lunes, 19 de mayo de 2008

MADRES

Fotografía de "La Maternidad de Elna"


Leo hoy en el blog de Lula una hermosa página dedicada a Irena Sendler , que salvó la vida de 2500 niños del gheto de Varsovia.

http://lulafortune.blogspot.com/2008/05/jolanta.html


   Por favor , no dejéis de visitar esa página. Ver la cara pizpireta , juvenil y sonriente de esa abuela nonagenaria , su trabajo y sus palabras pueden cambiar a espléndidos y soleados los pensamientos más grises y funestos respecto al futuro del género humano. Eso es una lección .
   En periodismo aún existe una máxima en la que de tener que escoger entre una noticia buena y una de truculenta ...no existe duda posible. Dicen que un telediario con buenas noticias , seria una ruina .
Pues yo propongo que empecemos a cambiar de mentalidad. Debe de existir gente así...no me resigno a que sólo sean noticia , años después , cuando alguien los rescata del olvido.
Y me ha hecho pensar en otra abuela , con unos vitales noventa y cuatro años. Se llama Elisabeth Eidenbenz:

«En 1939 Elisabeth Eidenbenz puso en marcha una maternidad en la población francesa de Elna para atender a las mujeres embarazadas que, en su huida de Franco y Hitler, llegaron a los campos de concentración del sur de Francia. Gracias a su iniciativa, Elisabeth Eidenbenz -con sólo 24 años- salvó la vida de 597 bebés."
Se ha escrito un libro sobre el tema "La MaternitatElna" de Assumpta Montellà y existe un blog , que recopila toda la información .
http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Eidenbenz

http://elnafilm.com/

No hace falta parir para ser y ejercer de madre.
Ser madre significa ser solidaria con la vida , protegerla y alentarla.
Y leo en otro blog amigo una página dedicada a ese final de "Las Uvas de la Ira" de Steinbeck http://www.ellagartoentulaberinto.blogspot.com/
"...la pervivencia del amor y de la solidaridad consiguen mantener la dignidad de los seres humanos en las peores condiciones que puedan imaginarse."


   Y pienso en las terribles tragedias del ciclón en Nianmar y del terremoto de Sichuan ,
que se han llevado tantas vidas. Y mientras periódicos y televisión nos devuelven las imágenes de destrucción , de niños rescatados in extremis con un hilo de vida, que nadie reclamará , y de padres sumidos en la desesperación más absoluta en la pérdida de sus hijos únicos.
   Ruego mentalmente que llegue el día en que unos y otros se encuentren y se den todo el amor que ahora anda sepultado entre tanta desesperación y tantas ruinas.




16 comentarios:

Rita dijo...

Quan saps d'històries de persones com aquestes... ets sents tan petita, tan poca cosa...

MK dijo...

Petita e impotent davant de moltes coses que podríem fer. Però son històries que també et reconcilien amb el ser humà i et fan mirar als altres amb un somriure i ja tant sols aquesta actitud es com una petita llavor.
Per cert, com anem d´entrenament?...(no li diguis a la resta de l´equip però aquesta tarde em salto la volta al camps i les flexions)...

Emily dijo...

Un dia una amiga em va dir que les que no teniem fills no sabiem lo que era l'amor a un fill. Jo no recordo què li vaig contestar, però sé que la vaig fer callar i avergonyir-se.
Quan dius que no fa falta parir per a ser mare, m'has donat una idea del gran que ets com a persona.( Ja ho sabia)

atikus dijo...

Pues es verdad las noticias optimistas como la tuya o la de Lula no vienen nada mal para pensar un poco mejor en el género humano!!
y es verdad que la maternidad es mucho mas que parir, claro que supongo que eso tampoco es moco de pavo ;)

Por cierto acabo de leer el post de Lagarto, que casualidades!

Paco Becerro dijo...

Y que guapa la señora, como dije donde Lula. Es que ser tan bueno embellece. Seguro.

Lucía dijo...

Después de tantas malas noticias es un alivio leer cosas buenas sobre las cosas positivas que podemos hacer los humanos, nos hace mantener la esperanza de que no está todo perdido.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola MK,

qué alegría encontrarte de nuevo, después de tanto. Parece que fue ayer, como se dice en estos casos, pero es verdad.
Muchas gracias por pasarte por La Ruta Norteamericana. Realmente, a la vuelta de NYC, os estuve siguiendo la pista a muchos de vosotros, pero lo fui dejando, sin querer, pero como en un proceso de desconectar de internet y todo lo que me recordarse a NYC. Fue voluntario y natural.
Ahora, ya ves, regreso a estos espacios con el proyecto "norteamericano" y la música como protagonista. Esta reincorporación digital me hará estar más atento a vuestras historias. Así que nos leeremos más. Un placer. Y sigues tan genial como siempre. Besos,Fernando

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que la maternidad esconde un secreto vetado a los hombres. Eso de llevar en tu vientre una vida durante nueve meses es una experiencia incomprensible para los que no la han vivido.

