miércoles, 20 de mayo de 2009

VIVIR ES ARDER


Una tarde de verano , a esa hora en que un sol de principios de Agosto calcinaba las aceras de las calles de mi pueblo , escapándome de la siesta obligatória , pero en arresto domiciliario hasta que bajaran la temperaturas y pudiéra salir en estampida a recorrer las acequias entre los árboles frutales , descubrí los poemas de Benedetti .
Siempre me instalaba en la semi penumbra del lavadero que daba a un patio emparrado y allí leía . No, no leía , devoraba cualquier cosa que estuviera impresa.

Macondo era el pueblo de al lado , y Pearl S. Buck viajaba conmigo hasta la China para enseñarme el camino.
Allí planeaba como convertirme en la versión catalana de Claudine.
Y de esas tardes nacieron mis eternos sueños de naufragar algún día
en una isla desierta .

Puedo verme nitidamente , emocionándome, leyendo y releyendo párrafos ,
sólo para volver a sentir ese primer rubor .
Intentando imaginar .
El Amor era una palabra grande , enorme , misteriosa.
Pero todo aquello iba a ser para mí también.

La música no sé por qué vino años después.


Leer la noticia de sus muertes me ha devuelto el recuerdo de esas y de otras tardes ,
tan , tan lejanas y sin embargo aún ahí mismo .


Vivir es arder de alguna u otra manera.
A todos nos acaba matando la combustión.
Es a veces por una llama que se extingue .
Otras , es una llama que se aviva y acaba por devorarnos.


Estos días sus muertes avivan muchos de mis recuerdos.

ENTRE DOS VACÍOS

Si uno piensa en la nada que lo
precedió
no puede evitar un desasosiego
que nos va cortando tajadas de
vida
no es fácil concebir dónde estarán
los insomnios las lágrimas los goces
todo eso que estuvo en nuestras manos
y que creímos era para siempre
al fin comprendimos que la
eternidad
era una rendija entre dos
sombras
todo se va pero no siempre
vuelve
abracemos eso que tuvimos
y que acaso tenemos todavía
miro hacia atrás y poco veo
miro hacia delante y es la niebla
admito que estoy entre dos vacíos
con prudencia marco bien las
huellas por donde regresaré con mi
nostalgia
pondré atención porque el paisaje
es mío y yo quiero viajar con mi paisaje .

Mario Benedetti
Montevideo , 2008
Poema inédito publicado ayer en La Vanguardia



ESPERANDO NADA

"Me perderia de pie esa sensacion
de encontrarme con las cosas por segunda vez.
la oportunidad de buscar en los
cajones un recuerdo que amar.
y paso tanto tiempo
que llegue a ver sombras en color.
y crecio a mi lado como un arbol
toda una ilusion."

Antonio Vega

19 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Vaya dos pesos pesados... que perdimos.

Has elegido el mismo poema de Antonio Vega que yo, el mismo fragmento, y me gusta coincidir contigo hasta en lo triste.

Sí he puesto poema.

De Benedetti, hay tanto para decir y recordar, y hemos dejado tanto en otros blogs y en el mío propio, que solo puedo pensar en que quizás haga que lo descubra y disfrute más gente.

Hoy oía a unas de mi oficina que iban a comprar un libro de Benedetti, que no tengo nada en casa de él... Pues me alegro, al menos descubrirán algo.

Besito

MK dijo...

Me encanta ese ..."que no tengo nada en casa de él".
Tener algo de él en casa...
Me gusta. Me éra y es tan entrañable este hombre.
Futuro , ahora me voy para tu casa que llevo días sin entrar .
Y no sabes como me enternece que hayamos coincidido y sin saberlo.
Hasta en lo triste.
Pero , qué caray celebremos que tenemos aún tanto de lo alegre para coincidir!!.
Besos !!

Striper dijo...

Como dices vivir es arder, pero hay que procurar no consumirse.

Emily dijo...

Celebremos su vida y su obra. Esto lo oí decir en radio3 la tarde del homenaje que hicieron a Antonio Vega. Pues eso, celebremos la vida, Mk. Aún tengo que verte abrasada otra vez ;-)Y dejemos de lado las nostalgias...
Yo quería ser Peonía de Pearl S. Buck. La leíste? Durante años quise ser oriental y lo estoy consiguiendo!

Emily dijo...

Por cierto, hoy es el cumpleaños de tu sobrino Bruc.

desconvencida dijo...

Me gusta mucho el título de este post, vivir es arder...

Tenemos que dar las gracias por el hecho de que Mario y Antonio reflejaran sus pensamientos, sus "ardientes" sentimientos en sus obras, para que todos podamos disfrutarlos para siempre...

Alex dijo...

Como si dos agujeros se hubiesen abierto de repente en tu suelo. No sé, hay personas que no conoces pero sientes cerca. A Benedetti le conocí muy tarde, pero me tiré de cabeza sobre sus libros. Hoy mismo, hace una hora, he tomado prestado "Primavera con una esquina rota" de la biblioteca. Estaba solo en un estante aparte de los demás libros, como si estuviese castigado.

