cuidarán solos; es el bien y la belleza lo que necesita de nuestros cuidados".
Y alabo la selección del cásting de la película.  Me gusta el trabajo soberbio de todos los actores, del primero al último. Sencillamente perfectos.

A estas alturas ya no me da vergüenza decir que Lars Von Trier me ataca el sistema nervioso central , que Hanneke me produce desorientación mental y que me brota un herpes labial y migraña ocular despues de ver películas de la "Triple K" , a saber Kiarostami, Kieslowki y Kaurismäki .
Lo siento. Respeto sus obras y a su público, pero siempre me he refugiado en otras histórias y en otras maneras de explicarlas y eso es lo que aguardo en el cine nuevo que voy a ver .
Y como eso de los genes debe de tener lo suyo de cierto, simplemente deseo que este nuevo cineasta trabaje mucho, y que le eche una mano su tío David con esa cosa difícil y delicada del retrato de personajes, que el de eso sabe un rato . Aun guardo el regusto tierno y agridulce de su estupenda "Saber Perder".
Y que deje brotar todo lo que debe llevar dentro en simiente,  porque la verdad,  este chico promete.
Y yo sólo espero tener la ocasión de volverme incondicional de su cine y que me de muchas horas agradables frente a la pantalla .
Porque como su padre,  yo soy de las que ya no cree en dios,  pero si sigo creyendo en Billy Wilder.

10 comentarios:

MK dijo...

Debo añadir que al cine le siguió una entrañable cena en la que amores pasados , presentes y perspectivas de futuros desfilaron acompañados de unas exquisitas berenjenas , un queso delicioso y un paté suave sublimado por las mermeladas caseras de la anfitriona y la tentación hecha brownie ,elaborado por la maitresse patisserie y acentuados recuerdos y anécdotas por un par de botellas de vino que desataron risas y promesas de "Continuará" como en las viejas películas de antaño.
Gracies Rateta , gracies Violette.

fra miquel dijo...

Després de llegir aquest post i el de la RaTeta... ja estic pensant quin dia aniré a veure aquesta pel·li.
Ja m'hauria agradat acompanyar-vos, ja. Ja ho sabeu...

Una abraçada

Cable Hogue dijo...

Mi siguiente visita a los Renoir ya tienen nombre :)

MK dijo...

Frare , haguessis disfrutat , i ja saps com son la Rateta i la Violette quan si posen..
Una nit entranyable.
Be , repetirem segur.

MK dijo...

Bienvenido Cable Hogue .Que bien escogido ese nombre.
Me encantó la película y me arrebataba Jason Robarts. Lo has visto en "Julia" haciendo de Dashiel Hammett?.
Acabo de anexionar tu blog , me gusta mucho.

Cable Hogue dijo...

Gracias :) No la he visto, "Julia", pero me la apunto ya mismo, pinta muy bien.

Emily dijo...

MIraré si la puc vore. La propera vegada que sortiu dones, m'aviseu! Miraré de fer cap de setmana sencer a BCN i anem l cine. Pel gener, of course!

Alex dijo...

Pues aún no la he visto, pero la veré. Cómo no ver una película firmada por un tipo llamado Jonás Groucho. Trueba padre te robó a ti el primer nombre, pero a mí me sableó el segundo.

Que hermoso posteo, Mary Kate.

troyana dijo...

MK,
no la he visto pero todo lo que leo sobre esta película,hace que me interese cada vez más.
saludos!

el paseante dijo...

Doncs a mi m'agraden Kieslowski, Von Trier, Hanneke, Dreyer... Com que no coincidim en gustos cinematogràfics, si quedem anirem al furmbo, que ens apassiona a tots dos.