sábado, 12 de septiembre de 2009

ACTO DE CONTRICIÓN


"Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar."
Arthur Schopenhauer

Creo que expliqué en otra página de este blog que a veces regresando de noche hacia el taller encuentro un montoncito de libros apilados al lado de un contenedor. Libros que alguien no necesita y desaloja de su librería para obtener más espacio para nuevas adquisiciones. Bueno esa es la conclusión a la que he llegado yo y me sirve para pasar inmediatamente a agacharme y revisar el género abandonado.
Hacía mucho que esto no pasaba, ya que la calle ha estado sumergida en unas faraónicas obras de canalización y remodelación durante varios meses. Y al volver de vacaciones y según la designación del departamento de obras públicas del Ayuntamiento de Barcelona ahora hemos pasado a ser una calle de "Prioridad Invertida". A falta de que alguien me aclare cual será mi papel como vecina de la calle a partir de ahora, he iniciado timidamente mis recorridos cotidianos como si tal cosa. Es decir "Del gimnasio a la Casa de Campo y de la Casa de Campo al gimnasio", ya que yo sigo siendo la misma Kid Tarao de siempre y la rutina laboral se ha instalado de nuevo en mi vida, y casi mejor que no le de más vueltas al tema..
A lo que iba. La otra noche regresando de ver "Mapa de los sonidos de Tokio",  en los Verdi cercanos, y discutiendo sobre tiempos mejores de la Coixet,  descubrí de pronto el montoncito.
Mi montoncito de libros pulcramente apilados al lado del contenedor, ahora incluso emplazado más cerca del taller. Ni que decir tiene que con lo pateticamente sentimental que soy me emocioné y todo.
Sin embargo el registro no produjo ninguna exclamación de verdadera sorpresa.
Yo me los hubiera llevado todos, aunque sólo fuera por mostrar de alguna manera mi agradecimiento. Pero francamente cargar con el segundo tomo de la "Praxis en el control evolutivo del neonato", y un manual sobre "La ecografía en Obstetricia y Ginecología" me detuvo a reconsiderar la cuestión.
Pero al lado, apartado y como si alguien antes que yo hubiera revisado el botín y lo hubiera desechado, había un pequeño volumen, discreto, pero con un título rotundo : "El Amor , las Mujeres , y la Muerte" de Arthur Schopenhauer.
Confieso que desde la otra noche su lectura me ha acompañado largas horas en la cama , ha seguido mis pasos preparando las tostadas y el café, secándome el pelo, poniendo lavadoras, pelando patatas y cebolla para la tortilla, en los entreactos de la plancha y regando los geranios, como un amante solícito y dispuesto.
Y ahí viene mi acto de contrición , Schopenhauer tendrá o no tendrá razón , será o no será un rematado pesimista, pasado tanto de vueltas que hasta parece optimista , será o no un recalcitrante misántropo , un misógino que tumba de espaldas, estará o no desfasado ...ahí cada cual ...pero yo siento que debo pedirle perdón de alguna manera.
Así que, Arthur, allí donde estés, perdóname por saltarme los capítulos dedicados a ti, aunque en mi descarga diré que hice lo mismo con otros muchos, pues no pasaba de los Presocráticos que ya sonaban en la tele de la cocina los acordes de "La Casa de la Pradera" y entonces sólo alcanzaba a comprender sobre el amor, las mujeres y la muerte,  lo que me enseñaba Charles Ingalls .
Perdóname por dejarte miserablemente tirado algunas noches mientras duró nuestra relación , durmiendo sobre la alfombra de peluche de Cleo,Tete,  Maripili, Pelusín, Colitas y Cuquín ,-alfombra que acompañó la cama de mi infancia, mi adolescencia y casi parte de mi vida adulta cuando regresaba a casa de mis padres- aguardando estoicamente, aplastado por Julio Verne, Lovecraft, Gustavo Adolfo Bécquer, Tintín y las Hermanas Brontë a la vez.
Perdóname por estampar contra el armario ropero de mi habitación el libro de filosofía cada vez que no entendía nada . Entonces era más ignorante que ahora, si cabe.
Perdóname por haberte olvidado luego.
Y perdóname por esos zarcillos gitanos que te dibujé con tinta indeleble debajo de esas dos patillas serranas que te lucías con tanta sobriedad.
Prometo no volver a hacerlo nunca más.

23 comentarios:

Emily dijo...

Potser ara el moment. Ara m'has fet recordar un dia vora el mar quan li vaig preguntar a mon cunyat com havia de fer per lligar i la seva resposta: quan un home vulgui lligar amb tu li dius, coneixes Shopenhauer? Crec que em fotia el pèl, perquè no funciona, jaja.
Jo també ho feia lo de posar patilles i ulleres a les fotos del llibres de text.

nomesploraria dijo...

A veces encuentro montones de vinilos tirados (cada vez menos) pero por desgracia son casi siempre de maritrini o los locomía.

