martes, 3 de julio de 2007

RECONVERSIÓN URBANÍSTICA

* Antes de la expansión de Barcelona más allá de sus murallas, Gràcia era un pueblo separado de la ciudad por el espacio que hoy ocupa el Eixample. El barrio de Gràcia está a sólo una parada del principio del Passeig de Gràcia pero parece un mundo completamente diferente. Gràcia fue un pueblo independiente hasta fines del siglo XIX e incluso en la actualidad su comunidad es pequeña y cerrada. Los lugareños están muy orgullosos de sus raíces; no dicen "soy de Barcelona, dicen "soy de Gràcia".
La zona está poblada de artistas y multitudes bohemias. Tiene una amplia diversidad de razas y cuenta con una gran concentración de restaurantes de todo tipo. En el barrio hay una decena de plazas con solera que vivieron una etapa de desbucolicación y endurecimiento con el sarampión pre- olímpico . Pero sobrevivió su espiritu a pesar del cemento. Sobrevivió gracias a la gente que las habita.
La Plaça de Sol es uno de los lugares más conocido de este barrio. Está repleto de cafés-terrazas y por la noche es uno de los lugares que la gente elige para ir a beber un trago. No obstante, a pesar de su naturaleza moderna, Gràcia es a su vez un barrio muy tradicional con una numerosa población de personas mayores. Esto crea una mezcla extraña y divertida que hace que sea un sitio original y diferente.
Mención especial merecerían los nombres de ciertas calles, gloria de un pasado obrero y anarquista. Calles como la de la "Llibertat", que corre paralela a la del"Perill" y en la que desembocan las calles de" Progrés" y "Fraternitat". Bonita metáfora verdad?. O calles dedicadas a santos caseros y a músicos, entre ellos al gran Gato Perez.
Aunque deben correr vientos globalizadores ultimamente.
Gràcia, barrio internacional, mundano, y donde se nota ya el veranito.

Foto cortesía MCardil.

16 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Beberdi Gils... Brutal.

jajaja

Superando al perro venenoso.

Lucía dijo...

No me importaría vivir en Barcelona. No sabes qué suerte tienes.
Un abrazo.
P.D. : ¿ya te compraste el vestido chino y la fiambrera?

RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL dijo...

Huy Lucia, Barcelona son los padres. Mk te estoy superagradecido del articulo k me has recomendado hoy en la Vanguardia (no lo sabes bien).
Cuidado en Gracia, estas intentando lo k ya hicieron en el Raval, desmembrar un vecindario unido y poder asi las aves de rapiña campar a sus anchas.
Pues mira me has dado una idea, voy a hacer yo un articulo del Born.

atikus dijo...

Hasta los graffiteros tienen su puntito, aunque pobre Verdi...

MK dijo...

Es un detalle de buen humor , FB.Las letras están escritas en papel transparente adhesivo y parece que se han entretenido a engancharlas a lo largo de todos los rótulos de la calle.
La primera foto la hice de paso , con el móvil y la grande me la envió ayer un amigo que tiene verdadero arte en localizar rótulos , carteles y avisos
muy divertidos y surrealistas por esas calles y mundos de diós.

Lucia , supongo que Barcelona como todas las ciudades tiene su parte buena y su parte que no lo es tanto. Pero a mi también me gusta.
El vestido acabaron siendo dos , para ser más concretos.Uno burdeos con unas pequeñas ramas ocres y otro verde ,verde con pequeñas flores amarillo oscuro.Hay que ponérselos aguantando media hora antes la respiración .Pero me los compré hace tiempo .Cuando vi esa primera película a la vez que estrenaron la segunda "2046".
La fiambrera no...ya me pareció excesivo ir así por la calle...pero...

MK dijo...

Ramonet , espero que nunca pase con Gràcia ese desmembramiento en aras de la excusa del "Esponjamiento" urbano. Creo que ayudará la idiosincràsia del barrio y los movimientos y asociaciones vecinales que allí son fuertes y de larga tradición.
Respecto al Raval recuerdo la película "En construcción " de J.L.Guerín, que retrataba esos años de desmantelamiento de esas calles y de esas vidas.
Aguardaremos ese post sobre el barrio del Borne.
En cuanto a lo del artículo , me ha parecido muy adecuado a tu post.
Y quizás lo transcriba al blog , pues es un tema que me interesa mucho.
Atikus , tampoco tengo muy claro que pensaria Verdi al respecto...

Anónimo dijo...

Tal como lo describes (inventiva redecoradora incluida) debe ser algo así como el Valle del Kas, más conocido como Vallecas por los no vallecanos. En Suburbia, de la que Vallecas sería la antesala, también se practica la buena costumbre de bautizar calles con nombre utópicos: Fraternidad, Hermandad, Derechos Humanos... Esa placa me ha dado una idea para un posteo rápido. A tu salud, pues.

Y qué grande es José Luis Guerín, por cierto. Su "Innisfree" es de esas películas que siempre viajan contigo.

MK dijo...

.."inventiva redecoradora"... ya me pillaste...pero no te créas , aquí no he exagerado tanto ...

Anónimo dijo...

Ya me gustaria a mi que esa calle fuera Beverlihills, mk ya me llevaras algun dia no?

RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL dijo...

Hay que difundir ese articulo de la vanguardia desde luego.
A ver si posteo sobre el Born esta semana.

desconvencida dijo...

hace mucho que no paseo por Gracia, Mary Kate, quizás en la próxima visita a Barcelona :)

MK dijo...

Venga , y a ver si te animas pronto . Estas tardes de principio de verano , al caer la tarde se llenan calles y terrazas y está verdaderamente agradable.

Anónimo dijo...

Qué bueno el cartel. Soy un desconocedor de Barcelona y he estado allí tres veces, siempre con prisas por ir a los conciertos de Springsteen. Pero Barcelona y Gracia ya están en la futura agenda.

el paseante dijo...

Gràcia està molt mitificada.

Aquesta que expliques és de fa 10 anys, quan vaig arribar al barri.

Crec que ara s'ha convertit en un plató televisiu per a gent alternativa, gent modernilla, gent de festa.

Crec que la fotografia del cartell ho resumeix d'una manera genial.

M'agrada el post i veig que cada vegada expliques més coses teves. Gràcies per fer-ho.

MK dijo...

Deu anys...jo vaig aribar-hi més tard. Primer tenía el taller al carer Camprodón.Paseante ...y una casualitat d´aquelles...¿Saps qui havía viscut en aquell mateix immoble uns anys abans dedicat a la pintura també?.
Algú que després es va mudar de casa i de carrer i s´en va anar cap al Torrent.
Algú que començaba a ser conegut per els seus llibres com..."Camí de Sirga" i "La galería de les estàtues"...

el paseante dijo...

Continuen les casualitats :-)