jueves, 19 de noviembre de 2009

¿PERO QUIEN AMA AL POBRE MES DE NOVIEMBRE?


"Tienes que vivir esféricamente, en muchas direcciones; nunca pierdas tu entusiasmo infantil, y... todo saldrá como deseas."

"Pase lo que pase nunca pierdas tu inocencia."


    A veces pienso que debo descender de alguna especie de plantigrado chiquitito y venido a menos, o de algún marsupial encaramado trabajosamente en los árboles frondosos de algún bosque antediluviano y que basó su vida durante eras en desplazarse por las ramas achinando ojos y hocico en busca permanente de los rayos del sol. Vivía recolectando los frutos que en otoño descendía y carreteaba hasta alguna oculta madriguera. En invierno dormía con patucos y gorro de lana y sólo se despertaba si alguna pesadilla recurrente le sobresaltaba con el temor de que la plenitud de aquellas tardes de verano que añoraba no volvería nunca más...
    Pero un día cualquiera, sin calendario ni parte meteorológico, que no se habían inventado todavía , un olor inconfundible, un olor que era capaz de reconocer entre mil olores se filtraba hasta aquella madriguera y acariciaba su hocico.
   Era el olor de los primeros rayos de sol que regresaban a la tierra en una nueva y brillante primavera. Y a cada zarpazo que daba, apartando sorprendido y apresurado montoncitos de tierra, apartaba también el recuerdo de noviembre, y apartaba-entonces creía el muy iluso que para siempre- todos los inviernos de su vida.
   Noviembre esta lleno de días de lluvia y lunes. De tardes prematuramente oscurecidas que te obligan a apresurar el paso de retorno a casa. Pero Noviembre también está lleno de tardes de domingo en calcetines de lana, sofá, panettone y mandarinas, de intentar descifrar las instrucciones en alemán de la panificadora, de ver viejas películas, de reposiciones en la tele, de libros releídos mil veces, de dibujos en tinta china con las antiguas plumillas reencontradas ...de flequillos mal recortados.
   Y sobre todo Noviembre está lleno de largas noches en las que hacer recuento de todos los sueños futuros, atesorados trabajosamente como hacía ese pequeño marsupial con los frutos del estío. Y de cobijarte en ellos en espera de mejores tiempos. Que siempre vuelven. Como la primavera. 

"Cuentan que construyeron la vía férrea de los Alpes entre Viena y Venecia antes de que existiera un tren que pudiera realizar el trayecto, aun así lo construyeron, porque sabían que algún día llegaría el tren".


"Si hubiera tomado otro desvío, ahora estaría en otra parte, sería una persona distinta.

"¿Qué son cuatro paredes?... Son lo que contienen, la casa protege a los soñadores.
Pueden suceder cosas realmente buenas dentro de élla , incluso después de mucho tiempo,
y es una gran sorpresa..."

11 comentarios:

Emily dijo...

Nem a parts que tinc molt a dir. Primer, a mi m'agrada el novembre, dec ser de les poques persones, més que res perque van nàixer part de la gent a la que estimo molt, i no fem res més que celebrar cumples. Al desembre fan anys ma filla i la bruixeta i a continuar fent regals...
M'agrada lo dels "flequillos mal recortados" ara recordo que he d'agafar les estisores i retallar el meu.
M'agraden les tardes al sofà, el panettone i les mandarines, el meu gosset i jo al sofà cosint colxetes, amb els costurer que em va regalar un mes de novembre passat una marsupial amb patucs.
Dec ser de les poques persones al món que no té panificadora...
Has llegit els llibres de Frances Mayes? Van fer Bajo el sol de la Toscana inspirant-se amb ells. Estan bé.
A passar la resta de novembre com puguem...Un petó, marsupial.

Striper dijo...

Tant es el mes sinno t'han mancat els petons.

Paco Becerro dijo...

Pues tu descripción de Noviembre, (Kit aparte) me resulta preciosa.

Esas tardes de sofá en calcetines, tantos lunes cada semana, lluvias y vientos (aunque en esta zona hay un sol calurosísimo este año), la anécdota de las vías del tren, en fin, todo muy bonito y familiar...

