viernes, 23 de mayo de 2008

AZUL

        " Azul". Acrílico sobre tabla 90x215. RFA 1998-2008"
        Pintura: ROSA FORCADA.    © MK

Los cuadros, son un poquito como los hijos. Cuesta lo suyo conseguir que se vayan de casa, libres y autosuficientes y sobre todo que te dejen con la sensación de trabajo bien hecho. De tarea cumplida. Nunca se acaba de ser madre. Y a veces tampoco se acaba nunca de pintar un cuadro del todo. Pero, alguna vez, tengo la inmensa alegría de vender alguno .

Este que os muestro -clicar , por favor , que aquí se ve chiquito y no se aprecian las veladuras- lo he tenido colgado en el taller durante años. De vez en cuando lo descolgaba y le daba otra capa de azul. Cada vez era un azul con una densidad diferente. A veces, hasta llegaba a aprovechar restos que me quedaban de otras mezclas, que diluía o concentraba sobre su superficie. No es pequeño, precisamente . Mide 90x215 cm. y está pintado sobre madera con pintura acrílica y resinas que mezclo con pigmentos.
Tiene, de origen, en su base, encoladas unas piedras y corales de una playa de las Islas Phi-Phi recogidos hace siglos. Con el tiempo ha ido cogiendo transparencias y tonalidades cada vez más ricas  Y no sé si es cariño de madre o qué, pero me ha quedado muy bien, que caray...
Hace un par de semanas se lo llevaron en una furgoneta hacia su nuevo hogar, donde preside la habitación más concurrida de la casa de una pareja con un niño. Es un antiguo piso cerca del centro de la ciudad. Me llamaron para decirme que les gusta muchísimo y que debo ir una noche a cenar para verlo como luce encima de una vieja pared color burdeos.
Iré,  por supuesto que iré, como una madre pesada y cotilla .A ver que tal le va al niño en su nueva vida.
Y en el bolso llevaré, un trapito, un potecito de pintura y un pincel, por si acaso le hubieran dado un toque...ya se sabe, fuera de casa, lejos del taller ...por esos mundos de dios...

16 comentarios:

Emily dijo...

Felicitats, és preciós. Què bé quan aquests fills nostres emprenen nova vida. No pateixis, serà feliç on és. Mira el munt de coses que veurà! felicitats de debò.

Rita dijo...

Mai havia tingut l'oportunitat de saber què pensa, què sent, una "mama" (en aquest cas) d'una obra pictòria. M'ha encantat i entendrit a l'hora la manera de descriure-ho. Felicitats! Per cert, és preciós! :)

Lula Fortune dijo...

Qué bien lo cuentas! Te daba un achuchón! Besos preciosa.

Lucía dijo...

Es impresionante, MK.
Por un lado es una pena que se haya emancipado pero por otro tienes que estar muy contenta. Y su nueva familia no se lo debe de creer.
Un abrazo.

NoSurrender dijo...

un cuadro precioso, mk. Estoy seguro de que estará muy bien en su nuevo hogar. Ahora ya tienes espacio en el taller para crear nuevas cosas. Enhorabuena!

MK dijo...

Gracies Emily , la veritat es que estic encantada...

I gracies Rita . Sempre guardo record de les peces que he venut ...es una avantatge de no haver-ne venut a centenars...per exemple..

Lula , besos y gracias también...si en el fondo yo lo que quiero es que se me "emancipen" unos cuantos más , que la cosa eá muy , pero que muy
achuchá , ultimamente.

Yo , cuando me decís que lo encontrais precioso e impresionante, tengo que parar a coger aire ...de verdad.
I es que la foto no le hace justicia , porque pierde profundidad i transparencias.Una vez vino una amiga que es monitora de submarinismo al taller y se quedó un buen rato embobada mirándolo y luego me soltó "es como si recordara la sensación que me queda después de una inmersión".
Bueno, pues eso ... que no tengo abuela.

Lagarto, no sé muy bién a que te dedicas profesionalmente , pero creo que ya te dije una vez que tú debes de ser psicólogo o psiquiatra o algo así...ese "ahora tienes espacio para crear cosas nuevas" ...ha ido directo a la diana.

el paseante dijo...

Un quadre (el millor que t'he vist) i un text (dels millors que t'he llegit) preciosos.

Jo no podria desprendre'm d'una obra així. Faria com el Harpo Marx, que lligava un fil al bitllet abans de pagar. I, quan era a la butxaca del cobrador, estirava el fil i ja tornava a ser seu.

