martes, 31 de julio de 2007

POSTALES DE VERANO


© MK

Vivo a escasos diez minutos en coche de la "civilización". Un bonito pueblo blanco dedicado a un santo que tuvo 100.000 hijos. Incluso aparco facilmente cerca de la panadería , de una farmacia , de un quiosco y de una biblioteca pública con acceso gratuito a Internet y desde la que ahora estoy escribiendo esto.
Pero cuando llego a esta isla , me gusta imaginar que estoy mucho más aislada de lo que la cotidianidad y el crecimiento urbanístico me imponen.
Incluso creo que me vuelvo huraña .
Tengo reconocido el vicio adictivo de la teatralidad. Y cuando llego aquí es bien probable que se me acentúe.
Siempre me he visto a mi misma como una naufraga. Y aquí consigo casi parecerlo a mis anchas.
No creáis que me alejo mucho de la realidad. Siempre acabo encallando aquí después de una tormenta , de un desencanto ..de una ausencia. O quizás navegue adrede la temeridad y la tormenta durante el año , pirateando un poco vidas y sentimientos ajenos para poder un día de principios de verano , huir con el botín y refugiarme en esta isla con los restos del naufragio.
Con ellos me reconstruyo. Esta isla suele recogerme en pedacitos y con los días los va encajando pacientemente. Luego le saca lustre a mi piel y le devuelve el brillo a mis ojos.
Lo siguiente es una nueva ilusión . Un nuevo sueño.


Y además aquí pinto muchísimo (encalando rugosas paredes de marés) y trabajo mucho el metal (arreglando griferías de la ducha y la cocina) y también descubro las posibilidades de la madera ( claveteando y encolando viejas sillas rescatadas de un contenedor) . Y también hago muchísimas fotos (achinando los ojos por el brillo del sol reflejado en el agua y cerrándolos un segundo para retener luego las imágenes en mi cabeza).
Hago de cigarra y de hormiga , almacenando para esas largas y oscuras tardes de invierno toda esta luz y ese sol en mi piel.

...Si no fuera por todo ello haría tiempo que me habría vuelto , completa e irremediablemente cuerda...

15 comentarios:

Lucía dijo...

Qué vacaciones más estupendas. Sigue disfrutando y por favor, no te vuelvas cuerda.
Besos.

Emily dijo...

Hi han troncs blancs? si fa falta te n'envio!

Paco Becerro dijo...

Primero, qué alegría tenerte de vuelta por los blogs... Te he echado de menos.

Segundo, qué bonito lo que cuentas. Y qué bonito cómo lo cuentas.

Tercero, me reconozco en muchas de tus palabras, yo tambien soy teatral y teatrero. Vivo vidas y atesoro sueños, hago muchas fotos, y guardo el sol para el invierno.

No te vuelvas cuerda, y si lo haces que no sea irremediable.

Me alegro mucho de verte tan llena de luz y de fuerzas. Y... por cierto, que fotos tan relajantes.

Un beso.

atikus dijo...

Evidentemente estoy de acuerdo con mis colegas no-cuerdos, de volverse cuerdo nada please, eso sería terrible, como mantener una conversación a dos bandas.

Lo de estar en contacto con todo tipo de materiales y hacer manualidades o investigar etc ...me parece estupendo, a ver si nos enseñas algún fruto de esa terapia veraniega!
Yo acabo de comenzar mis vacaciones, y mañana...no pasado mañana espero hacer lo mismo

Besitos.

comopompasdejabon dijo...

Soy una lectora de Lucia que me he colado saltando de blog en blog hasta el tuyo, bendita locura me diste una envidia!
Saludos de jabon para ti.

koolauleproso dijo...

Buenas vacaciones, MK. ¿En qué isla estás, por cierto?. Yo, por ejemplo, en Mallorca viví mis mejores y peores días, que casi casi, fueron los últimos. Me faltó un pelo para que en mi obituario pusiese: nacido en Gijón en 1965, y fallecido en Palma de Mallorca en 1993.
Bueno, mejor no acordarse de estas tristezas. No quiero amargarte las vcaciones, ni amargarme a mi mismo.
Cuando vuelvas a Barcelona, y reanudes tu actividad normal, seguiremos en contacto

Anónimo dijo...