Paco Becerro dijo...

Es verdad, coincidir en lo alegre es más bonito, que en las penas, pero me consta que coindidimos en mucho, y más aún cuando nos veamos.

Y sí, te echo mucho de menos en lo mío, a ver si vuelves a ser asidua, si te apetece, ¿vale?

Besos

Mondo Gitane dijo...

diantre con el puto Antoñito "Chandales" Vega, no hay blos que visites que no le cite. Eso sí, cuando palmó Screamin' Jay Hawkins, niente.
Abrazos detox

Emily dijo...

Mondo, que seguro escuchabas Chica de ayer a escondidas, jaja

NoSurrender dijo...

Son más que dos referencias básicas en nuestras vidas, supongo. Son parte de lo que sentimos, son parte de lo que somos.

Espero que no haya muchas más semanas como ésta.

Besos!

MK dijo...

Striper , cuanta razón tienes , pero a mi esta justa medida de las cosas a veces se me escapa un poquito..

Emily , como siempre compartimos vivencias . Recuerdo "Peonia" , que siempre irá acompañada de esas tardes de verano.
En cuanto a lo de abrasarse , lo mio suele ser por ese orden , aguas calmas , llamarada , ebullición , evaporación , licuefacción , aguas calmas , llamarada , ebullición....
¿voy a cambiar a estas alturas?

MK dijo...

Descon , a mi también siempre me ha gustado , por que explica mucho con pocas palabras. Pero ahora no sé si me lo inventé , lo leí , lo escuché...


Alex , seguro que te estaba esperando , arrebujadito en la estanteria y pensando , ..."a que no vienen a por mi".
Disfrútalo .

Por cierto Alex tengo en el desmantelado taller un detalle que dejaste para Descon hace siglos.
Descon te veo este viernes y te lo doy.
Besos a los dos.

MK dijo...

Futuro , hay..que me craquelo con lo que dices de volver a ser asídua y de si me apetece !. Mejor te escribo y te cuento.
Si entrar en tu blog es como una inyección de vitaminas para mí!.


Mondo tienes toda la razón , y por ello he procurado compensarlo en el Kit de supervivencia de Mayo.
No dejes nunca de darme consejos e ideas como esta.
Besos a la carrera.

MK dijo...

Emily , Mondo se las da de duro , bizarro y corredor , pero tiene alma de bolero también.
Es un ex-fumador ,ex-sentimental.
De lo primero se habrá quitado , pero de losegundo más bién creo que no.


Lagarto , uno nace en un sitio , y eso ya marca y luego se alimenta de lo que le rodea y eso acaba de construirnos .
Luego dios los cria y ellos se juntan. El mundo de los blogs es un ejemplo
Quizás acabamos hablando todos un poco de lo mismo. Quizás acabamos buscando leer en otros blogs lo que nos gustaría haber escrito.
A mi me pasa con todos los que pasais por esta casa.
Y me reconforta compartir sueños , lecturas , cines y confidencias con gente tan lejana y cercana a la vez.
Besos desde Moscú.

Fernando López dijo...

buen post
enhorabuena

A. Buendía dijo...

Una llàstima, sí.
Al Vega mai l'he escoltat. Un amic meu insisteix en que ho faci. És un amic que ha portat la mateixa mala vida que aquest noi.

Salutacions des de Macondo (el Maresme)

A. Buendía

el paseante dijo...

Jo también leía historias de Macondo en esas tardes calurosas de agosto en una granja cercana a Lleida city, mientras los mayores hacían la siesta. A Pearl. S. Buck la descubrí después. Y a Benedetti todavía más tarde. De todos, me quedo con el uruguayo. Un tipo iletrado y sensible. Escribió como pocos.

MK dijo...

Fernando Lopez Fernandez, bienvenido y gracias!!.
Sigue pasándote por esta tu casa.

Albert , vaig veure a l'Antonio Vega i escoltar-lo a estones farà uns tres anys quan va vindre al Palau de la Música. I dic lo de escoltar-lo a estones perqué va cantar tot el concert amb el cap cot , murmuran les paraules amb un fil de veu.
Era un home quasi vençut , pero cantant-li a Marga , la dona que estimava , amb tot el sentiment i la tristor de la seva prematura mort.
Penso que potser ara esta on , molt a pesar d'ell mateix ,volía estar.
La gent que porta mala vida , moltes vegades ho fan molt a pesar d'ells mateixos.
No sé ,es com un fil que els estira.També he tingut amics així. Els escoltes , els renyes , els estimes ...pero ells segueixen un camí marcat per una fatalitat extranya e inclement.

Paseante , creo que aun a pesar de la distància entre tu pueblo y el mio , hemos compartido muchas nieblas y muchos soles cenitales en esa tierra leridana. Tardes entre los frutales y repostería dominical.
Y eso marca.