domingo, 8 de junio de 2008

COOLHUNTERS



Hoy he caído en la tentación de comprar la prensa dominical , y de paso he cargado con todos esos suplementos lustroso y un par de revistas de esas llamadas femeninas.
He leído artículos y hojeado páginas y páginas dedicadas a cremas milagrosas que aseguran devolver la juventud a los rostros de mujeres que han perdido ya la lozanía y que se aferran a borrarse las arrugas de la cara ignorando la frescura que emana desde dentro cuando es el espíritu el que se mantiene nutrido y terso .
Anuncios de operaciones estéticas que transforman cuerpos de mujeres reales en ficticias muñecas de plástico, aún a costa de la salud .
Regímenes
relámpagos y estrictos avalados por sonrientes dietistas dignos descendientes de Torquemada.
Y luego , páginas y páginas de fotografías de chicas escuálidas luciendo vestidos imponibles , zapatos dignos de una sesión de tortura de dominatriz perversa , y bolsos horrorosamente despellejados del cuerpo de algún animal tropical.
Luego he repasado los precios de todo ello.

Mientras , he reparado en una cosa , quizás lo más triste de todo.
Todas esas chicas de los anuncios posaban delante del fotógrafo con un rictus especial. Todas parecían extrañamente ausentes , con un gesto desangelado, un mohín a veces de descontento, como si algo les asqueara , y una mirada de insatisfacción permanente .
Y he pensado en lo desgraciadas que se sienten muchas personas , por no poder poseer todos esos artículos . O que hacen ostentación de status cuando los pasean por la calle.
Mujeres hermosas y reales que se ven y se sienten mal dentro de sus cuerpos porque no se ajustan a esos patrones.
Y que queréis , a estas alturas ya sabéis lo previsible que soy en estos temas ...
He pensado en esos millones de mujeres y hombres ensanchando el mundo .
Millones de ellos , en condiciones mínimas de supervivencia y en lugares miserables .
Creando trabajo y dando de comer a sus hijos con microcréditos que equivalen a la quinta parte de lo que cuestan unos zapatos o un bolso de marca.

Y ellos sonríen ...sonríen maravillosamente con unos ojos iluminados y llenos de esperanza.

Hoy , leyendo esas revistas , me he enterado de todas mis carencias .
No uso el perfume adecuado , ni me pongo la crema que debería , mis jeans estan out y no poseo absolutamente nada etiquetado como glamouroso.
Me he enterado de todo lo que no poseeré nunca , y de todo el tiempo que no dedicaré a ciertas actividades y podré dedicar a otras .
He dejado todo en el contenedor del papel , antes de ponerme con el sofrito del arroz.
Mientras calculaba las tazas de caldo, me he reído como una tontaina...
Una tontaina libre y aliviada.

*para ver y escuchar: YouTube - Blondie - Heart of Glass

27 comentarios:

Rita dijo...

M'has ben tocat, noia! Aquest vespre ja no estava especialment contenta i només veure la foto...
Quanta raó que tens i que poc que hi pensem...
Bona nit

Striper dijo...

Estar clar que la felicitat no esta al paper de prensa glamour.

Emily dijo...

Jo sóc objectora de diaris. Durant un temps els comprava diariament, fins que em vaig adonar que no assimilava res. De tan en tan en compro, eh? i el llegeixo a la nit.
De revistes femenines les compro per la feina, però són insuportables. Però m'estic plantejant de posar-me bótox...
Però perquè serà que, si et compres un perfum i l'olores...Potser perquè tenim un punt de frivolitat malgrat tot?

MK dijo...

A mi m´agrada aquesta foto Rita. Segur que aquests peus pertanyen a un nen amb cara d´espabilat.Un día vaig veure un documental sobre tot el que arribaven a fer amb les deixalles dels neumatics i ferralla del Dakar. Al-lucinant..

Estas amb mí en que no hi hauría d´estar ni la felicitat ni la infelicitat, Striper. Es paper ...potser somnis per algú , pero no hauríen de ser ni decepció , ni crear la sensació de que hi han mons millors per estar necesariament lligats al consúm desorbitat i dintre de les possibilitats d´una minoría.

MK dijo...

Emily , jo no estic en contra de certs diaris i revistes. Pero no en soc compradora. I procuro anar vestida i fer bona olor.I sé que un vestit te un preu de roba i confecció . I un perfum o una crema unes materies primeres i anys d´investigació. Em queixo de que hi ha un mon de superficialitat i luxe sortit de mare.Es aberrant i la publicitat fomenta això fins al punt de que molta gent desconfía de les coses barates o de preu ajustat.
Han sortit estudis de consúm al respecte. Crec que hem de reclamar honestitat i informació , respecte al veritable cost de les coses.

