miércoles, 14 de mayo de 2008

SLOGANS


En el recorrido de ida y de retorno de casa al trabajo y del trabajo a casa transito por calles con tiendas, quioscos, cines, entradas y salidas de metros, paradas de autobuses, dispesadores de prensa gratuita y paneles publicitarios mil y yo tengo la mala costumbre de ir leyendo mecánicamente y sin darme cuenta todo lo que en soporte escrito me salta a la vista.
Hay cosas que retengo, porque me gustan, o porque me sugieren emociones y sentimientos agradables. O porque me hacen recordar. ¿Sabíais que etimológicamente la palabra "recordar" proviene del latín "recordari",  compuesto por "re" de nuevo y "cordis" de corazón .
Es decir "volver a pasar por el corazón" .
¿Qué bonito verdad?, pues lo leí hace tiempo en un catálogo de unos grandes almacenes que me dieron por la calle.
Otra máxima con la que me crucé un día y que me gusta releer está atribuída a Oscar Wilde y luce cuidadosamente pintada en la pared de una tienda de edredones, sábanas y ropa para la casa :
            "Los placeres sencillos son el último reducto de la gente compleja" .
Hasta que no llegaba al despacho y me daba de bruces con la realidad,  incluso jugueteaba
con la idea de pertenecer a ese mundo exquisito en el que deben de vivir las personas complejas.
"Complejas", no"complicadas",  so tontaina...
Me recuerdo andando y dándole vueltas a la frase que coronaba un enorme anuncio de uno de esos coches que llamaban voladores :
             "Si volvieras a nacer¿Cómo te gustaría ser?".
Es la pregunta trampa por excelencia, después de :
"Qué es lo primero que harías si te tocara la Primitiva?"
Supongo también, que el hecho de que retenga o de que mi vista salte de un slogan a otro depende del momento interior .
El subconsciente acaba eligiendo lo que quiere leer.
Me alegraba siempre, delante de los anuncios de una marca de whisky que luce como divisa frases como :
               “El sufrimiento no es la base del éxito” .
Y quién no se sentiría desarmada ante la mirada de Jeremy Irons, con barba de tres días y asegurándote, de buena mañana desde lo alto de una tapia, que
                "Nunca he hecho lo que debía, siempre he hecho lo que creía".
Y no hace mucho me pasé un montón de días canturreando:
"Para la que no espera a que la llamen" y
"Porque la vida es como te la tomas !" ,
Pero acabé quitandome el estribillo de la cabeza pues la publicidad subliminal es potentísima y a media mañana acababa en la máquina expendedora del pasillo desesperada por una cola ligth y muerta de sed como si me estuviera arrastrando en medio del desierto de Sonora .
Aunque ultimamente quiero pasar página de lo de los slogans.
Ya me tienen harta.
Llevan ya un par de semanas saltándome a los ojos un par de anuncios que me preocupan,
nada más doblar la esquina de Gala Placidia hay ahora un gran cartel anunciando el estreno de una película cuyo argumento gira en torno a las peripecias de una pareja que se encuentra en Las Vegas y amanecen casados después de una noche de juerga.
Genial , y originalísima idea , por otra parte , de las que lamentas que no se te hayan ocurrido a ti antes.
Lo malo no es la película , lo malo es el slogan:
"En la guerra de sexos , jugar sucio es la primera regla" .
La primera en la frente.
Y no tengo bastante con la frasecita que a continuación , me las veo y me las deseo para sortear una enorme valla , anunciando un culebrón que debe hacer tiempo que emiten por televisión.
Desde allí unas letras de proporciones bíblicas , me señalan con el dedo mientras sentencian:
"Las tontas
no van al cielo...!!."


Y a veces pienso , que llegará el día en que como "Kit Tarao" habré disputado 2870 combates contra "El Moreno"... y los habré perdido todos por K.O.




18 comentarios:

Lucía dijo...

No sabía que "recordar" fuese una palabra tan bonita.
De todas las citas me quedo con la de Jeremy Irons, más que nada porque la dice él ¡y cómo la dice!