Suposo que amb una obra de 90 x 215 caldria una bona corda.

EvitaBlu dijo...

Nunca he hecho inmersión, no sé cual es la sensación que queda después, pero puedo asegurarte que para mi mirarlo, es cómo explorar en el fondo del mar.
Por los colores y por los tesoros que guarda.
Me alegro de la venta si tu te alegras. Un beso.

MK dijo...

Gracies Paseante.
M´has donar una idea...així dius que una cordeta...
Que bó en Harpo...

Eva , gracies també ! Y sí que me alegro de la venta...y mucho! que está la cosa flojilla.
Por cierto , tu también me has dado una idea con tu mercadillo y tu baúl.
Crees que alguien se animaría ?

Paco Becerro dijo...

Yo estoy deseando adoptar a uno de tus "hijos" como sabes. Tiene su pared preparada...

Y es que te salen tan bien criados que...

Besos de esos

atikus dijo...

Desde luego ampliando la foto se puede apreciar mucho mas el cuadro y al natural seguro que es precioso, me da que en un fondo blanco quedaría mejor, pero yo no soy el propietario buaaaaa!!!

Si que da pena desprenderse de las obras, mi hermana es pintora, una vez vio un cuadro suyo que estaba muy descuidado, con humedades, y le dio mucha pena, quedo con la dueña para intentar arreglarlo, parecia que a esta no le importaba en exceso y eso que le había costado un montón, no se aveces creo que la gente no valora el esfuerzo y el valor de las obras de arte.

Pinceladas de besos

EvitaBlu dijo...

¡Claro que nos animariamos!
Venga anímate tu, que tenemos ganas de verles las caras a estos hijitos.
Besos entre tenderas

Anónimo dijo...

A mí es que me gusta tu estilo, Mary Kate. Me gustaría que ese "azul" decorase las paredes de mi casa. Prometo no estropearlo con manitas de pintura extra, que sé, como hijos que son, lo mucho que deben doler.

Anónimo dijo...

Es un cuadro tremendamente hermoso y eso que sólo lo vemos fotografiado. En "persona" debe ser para quedarse sin respiración. MK, ¡vente a mi casa un día! Te prometo que te dejaría a solas con total libertad para llenar las paredes -ahora desnudísimas- de lo que te diera la gana. Y si me dejas, yo te ayudaría un poquito. Aprendiz de azules como noches llenas de secretos. Besos.

Anónimo dijo...

Cuando mencionábais el tema de la inmersón y viendo el cuadro ampliado (me encantaaaaaaaa!!!)me he acordado de una de mis canciones favoritas de Dylan (One more cup of cofee, del Desire)cuando dice: her heart is like an ocean, mysterious and dark!!

Un beso mk, me habría gustado mucho estar estos días en Barcelona, pero el deber es el deber (odio esta frase...)

MK dijo...

Futuro , en el taller hay un par de paisajes que buscan reflejar cierta puesta de sol de un lejano pais, y alguno más que recuerda esa isla que tanto os gustó a la Rubia y a tí..

Atikus entiendo a tu hermana. No se compra un cuadro como se compra una silla o un edredón . Cada cosa tiene una utilidad y una función.
En el taller las parecdes son blancas y me gustaba el contraste , pero cuando lo he visto con las paredes de un granate oscuro e intenso , gana en dramatismo ...y es como si hubiera madurado. Me gusta muchísimo.

Eva , voy a seguir colgando cosas por aquí , de hecho el blog empezó con esa intención y luego se fue por los cerros de Úbeda.
Y pronto colgaré un link a una galería virtual donde tengo mis cuadros en venta.

Alex , esas "manitas" extra han presidido durante años todos los cuadros que tengo colgados en casa.
Hasta de la perra creo que hay firma en algunas de mis pinturas...
Habrá más , muchos más "azules" en el taller y quizás recogiendo el deseo de Penélope esas otras paredes de esa casa , ahora blancas e impregnadas de sueños , se llenen de ese color azul , y de todas las huellas que el futuro traiga..
Besos

Alain gracias ,y hermosa canción .
A esos azules les sienta bién esta música y los acordes de Richard Hawley y su "The Ocean".
Y hablando de Azul...Hay uno especial y sabroso , embotellado sabiamente , aguardando a que visiteis el taller .Espero que Descon te cuente.
Besos también.