No siguis tan xaladeta de posar-te botox. He vist cares que ja ni es nota quan riuen...i fan por.
Si vols tenir bon cutis , deixa de fumar i pren molta aigua i oli d´oliva bó.

Emily dijo...

Era broma! Però estic mirant la silicona...
Jo ric molt, això és bó, no? Deixar de fumar, dius?

Lucía dijo...

Da gusto sentirse libre. Cuando compañeros, o gente que conozco, se ponen a hablar de los pantalones o los zapatos de marca que tienen o se van a comprar, me encanta dejarlos con cara de merlo cuando les digo que no tengo nada de marca, ni siquiera falsificado. Esas no son las cosas que me satisfacen, prefiero emplear el dinero en discos o en libros... Pero ya se sabe, para gustos colores, esas personas probablemente piensen que tiro mi dinero cuando me compro un libro.
Un abrazo.

MK dijo...

Emily dicen que reir y estar enamorada es lo que más favorece.
Y ser tozuda para lograr las dos cosas , supongo...
Dejar de fumar también dicen que es fundamental.
Y la silicona un gran invento , para la protección , el aislamiento y las humedades.

MK dijo...

Bueno , Lucía , ahora voy a tener que contar una cosa...Durante años llevé un reloj Patek Philippe de imitación comprado en el Patpong de Bangkok...me costó dos dólares. Durante mucho tiempo los amigos me miraban la muñeca y a mi me faltaba tiempo para explicar que era falso... pero es que era muy bonito , con el sol y la luna apareciendo y desapareciendo dentro de su esfera , y el muy jodido no se estropeaba nunca ... aún lo tengo.
Es verdad hay que respetar los gustos y yo como tu ,disfruto cuando puedo comprar un libro y darme el lujo de que además no sea una edición de bolsillo...
El otro día , con aquellos anuncios , jugaba con mi hija a calcular qué se podría comprar de todo ello con un sueldo "normal" y decidimos que para llevar una sola asa de bolso con una hebilla colgando del antebrazo,aparte de poco práctico , ya estábamos bien como estábamos.

NoSurrender dijo...

Claro que las chicas de los anuncios están descontentas, asqueadas, insatisfechas. Lo que no saben es por qué están así. Lo que no saben es que la belleza está en otro sitio. Pobrecillas.

Besos!

MK dijo...

Lagarto , es que cuesta lo suyo aprenderlo con tanto bombardeo publicitário.
Transmiten más una sonrisa y una mirada que unas facciones perfectas,es más confortable una curva natural y amable que una supresión de las costillas flotantes para poder seguir llevando una talla de adolescente...pero cuantas jóvenes pueden sustraerse a esos modelos que presenta la publicidad?.
Ahora lo último es presentar a mujeres maduras que gracias a cremas de última generación sonrien al lado de hombres mucho más jóvenes que ellas.
Vale , por ahí me podrían pillar :P
...pero que quieres que te diga...
Decía Françoise Sagan , que las mujeres tienen unos años en que deben ser bellas para que las amen y otros años en que deben ser amadas para mantenerse bellas...
Y para que te amen de verdad tienes que tener algo más que lo que te puede proporcionar la cirugía , las cremas o un vestido caro...

Emily dijo...

Buena la Sagan....jeje.
Yo soy inteligente además...
Voy a hacerme una rinoplastia. Decidido!

Mondo Gitane dijo...

Bueno, Vd. escucha a la Harry y ellos (los diletantes fashion victims) no...por cierto, ha escuchado la versión demo de este tema (viene en el cd remasterizado de Parallel Lines)??? Increíble.
Yo, en cambio, soy una puritita marca: gafapastas de Boss, gallumbo de Nike Retarded, zapas Saucony Hal 9000, medias compresoras Medifast (hey, catalanas!), tattoo de ancla Mao y Cathy, en fin, soy lo máximo en runner popular trendy.
O que quiere, que todos vistamos como el Fito ese?

MK dijo...

Emily , Bruc te ladrará cuando te vea...
Y yo le daré la razón.

Mondo Nike Retarded?...que retarda que dices qué?...bueno puede ser interesante. La salud es lo primero!.
Me ha gustado siempre la Debbie , y ahora saliendo en las pelis de la Coixet...Por cierto respecto al cine:
"Antes de que el diablo sepa que has muerto" "La noche es nuestra" y "Lars y una chica de verdad".Estirate e invita a la parienta este fin de semana a cualquiera de ellas.
Fito? qué Fito?...si es el Paez ,pues ultimamente va hecho un brazo de mar ...

Lula Fortune dijo...

Lo mejor de darse cuenta de lo que nunca poseerás es que no te importe un pito. Estoy contigo en lo de sentirse libre y aliviada. Libre para curiosear en esas revistas sin más afán que el cotilleo y aliviada de seguir pensando que la vida es otra cosa.
Besos revolucionariamente glamurosos.

