domingo, 28 de octubre de 2007

PEREZA, RESACA Y CINTAS DE VIDEO

Ilustración de Woody Allen de Hanoch Piven

Curioso fin de semana este , en el que he ido a ver la última película de Woody Allen. Pero a la vez entre risottos caseros y descubrimientos enológicos he tenido la oportunidad de revisitar "Melinda y Melinda" y "Todo lo demás".
No es este un blog de crítica cinematográfica , que más quisiera yo que tener una buena base teorica para ello y un criterio educado en el amor y la observación hacia ese llamado séptimo arte. Para ello les recomiendo otros blogs , miren el de Alex , por ejemplo http://antarcticastartshere.wordpress.com/
o el de Atikus http://atikus.blogspot.com/
o el de Desconvencida http://www.desconvencida.blogspot.com
o el de Koolau http://www.koolauleproso.blogspot.com
Mis comentários en cambio no pasan del " me ha gustado" / "pse,pse"/ y "no me ha gustado".
Hombre , si que me fijo en cosas , por ejemplo ultimamente he ido afianzando mi teoria de que muchas películas francesas actuales serian una lamentable pérdida de tiempo si no fuera porque siempre sacas alguna idea chic del encantador vestuario de las protagonistas y se te acaba distrayendo la neurona pensando en las reformas decorativas que podrías hacer en tu casa observando esas escenografias tan exquisitamente bohemias .Lo hacen adrede. Así se te acaba olvidando de qué va el argumento. Y no te remueves en la butaca cuando el guionista en un intento de darle consistencia a la cosa mete con calzador en el dialogo alguna máxima rescatada del pasado existencialista del vecino país.
Y tambien sé comparar un poquito . Es decir , a lo que iba. Que me gusta Woody Allen , que me ha gustado siempre . Pero no me vería capaz de hacer una crítica de su obra . Lo máximo a lo que aspiro es a poner una cruz , en las películas que he visto tres veces y las que quizás he visto sólo una .Por ello adjunto la lista de su filmografía completa que da la Wikipedia , ya que he comprobado que en otras, no figura por ejemplo esa joyita titulada "Coge el dinero y corre".
En cuanto a la última , "El sueño de Casandra" esta bien , incluso mucho mejor que muchisimas de las cosas que ofrecía la cartelera de este fin de semana...pero...

Resumiendo , me quedo con una frase suya pillada al vuelo viendo "Todo lo demás":

"Incluso un reloj parado , acierta dos veces al día"


*para ver :YouTube - Woody Allen "Todo lo que usted...."
*y también:YouTube - Woody Allen
*y esa escena también:YouTube - Toma el dinero y corre
*y un poquito más:YouTube - BANANAS woody allen Español
*y su mejor musa y mi mejor ejemplo:YouTube - Pero si es un borracho y un jugador

Y paro , no vaya a ser que se enfaden los del Youtube

Apéndice :

*Woody Allen como director, guionista, y actor
[editar]
En las películas marcadas (*) además interpreta un papel como actor:

*Como actor [editar]

http://www.geocities.com/Hollywood/Location/5751/imagenes.html

* bueno , pero sólo una más:YouTube - Allen en "Sueños de un seductor"


15 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Yo también soy fan de Woody, y las fans es lo que tienen, que son incondicionales (más o menos, también sé ver con espíritu crítico). Lo que sí es cierto es que cualquier obra mediocre de Woody Allen es mejor que una "pretendida" obra maestra de otro. Además ,con esa apabullante lista de obras una no puede menos que rendirse ante su genio, compartas o no su tipo de cine.
Yo le debo, además de los mejores momentos en salas de cine, el amor por NY, del que me embebí en sus películas hasta hacerlo mío.
Besitos neoyorkinos y tienes algo para ti en mi blog.

koolauleproso dijo...

