domingo, 6 de diciembre de 2009

MRS.PARKER AND ME


"Querida Lillian:
Haces que me sienta completamente aturdida con tu relato. Aturdida y feliz , porque pocas personas pueden entenderme como tú. Perdona mi inoportuna llamada de ayer , pero estaba francamente desesperada. Las tardes en el Algonquin acaban invariablemente a la mañana siguiente con un implacable dolor de cabeza...dios , si sólo fuera la cabeza , pero ultimamente no consigo escapar de ese sentimiento de soledad y abandono que me persigue.
Ya sabes como disfrutan todos cuando suelto una frase de las mías en medio de la tertulia , pero siempre tengo que afilarlas tanto ... y es agotador , a veces.
Y parece que ellas , esas sentencias que brotan entre un sorbo de bourbon y el siguiente , me persiguen luego como pesadillas recurrentes. Sí querida, no sé si alegrarme mucho de haber dicho que a un hombre sólo le pido tres cosas: que sea guapo, implacable y estúpido. Ultimamente eso se parece amenazadoramente a una condena a perpetuidad. Sabes ...creo que debería retrasar ese viaje , te mereces que te deje tranquila. Tú también necesitas encontrar esa serenidad que se nos escapa y tienes razón, se que con mis horarios, no dejaría que te concentraras en tu guión.
Aunque también podría ser de mucha ayuda . Creo que tengo un bonito título para él.
Sé que sería mejor que no viniera...
Pero también es posible que mañana me levante y me presente delante de tu puerta sin avisar. Ultimamente se me caen encima las paredes de mi casa y es que es un departamento tan pequeño, apenas tengo lugar donde dejar mi sombrero y a un puñado de amantes...!
Deja sin embargo que haga un pequeño reproche a tus palabras.
¿Qué van a pensar de mí tus lectores?.
¿De verdad creéis que cuando deambulo por la casa , ensimismada ,
buscando como redondear un artículo o terminar un cuento voy "medio desnuda"? . Bueno , quizás sea cierto.
Recordad mujeres, por favor... "La brevedad es el alma de la ropa interior"!!.
Y no me extrañaría nada en absoluto , aunque nos parezca ciencia ficción, que en un futuro aún lejano, hacia el año 2001, se pongan de moda unos artilugios imposibles y perversos llamados "tanga"con la levedad y la sutileza del hilo dental.
Ah! y se me olvidaba querida, creo que estás ligeramente confundida al recordar como nos conocimos. Es completamente imposible que me hallaras de rodillas en esa cocina frente a Dash.
Bueno...quizás no tan imposible.
Vale , de acuerdo , lo confieso , Lilly tiene razón queridos, Dash fue y será la excepción.
Pero nunca os arrodilléis frente a nadie y frente a nada.
Siempre hay otras posturas muchísimo más cómodas.
Y ahora , sin frivolizar , para mi vida quisiera recoger como lema , las palabras de una valiente mujer líder de la resistencia comunista , en esa triste guerra civil española :
"Antes morir de pié que vivir de rodillas".
Ah! Dash, mi admirado Dash "tan americano como una escopeta de cañón recortado".
Pocos como él han recibido una reseña mía tan elogiosa en el New Yorker. Qué envidia me da vuestra relación , y qué feliz me hace comprobar con el tiempo cuan intensos son los lazos que os unen.
Cuando os veo pienso :
"¡Oh!.La vida es un ciclo glorioso;y el amor es algo que siempre triunfa, que nunca puede fracasar".
Te dejo , tengo que pasarme por el tinte y luego...bueno , debería informarte de la última reunión de la Screen Writers Guild. Pero no voy a marearte ahora.
¿Oh! ¿como es ese delicioso rincón al que te has retirado?.
Dime , hay hombres ahí?.
¿Existe en ese lugar un pequeño bar donde sirvan un buen whisky?
¿Te sobra por casualidad una vieja máquina de escribir?
Besos querida Lilly y gracias por tu infinita paciencia!!