MK dijo...

Lula , por supuesto que lo de destripar al personal y el cotilleo es cosa aparte. Una cosa es el consumismo indiscriminado inducido por la publicidad y otra como nosotrasluchamos y nos defendemos frente a ella con argumentos y alegatos liberadores.
Por supuesto que procuro educar mi criterio. POr ejemplo , estarás conmigo en que nunca me pondría algo que se pusiera Renee Zellweguer o Ivana Trump y nunca me pondría nada que no se pusiera Cate Blanchett, por ejemplo...

Rita dijo...

En la Planas, emily, si te haces un completo hacen descuento. ¿Por qué no te informas? ;)

la rata bastarda dijo...

Yo creo que cada uno debe sentirse bien con lo que tiene...y divertirse con esas revistas y esos trapitos que sabemos que nunca jamas los tendremos....pero..y qué mas da????

Siempre nos quedará Amancio......

Besitosssssss cazatendencias

jjj

Lula Fortune dijo...

Totalmente de acuerdo MK. (Ivana Trump, por dios...)

el paseante dijo...

Un post que hace pensar. En el fondo todo el mundo quiere vender: las imágenes serias de esas modelos quieren obligarte a comprar su ropa, y las imágenes sonrientes de esa gente de sitios lejanos quieren provocarte una cierta sensación de solidaridad (lo siento, pero las ONG también cuentan con departamento de publicidad). Puro márketing, en uno u otro sentido.

Me quedo con esa imagen de la mujer que prepara el sofrito para el arroz. Ella no vende nada, sólo cuenta lo que siente.

No creo descubrir ningún secreto si digo que conozco a esa persona. Por eso puedo decir que su rostro se mantiene nutrido y terso por la luz que sale de su interior.

Lula Fortune dijo...

Ya tienes a tu Clive... A ver esas fotitos, vamos, vamos. ¿ O es que quieres reírte tú sola de nuestras pintas?
Besitos amorosos.

Paco Becerro dijo...

Mi queridísima tontaina libre y aliviada:

Me alegra saber que eres como eres.
Y me gusta que lo trasmitas a tu hija. Será una gran chica, como tu.

Cambiando de tema...

¿qué tal salió el arroz?

Besos con vino.

MK dijo...

Rita y si después de pasar por la Planas ya no es l´Emily?...

El secreto debe de ser ese Ratilla , estar contento con lo que uno es y mejorarlo en lo posible...pero primero desde dentro.

Lula , espero ese post retrofuture y ver los mofletes del personal , ese tierno "tal como éramos".En mi caso no pude retrotraerme a mi más tierna infancia , pero espero que te sirva.

Paseante ...que lo he leido dos veces y hasta me he ruborizado.Gracias
Te contrato para que me hagas mi campaña publicitária!Pago con una paella dominguera en su punto!
(cuando acierte algún día a calcular bién el agua para el arróz)

Futuro , gracias , pero en este mundo las tontainas libres y aliviadas no sé si tenemos mucho futuro , precisamente.
Pero sí que espero que mi hija vea todas esas cosas de la moda y el físico con sentido común y que se sienta bien y a gusto consigo misma.
Mis problemas con el arroz son de medidas.Nunca he sido capaz de ceñirme a una receta estricta. Siempre acabo por añadir un poquito por allí ,estirar algo por allá ,o cambiar algo ...me pasalo mismo con la repostería.No sé.

atikus dijo...

Yo el Arroz ...2 tazas y media de agua por una de arroz y luego condimento, jeje...

Tengo un Patek Philippe de mi padre que todavía no me he puesto así que es como no tenerlo, ni siquiera lo tengo en casa ;)...en teoría es para cuando me case jeje!!

Esta claro que crearse necesidades es una estrategia de la sociedad capitalista, y que se puede ser felíz de muchas maneras, procuro no seguir las modas ni la publicidad para mi consumo, pero es no siempre la puedo evitar...;)

el paseante dijo...

Mejor que cocine la paella ese que sabe hacerlas de verdad :-)

Jesús M. Tibau dijo...

Tenir massa coses ens fa menys lliures; això ja és molt vell, molt conegut, tot i que sovint ho oblidem

MK dijo...

Atikus , como dice el Paseante estaría muy bién que pudieramos probar esta paellita de primera mano. Yo me apunto las proporciones , pero a ver si te acercas a cocinarla cuando empiecen los entrenamientos de Harén Futbol Club.

Jesus , gracies per la teva visita , i tens raó , ho oblidem i ens sentim a vegades enlluernats per coses grans i costoses.
Jo soc partidària de l´encant de les coses sencilles i petites ...com deia Groucho Marx :

"La felicidad está en las pequeñas cosas...en una mansion pequeña , en un pequeño yate..."