Pues muchas gracias por considerarme un gran entendido en cine, a mi que no soy entendido en nada. A mi Woody Allen no me gusta tanto (demasiado parloteo vacuo, demsiado psicoanálisis de baratillo demasiados lugares comunes...) pero ayer mismo tuve la oportunidad de ver "Match point" y quedé rendido. ¡Qué obra maestra!. De esas que las acabas de ver, y te quedas con el placer de haber visto algo definitivamente grande, redondo..
Aunque yo también soy de los que aprecio "Toma el dinero y corre", su primer largometraje que vi por primera vez con 7 años, creo, y que sigue siendo muchísimos años después, una de las pelis en que más me he reído. También que te duela el estómago de tanto reirte puede ser un gran placer.

Emily dijo...

Me parece que es en Manhattan, Diane Keaton le pide a Woody que le acompañe a sacar al perro, y resulta que es un salchicha..jeje, y él le dice cómo puede tener un perro tan feo, y ella le contesta que es un sustituto del pene...siempre he esperado que me hagan esta pregunta...y no piensen en zoofilia, por favor...

Anónimo dijo...

Amor sí, ciego a veces, pero criterio muy dudoso el mío, Mary Kate. Mejor que el tuyo seguro que no, porque esa mirada al cine francés actual denota agudeza y esa cierta dosis de mala leche que sigo reclamando en tu yo virtual.

No he visto "Cassandra's Dream", el viernes tenía pendiente a una sufridora y joven Jane Austen, pero la veré en cuando pueda. Diga lo que diga la crítica sobre ella. La de Carlos Boyero, en particular, es especialmente cruel. Hay otro crítico que le califica de impostor y reclama su jubilación... Y bueno, recordé aquel capítulo de los Simpson en el que descubren que Skinner es un impostor que ha usurpado una identidad ajena, lo que provoca que abandone Springfield. Al cabo de unos días todo el mundo le echa tanto en falta que deciden ir a buscarle a Capitol City, a lo que Hommer replica: "Pero si es un farsante y un idiota". Entonces la sita Carapapel contesta "Sí, pero era nuestro idiota". Pues eso, haga lo que haga, Woody siempre será mi farsante e idiota favorito. Si hasta le perdoné "Sombras y Niebla", no digo más.

Gracias por la publicidad gratuita, pero no pienso firmar :pp

NoSurrender dijo...

Bueno, yo creo que he visto casi todas las de Allen. Y me gustan, unas más que otras (Sombras y Niebla, por ejemplo, es de las que me gustan, Alex). Vieno lo extenso de su filmografía ya voy a empezar a preocuparme ¿tantas horas le he dedicado a este tío? y me sigue diciendo cosas, si.

Entre las mejores, para mí, Hanna y sus hermanas y Delitos y faltas. creo que es el Allen más profundo y cinematográfico a la vez.

Un beso, mk

atikus dijo...

Gracias por considerarme un entendido en cine, cosa que evidentemente no soy, sólo se que veo mucho cine, preferiblemente clásico, pero eso no creo que implique nada jeje...aunque agradezco el piropo ;)

Buen repaso a Woody Allen, la última no la he visto, pero inevitablemente la iré a ver, ya que yo también soy un incondicional suyo y como he dicho en muchas ocasiones, no tengo una peli en especial...depende el momento. Posiblemente ahora me apetecería ver Manhattan, un clásico, Hanna, de las mejores y Match point por ser de las mas diferentes y por tener a Scarlet, esa chica tan guapa ..jaja!!

En fin todo un seguro para reir, pensar y disfrutar de una buena peli.

Paco Becerro dijo...

A woody le perdono todo. Pero casi me gusta más escribiendo (Sin plumas, como acabar de una vez por todas con la cultura, ...) que en el cine.

Ahora, tiene momentos inolvidables, tiernos, divertidos, desternillantes, geniales, absurdos, ...

Vamos que me encanta.

(*) cría que había puesto un comentario, he escrito este ahora pero antes juraría que... es igual... algo se está confabulando... ohh, necesito un psicoanalista argentino... jaja.

MK dijo...

