martes, 2 de octubre de 2007

PRIMER SUELDO

Viñeta de Forges en El País
me enlaza junto con el Futuro Bloguero http:/bracecooper.blogspot.com en un meme de esos que fomentan que nos hagamos una idea más aproximada de porqué ese refrán que dice "Dios los cría y ellos se juntan" tiene toda la razón del mundo.
La pregunta es :
"¿En qué te gastaste tu primer sueldo?".

Bien, pues procedo en un ejercicio de memoria sin precedentes a recordar que mi primer sueldo no fue oficialmente un sueldo. No recuerdo la cantidad, pero lo gané en el verano de mis catorce años recolectando manzanas, melocotones y peras, en mi tierra de origen, los campos frutícolas de la ribera del río Segre, allá por el cretácico superior.
Como por aquel entonces aquello me pareció una fortuna, y había sido fruto de todo un verano de madrugones, magulladuras de las carretillas y sol inmisericorde, decidí que había que destinarlo a algo glorioso y me lo gasté en una guitarra clásica. Primera inversión obligada para mis sueños de iniciación en una fecunda carrera musical .
Yo iba para pintora hippy y cantante protesta. Lo siguiente iba a ser fundirme el resto del dinero en un vestuario adecuado que completara armoniosamente el conjunto.
Y a ello iba cuando intervinieron mis padres que pusieron el grito en el cielo , escandalizados, y me obligaron a abrir una cartilla de ahorros con la cantidad restante.
Honestamente he de aclarar que la guitarra nunca la llegué a dominar, ni bien ni mal.
Es probable que esa mala acogida paterna influyera en el declive de mis aspiraciones a cantautora y eso que clavaba a la perfección el "Dama , dama" de Cecilia.Y en invierno con mis faringitis crónicas me acercaba increíblemente bien al tono crepuscular de la Janis Joplin en horas bajas.
La riña paterna por mi despilfarro también contribuyó a mi personal interpretación del cuento de "La Ratita Presumida". Y fomentó mi afición a la austeridad de los jerseys con cremallera a lo Marcelino Camacho, para desesperación de mi madre que ahora veía que su hija peligraba al pasar de futura cantante greñosa, a echarse a perder como futura greñosa comunista.
En fin, material para cuando decida un día psicoanalizarme. O para la contraportada del disco que quizás aún este a tiempo de grabar algún año de estos, vete a saber, porque lo de ilusa y tozuda, sigo llevándolo bien.
En cuanto a la guitarra, o sus diferentes componentes, siguen en el desván de casa de mis padres. Me negué a tirarla pese a que no alcanzó mejor suerte que yo y pese a haber acabado descalabrada tiempo después en un escenario de festival de fin de curso, en manos de un amigo de mi hermana, que me la pidió prestada.
Cosa que me enseñó a empezar a desconfiar de los chicos cuya principal habilidad consistía en imitar a la perfección los frenéticos pasos de baile del cantante de Boney M.


Y como las reglas escritas del meme indican que debo pasar la pregunta a otros dos incautos , se la paso a Emily http://www.emilyhablasobrecomoeselmundo.blogspot.com/ y a Atikus http://atikus.blogspot.com/
¿En qué os gastasteis vuestro primer sueldo ?

8 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Desde luego te lo ganaste, de sol a sol, cargando etc. El destino de tu sueldo, (paralelo al de la propia guitarra) fue desaparecer, y ahora es solo un recuerdo en el que se entremezclan tus deseos de entonces, la intervención de tus padres, y la del bailarín de Boney M.

He de reconocer que la imagen del "cazamoscas" como decía mi abuela al de Boney M ha sido un revulsivo en mi cerebro.

Me gusta que seas tenaz aunque te autodenomines tozuda. Ah, y me gustaría ver tu versión de la ratita presumida. jeje.

Un beso.

koolauleproso dijo...

No creas que, por haber cumplido como una campeona, vas a librarte de mi.
Seguir� visitandote asiduamente

Por otro lado ya se me hab�an olvidado los brincos del negro de Boney M., y el espectacular contraste con la elegante imperturbabilidad de ellas. Lo que me he reido, volviendolos a ver

As� que tu tambi�n eres de Historia del arte?
Pues espero que hayas sido m�s perseverante que yo, que me present� 2 veces a las oposiciones de Ense�anza Media,y, como no las pas� acab� de cartero, que es un trabajo fijo, pero no es lo mismo, que quieres que te diga

un beso

Emily dijo...

Oído cocina!

Lucía dijo...

Vaya por dios, si no llega a ser por tus padres ahora estaríamos posteándonos con una estrella del nivel del Serrat. ¡Mecachis en la mar!
Besos.

Anónimo dijo...

Pues fue con doce o trece años. Gasté una exigua paga por realizar un trabajo que ya he olvidado en un regalo para mi madre en el día de la ídem. Un cactus en miniatura, si no recuerdo mal, lo que dice poco de mi gusto a la hora de comprar regalos.

RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL dijo...

Huuy como me identifico contigo Mary, yo me pase un verano trabajando con mi padre en su saba
de 1983, (modernisima aquel entonces) repartiendo gusanitos y gominolas para poder pagar mi primer teclado, un CASIO que acabo
hace unos años destrozado, eso si,
a partir de ahi musico hasta hoy en dia.

el paseante dijo...

Ilusa y tozuda MK, con jersey de Marcelino (ahora te imagino así), yo también gané mi primer dinero en esa orilla del Segre (en la norte). Me ha gustado el post. Me han pasado el mismo meme. Quizás lo escriba.

MK dijo...

FB , hará unos veinte años era teñaz...ahora soy tozuda.Terca también es un adjetivo habitual y cariñoso...
Koolau , ejercí de maestra unos años , pero no de hª del arte, daba clases en un parvulario.Luego pasé a Bellas Artes , que no terminé ,pero trabajo dibujando con ordenador , como fuente de ingresos fijos y sigo pintando, aunque vendiendo mal.No me quejo.
Emily , me he reido con tu posteo. Esos coches de la familia , esos seicientos ,ochocientos cincuenta simcas mil y erre cincos..si hablaran.
Lucia , era mala , muy , muy mala...Mis padres , como muchos padres , no andan a veces tan desencaminados...Lástima que a veces te das cuenta demasiados años después.
Un cactus en miniatura es un regalo precioso y dice mucho a tu favor.Un cactus es una planta honesta y sin pretensiones.Piden poco y suelen ser resistentes y agradecidos con los mínimos cuidados .
Ramonet , me alegro que sigas tu vocación musical temprana. Donde escucharte ?.
Por cierto te debias poner las botas . Gominolas y gusanitos!!! Mmmm esas de fresa ácida recubiertas de azucar.!
Escribelo Paseante , seguro que encierra una bonita historia , un poco agridulce ,y con alguna sonrisa dentro.
Y he mejorado muchísimo mi estilismo desde entonces. Los jerseys de cremallera a lo Marcelino ahora los dejo para las excursiones al campo.