Dotty



Esta carta entre Dorothy Parker y Lillian Hellman nunca existió.
Esta carta es una ficción en la que me he visto maravillosamente envuelta.
Una ficción que es un precioso regalo de Emily.
Esta carta la he balbuceado yo haciéndome pasar por Dorothy.
No , no es que me haya vuelto una loca presuntuosa ,
Pero debo confesar que estoy francamente entusiasmada.
Quienes conocieron a Dorothy solían describir su aspecto y su personalidad como engañosamente dulce. Sabia utilizar su sentido del humor de manera magistral , acudiendo a él no sólo en sus escritos sino que su vida misma es una sucesión de drama y comedia llevado en ocasiones al límite. Espontánea , ingeniosa , cáustica , maravillosamente frívola -se negaba a llevar sus gafas de carey en público o ante presencia masculina; porqué:“Los hombres raras veces hacen proposiciones indecentes a las chicas que llevan gafas”.- Intensamente humana, implicada políticamente , leal , ligeramente promíscua y gran bebedora .
En su corazón latía un desilusionado romanticismo, una melancolía feroz unida a un fervor militante por la intensidad de la vida y por los derechos humanos.
Y solía enfurecerse contra una sociedad que ahogaba los sentimientos y la naturalidad.
Y me quedo corta.

¿Comprendeis como me halaga y entusiasma que Emily haya pensado en mí para colaborar en el personaje?.
Antes muerta que admitir que soy del todo incapaz de tamaña empresa. Os cuento...
Desde hace unos días tengo el inmerecido honor de ser Dorothy Parker en un relato titulado Dash y Lilly . Esta idea ha surgido en el blog de Emily :
Y promete ser un creativo y adictivo paseo imaginado por una etapa de las vidas de esos dos escritores norteamericanos.
Pero por favor , pasaros por allí sin falta y lo entenderéis mejor.
Y creo que hay estupendos personajes aun a la espera de autor.
¿ Nadie ha pensado en Harpo Marx por ejemplo, gran asiduo del Algonquin y amigo de Dorothy?.
Id y probaros los disfraces.
Seguro que Emily hilvanará un traje a vuestra medida

17 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Pues te ha salido bordado, niña. Soy una gran admiradora de M. Parker y eso de que reviva, aunque sea en los blogs, me apasiona. Besitos.

ossip dijo...

Estupendo blog. Saludos literarios!

Emily dijo...

Gracias, MK. Siempre he pensado que eres Dorothy, o una reencarnación, aunque vuestras vidas en poco se parezcan, ¿o sí?
Como la carta te ha quedado digna de ella, te la publico en Dash y Lilly. Supongo que no necesito permiso.
A ver dónde pongo a Harpo si alguien me lo pide...¿tocando el arpa en algún tugurio?

atikus dijo...

Que divertido el relato!
En cuanto a las mujeres con gafas jo, pues no he tenido la oportunidad de tener un affair siquiera...pero seguro que algún día, ahora mas fácíl que con la edad, yo tengo para leer ;)

bss

NoSurrender dijo...

qué inquietante personaje, ¡sí! me alegro de verte ahí metida. Me ha encantado. Qué bueno.

MK dijo...

Lula, si alguien es capaz de ser una hermosa rubia encaramada a unos tacones de vértigo , actriz ,mundana , espia secreta y co-fundadorade la Anti-Nazi League en Hollywood...esa eres tú.
Ah! y alma mater de los guateques de Errol Flynn. ;-))

MK dijo...

Ossip , gracias! y bienvenido. Siempre me maravilla que aparezca gente nueva por esta casa. Si te apetece vuelve e instálate. Y ahora me paso por tu blog para conocer tu casa.
Saludos ..y gracias otra vez por el cumplido.

Emily que siempre hayas pensado eso me halaga tanto que poco podría demostrártelo en un comment.Sólo sé que eres alguien que tienes el don de ver más allá de las certezas y en mi caso me has hecho feliz.
Eso puede ser altamente peligroso .De la misma manera que cuando algo me entristece me borro del mapa,y desaparezco e mi caparazón , cuando algo me hace feliz puedo ser muy teatral y exagerada y te empiezo a invadir el blog a cartas y posteos!.Porque fiel al método Stanislawky ,estoy procurando empaparme en el personaje.
Querida ,prometo contenerme en la medida que la inspiración ,mis amantes y el buen malta me permitan.


