viernes, 15 de octubre de 2010

LA VIDA SECRETA DE LOS OBJETOS

¿Qué es lo que hace que un objeto creado con finalidades artísticas, estéticas o decorativas pase a ser considerado en un momento dado digno de figurar en un museo, en las paredes de una galería de arte,  en un catálogo de Ikea, en los nutridos estantes de un bazar chino o en un contenedor de reciclaje?.

Quizás diríamos que:

La intención.
La rotundidad del mensaje que transmite.
Su alma intrínseca que nos alcanza.
La emoción.
La distancia concreta entre su condición de funcional y su condición estética.
El cansancio de sus materiales.
La firma.
Su historia...
¿Qué leyes crueles nos llevan a considerar a un objeto como una obra de arte exquisita y a otro como un despreciable "pongo"?.
¿Que a qué viene todo esto?
Pues veréis , andaba yo el otro día llegando al despacho en ese estado mental en el que vas pensando y programando la mañana y a la vez piensas en la intendencia casera cotidiana de última hora de la jornada, mientras aceleras el paso para no llegar tarde; cuando en uno de esos rutinarios barridos oculares periféricos a la rúa circundante que el propio organismo realiza de manera automática a modo de protección frente al natural ensimismamiento matinal, mi retina retuvo por unas millonésimas de segundo una imagen que no logré plasmar detrás de mis ojos hasta bastantes segundos después cuando ya me hallaba pulsando el botón del ascensor .
Un fogonazo crucial fruto de un inextrincable proceso de percepción , procesamiento de datos , asociaciones mentales y emoción hizo que parara el ascensor y volviera rápidamente sobre mis pasos más aceleradamente si cabe que minutos antes.

Desanduve los metros de calle y volví a observar esta vez detenidamente el suelo , pero infructuosamente , quizás por la ansiedad , no sabía encontrar la localización exacta de aquella imagen que martilleaba ahora con premura mi cerebro, nítida, precisa, inconfundible.
"Dios mio -pensé-...se lo han llevado ya !".
Pero no!, allí estaba, nadie había reparado en él, o quizás si, pero no lo habían reconocido.
Me agaché y recogí mi tesoro.
Ahora luce esplendoroso en un lugar especial de mi casa y la humanidad entera podrá admirarlo desde estas páginas.

Para información de quien pueda interesar se trata de un auténtico bol de ofrenda de la cultura Borg.
Los Borg como ya sabéis , son unos humanoides de diversas razas que combinan lo sintético con lo orgánico. Su organización social se basa en la colmena , a la que se hallan firmemente unidos mentalmente por su particular estructura cortical.
La individualidad no existe y aunque no me quiero extender en el tema , esto conlleva a que las manifestaciones artísticas personales sean practicamente inexistentes y fruto de una clandestinidad lúcida y rebelde.
De ahí la importancia histórica del hallazgo.
Se sabe que dichos objetos una vez confiscados por el sistema eran reprogramados y tenían la misión de transmitir telepaticamente consignas del tipo:
"Somos los Borg , preparense a ser asimilados , la resistencia es inútil"

Según mis investigaciones este objeto en concreto habría sido transportado a la nave Interprise de Star Trek -La Nueva Generación por "Q" un espécimen de borg , en misión de espionaje y como parte de su utillaje personal .
Creemos que pasó posteriormente a manos del Sr. Spock que se dedicó al estudio de sus ocultos poderes y a su custodia.
Su rastro se pierde en los albores de la Batalla de Wolf 359 donde fue capturado el famoso Capitán Picard.
De como tan interestelar objeto acabó por aparecer una risueña mañana del mes de Octubre del año 2010 de nuestra era , depositado desde los confines de la galaxia , a los pies de un contenedor de reciclaje de cristal del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona , en el planeta Tierra , sigue siendo un misterio para mí.

13 comentarios:

Emily dijo...

Amaga'l si vinc, que jo em pensaré que és un cendrer :P
Has vist massa pelis o llegeixes massa, una de dos. A tu Star Trek et va marcar :)
Paraula de verificació: sester

labertolutxi dijo...

saca una buena foto y cualquier nimiedad parecerá algo.

Lula Fortune dijo...

Estoy un poco preocupada. Silvna inició su viaje hace una semana y no tengo noticias tuyas de que haya llegado. La mandé a la dirección que yo tenía, ¿no me digas que te has mudado? ¡¡¡¡Dios mío!!!!!
Vivo sin vivir en mí, por favor contéstame, Silvana agoniza en objetos perdidos ayyyyyyyyyyyy

MK dijo...

Sister , creo que le encanta hacer el cenicero.
O sea que no problem.
No es verdad , no he leido practicamente nada en mi vida y he visto una parte infima de la producción mundial del septimo arte.
Pero es que me fijo mucho.