Palabra de verif: choncogi

MK dijo...

El teu cunyat te molta perpicàcia em sembla.Jo crec que volía dir que si algú no sortía disparat desprás de la pregunteta i t'arribava a contestar que sí i encetaveu conversa es que valía molt la pena.

Només, Maritrini, Locomía?.
Guarda-l's ,que això son joies per frikis coleccionistes.

"Chocongi"?.
Suena a bizcocho con conguitos de chocolate.O a esos packs de palitos en un lado y bote de chocolate en otro y una pegatina grasienta dentro puag!
O peor a xuxo de chocolate , puag,puag!!
Suena como "Qué maravilla de merendilla!,un Chocongi cada día!".

Las palabras de verificación son muy misteriosas. Quién se las debe inventar?.Habrá alguien encargado de ello , cobrando un sueldo , una seguridad social , digo yo , no?.
Lo hará un robot?.
Cada día estamos más en manos de la cibernética.
Y eso no puede traer nada bueno.
"Chocongi"...?
Vete a saber lo que nos estarán metiendo en el cerebelo..

..vale, patético , si , vale paro.

...¿tenia que haber parado antes , no?..cuando?

nomesploraria dijo...

¿lo ves? has escrito
"Chocongi" y era "choncogi" y es que odio las palabras de verif porque siempre me equivoco y las tengo que teclear al menos dos veces.
Yo las quité para ver si me entra un poco de spam. El spam es dócil y dicharachero y lo puedes insultar y nunca se enfada.

Palabra de verif: chancaichec

MK dijo...

Cielos y si soy dislexica y me entero ahora?.Bueno , siempre he tenido algo raro con los acentos ahora que lo pienso...
Choncogi?Chonwayne?Chonhuston?...
Chancaichec?, ahí has hecho trampa!

Lucía dijo...

Qué gracias que habléis de las palabras de verificación porque llevo un tiempo pensando hacer un diccionario con ellas.

Y yo que no me encuentro nada por la calle...qué poco desprendida es la gente de aquí.

Besos.

MK dijo...

Lucía , me parece una idea genial lo del diccionario de las palabras de verificación.
cualquier colaboración que necesites cuenta con ella!
Besos!

Alex dijo...

Schopenhauer no merece demasiadas disculpas. Al margen de que fuese un impenitente pesimista (lógico, está en su derecho) era un misógino como pocas veces conoció el mundo. Al menos el mundo de la cultura, porque en Cucumberland no resultan infrecuentes comentarios y chistes del machismo más racio. De otra época, vamos. Lo que yo llamo, chistes fachas, que los hay.

Leí a Schopenhauer en mi adolescencia y me generó las mismas migrañas que a ti, aunque nunca lo estampé contra un armario (que ganas me dieron). Luego pasé a otros filósofos (fatalistas todos ellos) que me reconciliaron con el placer de leer el pensamiento de otros. Aunque el pensamiento, por mucho que les duela a los puristas, se expresa también mediante los soliloquios edificantes de Charles Ingalls (era muy pequeño por entonces, pero recuerdo "La Casa de la Pradera"), la aventuras de Tintín en la Luna y las tremebundas historias de amor de las hermanas Brontë.

Vigila el montoncito de libros por si aparecen ellas por allí. Aunque estoy seguro de que sus libros nunca formarían parte de los descartes.

¿Qué coño es una calle de prioridad invertida? Creía haberlo visto todo desde que me topé con aquel cartel: Zona de accidente seguro. Seguro que el texto lo redactó Schopenhauer.

Lula Fortune dijo...

Joder, joder, yo también tenía esa alfombra de Cleo Teté...ya ni me acordaba.
Por lo demás, seguro que los zarcillos le quedaban de muerte al señor Arthur, no te arrepientas de nada, mi niña, que si no, no serías como eres. Seguro que él comprende que prefirieses a Bécquer.
Besos agónicos.

el paseante dijo...

A mi em fan una mica de fàstic els llibres del carrer. Penso que potser els llegien al lavabo :-( En qualsevol cas, m'ha agradat molt el post. Has tornat amb força.

maite dijo...

a mi tambien me dan un poco de grima los libros de la calle como a paseante, pero pensandolo bien, los que sacamos de la biblioteca también habrán pasado por wateres y otros menesteres,,puajj

hago un llamamiento a alex, quiero foto de ese cartel tan optimista!!!

atikus dijo...

Psi la verdad es que somos casi tan ignorantes como antes...bueno o igual un poquito menos, pero es que hay tanto que aprender ;)

La coixet no me gustó en exceso en su última peli...creo que quería pasarse una vacaciones en Japón, como Woody por Barna jiji!!

Alex dijo...

Pues, Maite, no tengo foto (y me arrepiento de no haberla hecho), pero si no recuerdo mal está situado a la entrada de un tenebroso túnel de montaña en la zona norte de Huesca. Yo de ti no iría por allí :p

NoSurrender dijo...