Un abrazo.

PD. Si te apetece y tienes tiempo, tengo en marcha un juego en el blog.

Emily dijo...

Yo me quedo con la de Oscar Wilde.
A falta de pan...

Anónimo dijo...

Bueno, como persona "complicada" (el psicoloco que me atiborró a pastillas durante un par de meses me lo dijo abiertamente... "eres tan complicado") te diré que sí, que el mayor placer es siempre el más sencillo. Mi sobrino sería un buen ejemplo de ello: cumplirá muy pronto los cinco años y sigue prefiriendo que jueguen con él al parchís a los mil juegos caros que le han regalo desde que nació. En realidad prefiere que jueguen con él a lo que sea, mejor si no hay necesidad de artilugios de por medio.

No sé si las tontas van al cielo o no. Tampoco sé si en el amor todo vale, nunca he competido por una persona. Nunca lo haré. Sabes que siempre he hecho lo que debía. Y no, no creo que el sufrimiento sea la base de nada bueno. Eso sí, si volviera a nacer me gustaría reencarnarme en la yema de los dedos de Warren Beatty, ya lo dijo Woody Allen. Pero eso no debería preocuparte, eres fantástica.

Cuídate mucho. Sé feliz.

Anónimo dijo...

Pues yo también me quedo con la frase de Oscar Wilde, este hombre era toda una fuente de grandes frases!! los placeres sencillos no son más que esos momentos de tranquilidad en los que uno piensa/dice: qué bien se está aquí!!

El resto de los slogans, en fin... un horror... lo peor es que quieras o no se te acaban metiendo por el ojo!!!

el paseante dijo...

De verdad has visto esa peli del "Kit Tarao"? Comenzaré a preocuparme por ti :-)

Creo que era Ramon Barnils quien explicaba una etapa de su vida en que trabajó como creativo publicitario. Más o menos decía: "Pujo al bus a mig matí, escolto mil converses, agafo idees per fer slogans, vaig a l'agència, les explico i em paguen per això".

MK dijo...

Lucia , de acuerdo con Jeremy , entonces. Por unanimidad . si es que hasta estaba bién en el Rey León y en La jungla de cristal III.
Ahora me paso por tu blog.


Emily , Oscar Wilde , como dice Alain , era un máquina creando frases . Creo que le salian con tal facilidad que sólo es posible en una mente aguda y privilegiada como la suya.Y hasta el fín de sus días , si leemos sus últimas palabras.

MK dijo...

Alex , antes que nada , decirte que no sé si eres "complicado" , pero sí que apostaría por lo de "complejo". Hay que serlo para pasar por lo que tu has pasado estos últimos meses y saber tener el gesto de acordarte de esos detalles que hacen que algunas personas crezcan en la vida.
Gracias por tu comentário .
Precioso deshielo en tu Antártida.
http://antarcticastartshere.wordpress.com/

MK dijo...

Alain ..."si no fuera por esos pequeños momentos"! Quién, en el gesto de ensanchar los pulmones , no ha exclamado esto alguna vez en su vida...
Por muchos de esos pequeños momentos.
Y por muchos slogans que nos hagan soñar como aquella frase de Paul Eluard , creo:
"Hay otros mundos ..pero están en este"

Paseante , no he visto la peli , pero el otro día en "Cine de barrio" (glups!) (una mala tarde de sábado la tiene cualquiera) hacian un recuento de las actuaciones de Tony Leblanc y salieron esas escenas y yo recordaba algo de pequeña...que todos tenemos un pasado. Y pensé en la suerte de ese púgil y a la vez en su empeño...bueno , es igual , caray , que todavía me voy a poner a llorar, leñe!

la rata bastarda dijo...

Y qué me dices de: ME GUSTA SER MUJER? o...A QUÉ HUELEN LAS NUBES?
Pfffff Por favoorrr!!!!!

Me quedo con Jeremy...of course!!!!

jjjjj
;))))

Lula Fortune dijo...

