lunes, 23 de noviembre de 2009

ELOGIO DE LA PERSEVERANCIA


    Desconozco su nombre, y sus características botánicas. Nunca hemos sido presentados.
Sólo sé que paso a menudo por su lado. Le conocí hace tiempo, joven, altivo y lustroso, junto a una docena más de su especie plantados a lo largo de la acera. Luego recuerdo haberlo visto ligeramente desmejorado el año pasado. Y finalmente tras una drástica poda que lo dejó seccionado a menos de una cuarta parte y convertido en un tocón practicamente inútil. Supongo que hacer cosas como la fotosíntesis en plena calle Balmes debe ser muy, muy difícil. Amén de soportar el fogonazo del tubo de escape de la moto de turno que aparca a tu lado, que te echen colillas a tus pies, que venga un perro con una urgencia, o dos.
La otra tarde volví a pasar por su lado.
La foto no le hace justicia, pero fijaros como el muy cabezota ha empezado a brotar de nuevo.
En catequesis recuerdo que tuve que aprender de corrido las virtudes teologales y cardinales: Fe , Esperanza, Caridad, Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza y anadiría...Perseverancia.

14 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Supongo que hacer cosas como la fotosíntesis en plena calle Balmes debe ser muy , muy difícil

Supongo lo mismo. Como supongo, también, que en Balmés o cualquiera otra calle de cualquier otra ciudad es más fácil hacer la puñeta al viandante y a los árboles.
Son duros, MK, muy duros.
Ayer vi como un castaño que fue quemado (en las calles pululan sádicos de gustos variopintos) ha esurgido medio metro más allá de su ubicación original. Lo estuve limpiando, y acomodando su nuevo hábitat, de manera que ahora luce y a la espera de la visita de cualquier otro sádico.

Emily dijo...

Ara em fas tenir mala consciència. Ja procuraré que el Bruc no aixequi la poteta. Massa catequesi vam tenir...

nomesploraria dijo...

Probablement sigui un lledoner que és l'arbre més abundant d'aquest carrer.
Al tram de carrer que va de Travessera a la Granada del Penedès hi han sis o set palmeres invisibles per quasi bé tothom. És un tros de Barcelona que recorda Tànger.
Hi han vàries palmeres invisibles a Barna, la meva favorita és la que hi ha la cruïlla de Jovellanos amb Tallers. Una vegada una blogger que n'és veïna em discutia la seva existència.
Segurament el carrer de Balmes és el carrer més gran del món en proporció amb la quantitat de bajanades que va dir el senyor a qui li és dedicat.

A la plaça Joaquim Folguera volen tallar tots els lledoners per ampliar l'estació dels ferrocarrils.
Una llàstima.

Òndia quin rotllo t'he fotut.

Gladys Pinilla dijo...

Que lastima el arbolito y le daria su merecido al chingado que lo rasó.
Yo estoy contenta porque ya me soltaron nomás.

el paseante dijo...

Sobreviure a la jungla de Barcelona és difícil per a tots. Sovint les motos m'escupen gasos tòxics a la cara. Més d'un gos ha aixecat la poteta per regar les meves cames. I també em buiden cendres a tocar de les sabates. Igual sóc un "tocón prácticamente inútil" (quina gran descripció). A veure si trec llucs :-)

Rita dijo...

Una clara mostra de que una imatge val més que 1.000 paraules...

La perseverància sempre té recompensa, efectivament. :-)

Rita dijo...

"Tocón prácticamente inútil"... quines coses aquest noi... :P

Paco Becerro dijo...

Jejeje, estas cosas le devuelven a uno la alegría.

Siempre confié en las plantas, no podemos con ellas, afortunadamente.

Besos silvestres

Alex dijo...

Parece decir: Espera a la primavera y verás. Los hay cabezotas... Como decía el profesor Malcolm (Jeff Goldblum) en "Parque Jurasico": "La vida se habre paso".

atikus dijo...

yo tengo un tiesto donde plante semillas de perejil hace tiempo...un año o mas, y me fui comiendo las plantitas, sequedo sin nada unos meses y ahora han vuelto a brotar, que majas...esperaré a que crezcan...pezqueñizes no gracias ;)

besitos de un depredador

Lula Fortune dijo...

Y ser un optimista impenitente...adoro ese árbol.
Besos dulces como brotes.

fra miquel dijo...

Doncs així mirant la fotooo, sincerament no sóc capaç de dir de quin arbre es tracta (tractava). Però és molt possible que fos un lledoner com diu en "nomes..."
Sóc dels que pensa que a Barcelona (i probablement al 99% de les nostres ciutats i pobles) no hi ha una política clara vers l'arbrat viari. En comptes de gastar-se els diners (nostres) en cuidar l'arbrat i/o dissenyar correctament les noves plantacions, se'ls gasten replantant els que prèviament han castigat i abandonat a la seva sort, en mig de la "voràgine" urbana.
Puff! Avui m'he esplaiat he?
Petons
Aquí això funciona a cop d'eleccions, de queixes dels veïns o de urbanistes il·luminats que no en saben ni un borrall, d'arbres.
Malauradament hi ha molts d'aquests arbres "cabezotas"

Unknown dijo...

Chulísimo blog el suyo, MK. Saludos.

MK dijo...

Varias veces he intentado estos últimos días entrar a contestar vuestros comentários. Y varias veces he tenido que dejarlo para más adelante. La vida en la empresa donde trabajo se asemeja estos días a los minutos previos al fin del mundo.Las editoriales no aman las vacaciones. Hay que dejar miles de cosas preparadas para que dentro de un mes o dos salgan publicadas como recién horneadas.
Así que LE Mosquito , Emily, Nomesploraría , Gladys Pinilla,Paseante , Rita , Futuro,Alex , Atikus , Lula, Fra Miquel , Blanco...GRACIAS por entrar , por pasaros por aquí ,por dejarme vuestros comentários que me alegran invariablemente mis días de lluvia y lunes.PERDONAD los retrasos , pero , ya me conoceis...Aunque tarde...
Este blog tiene un lema:
"NO , SIN VOSOTROS"