Tom Joad es uno de mis grandes héroes literarios y cinematográficos. Henry Fonda le dio vida mejor de los que nadie hubiera imaginado. Se metió en el papel de lleno. Lo moldeó respetando su raíz. Lo entendió. El hambre es el peor enemigo del hombre. El hambre, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis bien podría ir acompañado del desamor. Ambos producen el mismo daño. Todo lo contrario que la maternidad, que siempre dura.

MK dijo...

Emily...pero si tú est una marassa!!Aixó es porta a dintre!I tu en tens a cabassos!

Atikus , la maternidad es algo raro que ni yo misma entiendo , a estas alturas de mi vida.Y está claro que procesos fisiológicos aparte, implica un sentimiento que a estas alturas de mi vida también, sé que no es exclusivo de las hembras de la especie.

Ser bueno embellece.Las gente que sonrie con ganas , es bella aunque le falten todos los dientes.Las palabras amigas embellecen , los gestos generosos embellecen también...pero que te cuento a tí...como si no lo supieras!!.
Hasta las orejillas emergentes son bellas!

Lucía , soy de las que pienso que escasean las buenas noticias en periódicos y medios, no porque no las haya sino porque no venden , y prefieren remover a conciencia la basura. Y esto a la larga es peligroso porque genera desconfianza y desaliento. No se trata de maquillar el panorama de color de rosa , que eso todavía desanimaría más .Pero sí que reivindico noticias sobre gente que se supera a si misma cada día. Sobre gente que lucha en silencio , desde la medicina , desde los campos de refugiados ,desde una playa donde llegan pateras , desde una pescadería incluso, que haberlas , haylas.

Bueno , Fernando , la alegría me la has dado tu a mí , regresando con tus crónicas esta vez sobre música .
Que el que quiera disfrutar con la música y hacerse unos apuntes que no se pierda desde ahora "La Ruta Norteamericana".
Siguete pasando que yo procuraré seguir con mis tonteridas.

Alex , algún dispositivo extraño se colocó en las hembras de las diferentes especies en la noche de los tiempos. Probablemente , y siguiendo con aquello de que la naturaleza es sabia, encaminado a preservar la continuidad de la vida sobre la Tierra.
Pero también creo , como he dicho más arriba , fisiologías aparte , hay una consciencia de protección y superación en eso llamado "instinto maternal". La ciencia ahonda cada vez más en vencer esa barrera física y nos presenta experimentos encaminados en crear un habitáculo posible a la procreación física en hombres , o en probetas. Vamos , si hasta hemos visto a Swatzeneger saliendo de cuentas(...ese eterno por donde????)
Quizás la humanística debería estar a la altura e investigar sobre la parte emocional y sobre esos comportamientos que por otra parte , ya están en las calles, de hombres asumiendo otro rol,sin por ello perder ningún ápice de su "masculinidad" , abandonadas las cavernas y la caza y extinguidos los dinosaurios...
Bueno , menos algunos que amenazan con regresar...

MK dijo...

Rectifico , respecto a los que amenazan con regresar, y que andan hoy alborotadillos. No sé muy bien a qué especie referirme...

Que me perdonen los dinosaurios , que me caen muy bién

Lula Fortune dijo...

Caramba, qué atrasada ando de lectura con esta pejiguera del examen de italiano.
El ser humano es incomprensible y extraño. Puede matar sin pestañear, como leo que han hecho dos menores con su hermano bebé en Argentina y a la vez salvar otras vidas sin esperar nada a cambio. "No soy un héroe" dijo Irena Sendler "un héroe hace cosas extraordinarias y yo sólo hice lo que estaba bien".
Tener claro el concepto del bien es mucho más de lo que algunos conseguirán en toda su vida.
Un hermoso beso.

MK dijo...

Lula , no conocía la noticia.Pienso en esos chicos , pero pienso en la situación de esos padres.
Que camino te queda despues de una cosa así...ufff.
Tener claro el respeto a la vida , a todas las vidas ...pero aún sabiendo que nunca defensaré la pena de muerte.
...¿Como reaccionaría yo si alguien hiciera daño a alguno de mis hijos?.

el paseante dijo...

M'han agradat aquestes històries de grans persones escrites amb la teva lletra.

Aquestes tragèdies de Xina o Nianmar quedaran oblidares d'aquí a un parell de setmanes (qui recorda el tsunami de l'oceà Índic?), quan les xifres de morts no siguin espectaculars com ara.

Hi ha una dita en periodisme: un accident de tren a Catalunya és notícia si hi ha un mort; si succeeix a França calen 10 morts; i si el tren descarrila a la Xina, les víctimes han de superar el centenar, i els cadàvers han d'haver estat devorats per llops.

MK dijo...

Es cruel aixó de les noticies de succesos , que tenen o no tenen resonància depenent de la quantitat de morts...i més quan pensem que cada vida ,Paseante , per petita e insignificant que sembli es una gran tragèdia pel qui la pateix...

Paco Becerro dijo...

Que buena la frase de la Irene sobre heroes y buena gente. Me gustó.

MK dijo...

Futuro , la buena gente es la que no lo sabe pero inventa frases como esa de "va a abrir..."