Lo bueno (o lo malo) de los slogans, aforismos, refranes o frases más o menos ingeniosas es que siempre puedes encontrar otra que diga exactamante lo contrario.
También me quedo con las de Wilde, sean las que sean. O con las de Dorothy Parker, que no tenían desperdicio.(http://lulafortune.blogspot.com/2007/06/excuse-my-dust.html)

Besitos, siempre besitos.
PD: has vist el vestit tan maco que m'ha fet Eva? (Espero no haber metido mucho la pata con mi catalán de andar por casa)

MK dijo...

Ratilla , los slogan dedicados al los ciclos y al universo especificamente femeninos , merecerían trescientos posteos aparte...
Recuerdo aquel inspirado en aquella canción de Serrat: "Hoy puede ser un gran día..." .
Y todos aquellos que nos hacian saber que si no nadabas , esquiabas ,corrias una maratón y montabas a caballo y con una sonrisa de oreja a oreja , en "esos días" eras una desgraciada.

Lula , Dorothy Parker es una de mis escritoras preferidas . Grande y eterna , en su manera de ser y de contar las cosas. Adoro ese punto de cinismo y mala leche con el que , sin ofender a nadie retrataba la sociedad de su tiempo.Y también esa especie de ternura encubierta. Y a veces la releo ...y veo que algunas cosas han cambiado tan poco que sigue y creo que seguirá plenamente vigente.
Me gustó también mucho ese prólogo que le dedica Maitena , en la recopilación de su obra.
Voy pallá a tu blog , y a ver si me pongo entre hoy y mañana al día ...que llevo unas semanitas que no se las deseo a nadie.
Un vestido dices?

Mondo Gitane dijo...

Vd. lo que necesita es leerse de una sentada la autobiografía por antonomasia:
MEAR SANGRE - DUM DUM PACHECO
De nada.

atikus dijo...

Bueno las frases bonitas estan bien pero según el momento y de todas formas siempre hay algún momento en el que fallan;)...incluso esta frase jeje...

de todas maneras si tengo que quedarme con alguna me quedo con la de "Los placeres sencillos son el último reducto de la gente compleja"

MK dijo...

Mondo qué alegría , usted por aquí.Pues me apunto esas memórias de entrañable título.
Pero no me niegue que despierta cariño Kit Tarao y más a alguien como usted que luce en su avatar al gran Pepe Isbert en una escena de "Bienvenido Mrs. Marshall" o és "Histórias de la radio"?.

Atikus un marxista como tú , tiene que tener siempre algo de Groucho a punto.
Genial Groucho... Buscame una ,venga.

Anónimo dijo...

Yo soy más de Kid Botija, la verdad. Por eso le recomendaba esa autobiografía. Pero no, no hago ascos a púgiles tan gráciles como el sr. Tarao. Lo otro es de Historias de la Radio, sí.

atikus dijo...

Bueno evidentemente Groucho es casi un Dios para mi claro..y con ese casi y con lo que dije antes...una frase suya..pues;

Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros...jeje!!

Paco Becerro dijo...

Otra atribuida a Oscar Wilde, en su lecho de muerte:

Muero como siempre he vivido: por encima de mis posibilidades.

Y para qué hablar de Kit Tarao teniendo el Kit de Supervivencia...

Besos y abrazos, de los que guardo para cuando nos conozcamos, jaja.

MK dijo...

Gran película esas "Histórias de la radio". Mondo , esa escena en las escaleras de la emisora con esos dos grandes perdedores disfrazados de esquimales...Y ese final del maestro , contestando en ese concurso radiofónico!!No desvelo nada más pero si anda alguien por aquí que no ha visto esa película .Ya está tardando.
Y pasate a dejarme un enlace a esos Mondoboleros para que los disfrute el personal, que una mala tarde la tiene cualquiera..

Atikus , es curioso , pero créo que esta fue una de las primeras frases que te leí hace siglos !!

Futuro , a tí te recomiendo también esas "Histórias de la Radio" , para una tarde de domingo , arrebujadito en el sofá con la R.Azabache. De esas de reir y llorar al mismo tiempo.
Un abrazo grande.