... salvo lo del flequillo, que perdí hace muchos años, lástima...

Besos con olor a mandarina

Lucía dijo...

Tres veces he visto ya esa película, me encanta, todavía no me he aburrido ninguna de las veces. Tiene de todo un poco, es tierna y divertida, y cuando acabas de verla te sientes un poco más optimista.
No perdamos la ilusión.
Un fuerte abrazo.

Lula Fortune dijo...

Psss! no sé, no sé... Ayer me disponía yo a ver una peli de Robert de Niro que daban en la tele y como no han encendido la calefacción en mi comunidad, pensé en echarme una mantita, envidiosa de la foto que pusiste de Danny en el otro post. Pero, nada, Sailor clavándome el codo, yo tirando de la mantita, la nariz fría como un cubito y los calcetines de pura lana, qué quieres que te diga: el antídoto de la lujuria.
En fin, que se me vino a la cabeza una noche de verano, sin casi ropita, la ventana abierta de par en par, la noche colándose en mi cama...
Aisssss! que no tengo remedio. Pero mira, con tus post, voy sobreviviendo.
Besitos sin casi ropita.

el paseante dijo...

A mi de Tots Sants a Sant Josep busca'm al cau. Després ja reviscolo. M'ha agradat molt el post, i t'he imaginat perfectament de marsupial amb els ulls clucs i el morret buscant el sol.

nomesploraria dijo...

Noviembre existe para saborear mejor la primavera, eso dicen, pero ahora los bosques están preciosos y sin boletaires emprenyadors.

Gladys Pinilla dijo...

aqui todos los meses son la misma vaina nomas que ahorita llueve que se mojan asta las arepas

MK dijo...

Es que a tú et va la tardor Emily .Algú com tú que agafa el seu nick de la Dikinson , ja li van les tardes fosques i la cosa del recolliment . I a la vegada contrasta amb el teu exterior a lo auténtica "flapper".
Disfruta d'aquesta espléndida tardor que tenim.

Striper una veritat com un temple.
La tardor s'ha de procurar trampejar "al calor del amor en un bar"com cantaven els "Gabinete..."

Gracias Futuro y nunca eches de menos el flequillo .Siempre he pensado que los calvos bien peinados son irresistiblemente atractivos.

Lucía nunca hay que perder la ilusión.Yo también soy de las que sucumbe a todas las reposiciones de películas de este estilo.Como "French Kiss", "Cuando Harry encontró a Sally","Tienes un e-mail"...Son tremendas en otra época del año , pero el otoño las hace imprescindibles.

Lula , por diós que enciendan la calefacción de una vez que no salís de un frente que os empieza otro , que lo veo en el telediario...
Si es que te entiendo , una no está para nada con moquillo y frio de piés.Aunque con Sailor al lado a lo mejor lo de los codazos lo interpretaste mal.A lo mejor es que él también se acordaba de la noche de verano.
Cuando te pase esto otra vez piensa que todo es cosa de la sugestión.La mente es muy poderosa.

Paseante es que els que venim de la terra de la boira no s'ens treu el record així com així. Jo encara sento com ma mare em feia fregues d'alcohol a les cames el diumenge de rams quan em treia els leotardos i estrenava els mitjons curts.

Només es veritat que encara no es temps de tancar-se , el Montsec i en concret la Conca de Tremp estan disfrutan d'una tardor preciosa.
I encara es troben força "camagrocs"!!.
Vaig fer uns fideus l'altre día amb pernil i moixarnons per llepar-se els dits.


Gladys bienvenida!.Voy ahora mismo a buscar que son las arepas y a visitar tu blog.

Rita dijo...

No m'agrada gens la tardor, però amb el que expliques, sembla més passable i tot, per més que jo sigui d'estiu i solet! :P

MK dijo...

Rita , a mi no m'agradava gens , però aquest any li estic agafan molt carinyo ves per on.
Encara que jo crec que tinc el "sindrome del nido equivocado" , i que la cigonya es va desviar una mica.Concretament de la Polinesia a la provincia de Lleida.
Jo posats a triar , viuría en un quadre d'en Gauguin.