Claudia, la foto está hecha con el movil , esa imagen no le hace ninguna justicia y no se aprecia su misterio.Es decir cuando disponga otra vez de una cámara fotográfica en condiciones no veas como va a lucir!.
Y tienes razón , la imagen fotográfica tiene mucho poder.

Lula! Silvana está en estos momentos descansando en la mesa del comedor , al lado de un par de tazas de té y un pedacito de chocolate 90% del Cacao Sampaca y mientras me explica yo te escribo ya estas líneas.

Todas a salvo pues , un beso , a las tres.

el paseante dijo...

Las hay con suerte. Me paso la vida buscando bols de ofrenda de la cultura Borg en los contenedores (y monedas en las cabinas telefónicas) y nada de nada. Y tú, como quien no quiere la cosa, ya tiene su bol en casa. Cachis.

Zorro de Segovia dijo...

Barcelona=tendencia

Mike Tracking dijo...

Recuerdo el capítulo en donde el segundo de abordo del capitán Piccard se debatía entre el dilema de ser uno como Q y tener todo el poder o seguir siendo humanos. Uno de esos capítulos que te cuelan de vez en cuando para hablarte de filosofía.

El objeto habrá llegado a Barcelona por alguna brecha en el continuo espacio tiempo desde el cuadrante Delta.

Por cierto el Q de los Borg, tiene algo que ver con el Q de James Bond? Eso nos explicaría muchas cosas.

Y respecto a cual es el criterio para que algo sea de admirar o de formar parte en un museo, actualmente, el único requisito es tener contactos y caer en gracia y aunque seas una mierda te entrevistarán por todos lados y te dirán que eres lo mas mejor. Así de triste está el mundo del arte hoy en día.

nomesploraria dijo...

¡DIOS SANTO! ¡ES USTED UFÓLOGA!

Una tieta mía, la única que se casó con un ilustrado, tenía todos los "pongos" en un armario y etiquetados. Así, cuando venía la persona que lo había regalado, lo ponía en el recibidor o encima de la tele, según los casos y categoría de la visita.

nomesploraria dijo...

Uy, se me olvidó.
Que la Fuerza la acompañe.

NoSurrender dijo...

Yo creo que Marcel Duchamp ya demostró que lo que hace que un objeto sea arte, es sólo era la intención. Eso sí, la intención tanto del autor como la del observador. Y creo que eso los Borg lo tenían clarísimo.

Besos!

MK dijo...

Paseante , lo lamento , pero la vida es así...Pero te lo puedo prestar una temporada.
Consejo , prueba a cambiar las cabinas telefónicas por los parquímetros de zona verde o azul. En Barcelona hay infinitamente muchas más posibilidades que en una cabina telefónica.

Barcelona ,Zorro de Segovia es una ciudad arrebatadora , pero no está aun tan sucia como Nápoles , ni tan llena como Calcuta , ni tan cara como París , pero todo se andará.
Y bienvenido!


Mike,confiésalo tú vas a cenar a casa de los amigos vestido de trekkie !.
Me encanta. Compartimos seguramente muchas tardes en el cuadrante Delta , merendando con Jessica Fletcher ,Alf y Laura Ingalls .
Vuelve eh!

MK dijo...

Només , me sé una de pongos muy divertida:
Resulta que a una pareja de recién casados les regalaron unas lamparitas para las mesillas de noche horrorosas.Ellos las sustituyeron por otras de Ikea.

Cuando fueron a visitarles los del regalo ,se acordaron de sacar del armario de los pongos de la boda las otras y las pusieron encima de las mesillas .Las de Ikea en un rápido y cómodo gesto las escondieron debajo de la cama.

Recorrieron el piso y cuando llegó la hora de mostrarles la alcoba , abrieron la puerta ..encendieron las luces ..y..
Bueno , simplemente no habían reparado en desenchufar unas y conectar las otras.
Pero me explicaron que el efecto era precioso .


Lagarto , Marcel Duchamp tuvo su genialidad que fue un importante punto de inflexíón en la história del arte.
Lo que ya es patético son la cantidad de urinarios y botelleros que nos hemos tenido que tragar como óbras de arte desde entonces .

Y totalmente de acuerdo que es una palabra clave la que tu señalas "Intención" .

Y mira que pienso que a tí tampoco te quedaría nada mal un pijama trekki...mmm violeta ,el violeta debe sentarte bien.

Tash-Koh-Tah y besos !

Albert Buendía dijo...

No pretendo recordarle algo que ya sabe hace tiempo. Gobernar una nave estelar es su principal y mejor destino, todo lo demás es una perdida transcendental.