Atikus...y tú no te animarías a participar? .Contamos ya con tu afinidad futbolera con Johnny Walker (El Paseante)que ejerce de guarda de la isla donde viven Dash y Lillian con un pasado oscuro de ex-combatiente de la guerra civil española , y por lo que promete el próximo capitulo ,victima de prácticas sexuales extremas...
No sé. Algo se le ocurrirá a Emily..

Lagarto, que quieres que te diga...
Pienso en ti como en un filósofo existencialista,o un psicólogo discípulo directo de Freud ,emigrado austriaco ,huyendo de la persecución nazi y reciclado a guionista cinematográfico en la meca del cine , contacto secreto de la espia Lula y amante de ....hum , dejame pensar.¿Con qué actriz de los años treinta se hubiera liado usted Señor Lagarto?.
Porque Winonna , no era ni tal solo un proyecto...
Anda , piensalo y dime qué te parece.

jordim dijo...

buen texto, creo que volveré por aquí...

MK dijo...

Bienvenido y encantada jordim e intentaré continuar manteniendo el tono . Aunque si vuelves , acabaré preguntándote algún día por esa desasosegante cita de Palahniuk que encabeza tu blog

el paseante dijo...

MK, no t'enganyis a tu mateixa. L'Emily va pensar primer en mi per fer de Dorothy Parker (per lo de la promiscuitat i lo del bourbon). Però amb lligacames no donava el perfil. Així que m'ha posat de guarda coix, ospedreta.

T'ha quedat molt xula la carta. Primer pensava que era original de l'escriptora. Fins que he vist que li picaves l'ullet a l'Emily.

Alex dijo...

Dotty era fantástica. El alcohol (presente en su vida de modo indisociable) hacía brotar en ella su vena canalla que no era, ni mucho menos, su peor cara. La peor vino de mano de sus muchos amantes que la despreciaron después. No conoció el amor, y esa fue su maldición y su bendición al tiempo. Su cinismo me encanta...

Rita dijo...

En sóc fan de la Parker i sense conèixer-te diria que et va molt bé aquest paper. De fet, has donat una bona rèplica de seguida...

Molt bona la carta, t'hi has posat bé en el paper. Felicitats!

El veí de dalt dijo...

Flipava amb l'Emily i ara flipo amb la Parker, vull dir, amb vós... Aquesta història de la Dash i la Lilly donarà què parlar

MK dijo...

Paseante , encara m'en faig creus de que m'hagi triat a mí .Vaig estar a punt d'escapolir-me de l'escomesa(ep! t'en adones com domino el vocabulàri futbolistic??)..pero com que soc una vanitosa i les lligues i el bourbon , francament , els llueixo molt bé, doncs aquí em tens ...

Alex me tienes enganchadita desde el día en que leí tu comentario, a esta sentencia:
"No conoció el amor, y esa fue su maldición y su bendición al tiempo".
...y aún no he conseguido recopilar material suficiente para replicarla.
Bendición?
Creo que tengo una especie de bloqueo o algo así respecto al tema :-P

Rita , faré mans i mànigues i el que calgui . M'encanta el personatge i es un honor i un plaer inmerescut que penseu que m'escau.Petons guapa.


Veí ,o he d'anomenar-te Robert a partir d'ara?.
L'Emily ens te reservada una veritable caixa de pandora amb aquesta història per entregues.
Tens allí resposta a la teva oferta de bourbon de la barbería.
:-))

Anónimo dijo...

La invisibilitat dóna els seus fruits, noves descobertes...

nomesploraria dijo...

Me ha engañado. El texto parecía de verdad: un original escrito por la señota Parker.
(molt bo MK! :)

MK dijo...

Epa!! Blocaire invisible 2009???.
Doncs desitjaría que la descoberta fos ben agradable!!.
Vinga dona-m una pista que estic ben peix...

Albert! acabo d'escoltar per la radio com toca la grossa de Nadal,...a tot el mon , menos a mí...
Bien , eso, a lo que íbamos,
fijate, casi no me importa que no me haya tocado el gordo si leo ese comentario tan estupendo que me haces!