Lo bueno de pasar las vacaciones lejos de casa es esa posibilidad de reinvención, Mary Kate. Continua con el pulido de las piezas en busca de que puedan soportar el invierno sin problemas. Creeme que envido esa soledad de náufrago de la que hablas. Ahora mismo, bajo mi ventana, una mujer árabe grita en su idioma por un móvil a tal velocidad y con tanta mala leche que me es imposible concentrarme. Antes que ella fueron unos obreros picoteando la calle con martillos neumáticos. Es verano y es tiempo de reparar lo que todo el año permanecerá jodido. Lo dicen las estadisticas: es agosto el mes en el que menos gente puede molestarse por el ruido mortal de las reformas urbanas. Aunque en Madrid siempre debe ser agosto a juzgar por el volumen de socavones.

Si no recuerdo mal fue San Luis quien tuvo 100.000 hijos putativos. No sería tan santo, digo yo.

Qué bonito posteo te quedó.

Pásalo bien, Mary Kate.

Anónimo dijo...

Tienes razón está isla es lo que tiene te recoge aunque algunas veces te hiere.En este viaje he pensado que quizas poco a poco me estoy reconciliando con ella . No dejes de hacer lo que haces lo haces de maravilla, la parte humana la combinas de perfectamente con la artistica.

Anónimo dijo...

Deja la cordura para los cuerdos.
Somos de otra cuerda.
Disfruta.

desconvencida dijo...

Veo que estás disfrutando como siempre de tu preciosa isla, Mary Kate, he querido conocer Menorca desde hace años, a ver si me animo un día de estos...

Yo me voy el lunes una semana a tierras belgas,a ver si allí encuentro mi particular isla de la que reponerme de las heridas de este año, sobre todo de las de este verano. Un beso

el paseante dijo...

Ets una rara barreja de Pepe Gotera y Otilio y de Edward Hopper. I més racional del que ens vols fer creure. Bones vacances MK. Agafa energia pel retorn.

MK dijo...

Lucia , a estas alturas de agosto hasta hay días que me planteo no volver...ni loca!.Un abrazo.
Emily , hi han troncs blancs que la tramuntana a arrossegat i ha deixat abandonats a les costes del nord. A vegades , després vaig jo i els carretejo fins a casa.Com va tot?.Una abraçada.
Futuro Bloguero , me paso ahora por tu blog , para esa receta que vi el otro día. Según a que hora es una actividad altamente peligrosa abrir tu blog ...por la babilla.Un abrazo.
Atikus , has empezado ya vacaciones?Te ivas a Berlín verdad?. Un abrazo y espero que lo pases estupendamente.Y ahora mismo hago un posteo con el resultado de algunos de esos trabajos de verano.

MK dijo...

Comopompasdejabón, bienvenida y me paso ahora a conocer tu blog.Buen verano para ti también.
Koolau , intento imaginar que después de una vivencia como la tuya , recrear los buenos recuerdos , tiene la dificultad de separarlos del dolor que te produjo ese accidente. Sabes , lo habrás oido decir un montón de veces , no soy original , ni lúcida al decirlo , pero me alegro de que estés aquí , de que ese obituario no se llegara a escribir nunca. Un abrazo desde Menorca.

MK dijo...

Alex , la posibilidad de reinvención es otro de esos vicios como la teatralidad a los que nos agarramos los supervivientes y los naufragos.Claro que la escenografía ayuda lo suyo.El retrato que tu haces de imágenes y sonidos de tu história te sitúa a tí también en una isla ...Y eso que dices "Es verano y tiempo de reparar lo que todo el año permanecerá jodido"...¿Y si en realidad fuera ese el equilibrio perfecto?Un abrazo y me paso por tu blog a ver que sucede en el mundo del cine .Que me parece que hace siglos que no voy.

MK dijo...

Isabel , mereces ya reconciliarte y volver a encontrar los buenos momentos en esta isla ...y si yo te puedo ayudar en éllo .
Tot be?.Una abraçada y espero poder hablar contigo pronto. Bueno y tambien espero un montón de postales!!
Red River , me gusta eso de que somos de otra cuerda...Un abrazo desde un remanso del rio.
Descon , descansa o no ...pero vuelve llena de esa energia y de todas esas páginas que nos regalas. Y un abrazo muy fuerte por esas ausencias .
Las heridas que vayan curándose pronto.
Paseante, quines coses més boniques que em dius...ni més ni menys que Pepe Gotera i Otilio...
Lo de racional , ja ho discutirém.Espera un moment que deixo les alicates i el tornavís al terra i et dono abraçada