Ay, me encanta el peinado de Arthur, no puedo evitarlo.

Bueno, yo estoy totalmente de acuerdo con la cita que has traído de Herr Schopenhauer, sin duda. Desconfiar es morir y vivir es saltar sin red. No hay otra manera de estar.

Schopenhauer tiene algunos escritos más facilitos, y divertidos incluso. Te recomiendo “El arte de tener razón”, que además tiene su utilidad para ir por la vida ;)

Besos!

MK dijo...

Alex sigo guardando un tierno apego hacia el modelo Charles Ingalls , por razones que no contaré aquí.
Bueno también hacia el modelo Heathcliff...Y ultimamente hacia el modelo Mr.Darcy y es que lo que nos emociona y altera a ciertas edades se acaba grabando a fuego en nuestro subconciente.

En cuanto a lo de la calle de Prioridad Invertida resulta que consiste en que una calle que con anterioridad daba preferencia al tráfico rodado superior(coches) y en último término a los peatones , pasa a ser a la inversa y hasta han puesto un bicing y todo y unos arbolitos que tengo que salir a regar con el cubo de la fregona pues pasaron a plantarlos y se han olvidado de ellos.
Lo de Zona de Accidente SEguro tiene mucha guasa..


Lula , a saber qué más experiencias habremos compartido tú y yo. No recuerdo como apareció esa alfombra por casa ni como desapareció , pero me acompañó durante tanto tiempo de mi infancia.
Y tienes razón tampoco hay tantas cosas por las que arrepentirse qué caray! Y besos de cumpleaños reciente!

MK dijo...

Gràcies Paseante .
Ei! que els llibres que recullo están força polits i a més els hi passo una bayeteta impregnada amb alcohol :-P

Maite si es que si nos paramos a pensar en las cosas que tocamos o nos llevamos a la boca , vete a saber...
Habrá que ir a pasear por ese tunel de Huesca .Y hay que ver la mezcla de sentido de la precaución y de fatalidad del que confeccionó el cartel.

Atikus como más lo pienso menos me gusta esa película. Créo que vi un "Callejeros/Viajeros" sobre Tokío que tenia más argumento y fundamento que la peli de la Coixet...y mira que me sabe mal.

maite dijo...

tendremos que ir a por la foto para exteriores,
un beso

MK dijo...

Lagarto , yo también lo encuentro atractivo con esas patillas tan bizarras llevadas con tanta sobriedad. Además en esa foto tiene una pose y una mirada encantadoras, como de viejo cascarrabias ,repasando mentalmente que comentario soltar para hacer mejor la puñeta al personal , y si ese es mujer mejor.

Y así se le va la mano aseverando tan tranquilo:
"La mujer representa una especie de capa intermedia entre el niño y el hombre" o
"El defecto fundamental del carácter femenino consiste en que no tiene sentido de la justicia." o
"Las mujeres, por ser más débiles, se ven obligadas a depender no de la fuerza, sino de la astucia; de ahí su hipocresía instintiva y su inmodificable tendencia a la mentira.(...)Por eso el fingimiento es connatural a la mujeres y se encuentra tanto en las mujeres tontas como en las inteligentes".
Hablando en plata ,y entre tú y yo , pelín cabroncete si era, con perdón.

Buscaré ese "Arte de Tener razón " , Lagarto , más que nada por si me ayuda a suavizar maneras , que yo lo de tener razón tengo tendencia a conseguirlo de manera muy baturra.
Besos!!

MK dijo...

Un beso Maite y total Huesca está ahí al lado ..la verdad que una camiseta con la foto del cartel bien visible , pas mal no?.

EvitaBlu dijo...

"Las otras partes del mundo tienen monos. Europa tiene franceses. Esto nos compensa".

El amor, las mujeres y la muerte

Una perla.

Mi amigo Xavi trabaja en la planta de reciclaje del pueblo y si supieras la de cosas que encuentra... Los libros de esta semana eran casi todos de jardineria y uno de piedras del horóscopo que estaba para estrenar, pero hemos encontrado verdaderas joyas. De lo demás ni te cuento. Lo más fuerte, a parte de un vibrador, fueron las dos piernas ortopédicas de un señor que falleció. Mi amigo, de momento, está bien de salud, gracias.

Besitos rebonica.

MK dijo...

Eva , tu amigo Xavi tiene que ir escribiendo y describiendo estos hallazgos. De qué se deshace la gente . Intentar imaginar que pasa por la vida de alguien cuando decide tirar ciertas cosas.
Da para el guión de una película , con seguridad infinitamente mejor que el de "Malditos Bastardos" o "Mapa de los sonidos de TOkio" ,que vaya tela con lo que echan ultimamente en los cines...

memento dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Se me caen las lágrimas de la emoción y de la risa al mismo tiempo!!

MK dijo...

Memento , lo celebro de veras y también el que te vuelvas a pasar por aquí. Besos!