Lula , preciosas esa selección de poesia nórdica.Y tienes razón , sobre lo de los matices de la luz.
Y también le debo a Woody esa atracción por NY.Esas fotos en blanco y negro con música de Gershwin.Esas imágenes otoñales entrelazadas con paseos y conversaciones.Y esa música de jazz , en versiones originales ,"no esterilizadas" por su paso a tecnologia cd.
Si , Koolau , yo también le agradezco todo lo que me ha hecho reir a carcajadas, y todo lo que me ha hecho sonreir.Pero debo confesarte que cuando salí de ver "Mach Point" pensé maliciosamente, que no la había hecho él.Luego la he vuelto a ver , en casa y sí , es enteramente suya por derecho propio...ese magistral guiño del anillo ...y qué , también hay muchos pintores que sólo bocetaron sus mejores obras maestras y las rellenaron otros.
Y a mi me encanta ese parloteo...es que yo si me suelto ...hablo un poco así.Vamos mucho.
Emily , las conversaciones entre Woody y la Keaton tienen un ritmo freneticamente especial.Se nota la química y la complicidad. Me los imagino hablando exactamente igual al salir de los rodajes.
Son geniales todas sus alusiones al sexo. Y yo rescato otra escena , en Annie Hall en la que élla , después de romper su relación le llama a altas horas de la madrugada , mientras él está en la cama con otra y le pide que vaya a su casa a exterminar una enorme cucaracha que hay en el baño...

MK dijo...

Alex , también es mi favorito.
A veces he imaginado que hubiera hecho si me lo hubiera cruzado por Barcelona , mientras se hizo el rodaje de su última película...No sé, como le haces llegar a alguien así lo mucho que te ha hecho disfrutar , como le transmites en un cruzarse por la calle que le sientes como de la família.
Supongo que lo de tirarme al suelo y gritar que me habían acabado de robar ,para llamar su atención y como impulso inmediato ,lo hubiera asustado enormemente...no sé.
En cualquier caso yo hubiera buscado la oportunidad de aconsejarle , aunque fuera a grito pelado , que buscara inmediatamente otro título para esa película ...otro , por favor, antes de sea demasiado tarde...
En cuanto a los Simpsons...algún día los estudiosos editarán libros y libros sobre ese fenómeno sociológico.
Bueno , vale ...lo confieso Alex , Nosurren: No he visto "Sombras y Niebla" y ya puestos tampoco "Celébrity"...
Lo remediaré pronto.
Y "Hanna y sus hermanas" tiene junto al "Graduado" uno de los finales cinematográficos que más me han emocionado siempre.
Si que le hemos dedicado horas Nosurren, a él ... al Boss..
Un beso para tí también , pero ..this will be the last in my summer clothes.Que aquí está empezando a refrescar.
Y que vaya bien en misa , pecadores ..no sabes que envidia me dá esa entrada al concierto.

MK dijo...

Atikus , tengo que pasarme a comentar sobre tu revisión de Viridiana. Buñuel otro monstruo.
Y sí , para mi ir a ver una película de Woody es una cita anual esperada con ganas como tu dices ,un seguro para reir , pensar y disfrutar de una buena peli.Ve a ver Cassandra..No es la mejor , pero hay que verla y Colin Farrell , hasta me pareció bien como actor.No es que no me lo parezca siempre. Pero créo que está más logrado en el género xxx.
En Carlomagno me saturó mucho.

Futuro , tu eres de los de mi tribu.Me explico , sustituimos al psicólogo argentino por cocinarles una buena cena a los amigos , compartir un buen vino , contar penas y alegrias entre bocado de tiramisú y chupito o explayándonos en un buen concierto.
Y si quiere venirse e psicólogo argentino , está invitado como no!
En cuanto a los comments , no se que pasa según el día , tambien se me descuelgan cosas a mi...insiste por favor. No me quiero perder ningún comentário.

WODEHOUSE dijo...

Te nombra Atikus en mi blog y vengo a ver tu entrada sobre Casandra´s dream.

Me quedo con dos o tres frases geniales de la peli, pero hay una muy buena que dice así más-menos:"Estos dos son tan guapos que tienen la obligación de procrearse". es todo una frivolité. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo algo para ti en mi blog. Ahora te toca currar a ti.Besitos lúlicos.

MK dijo...

Wodehouse , bienvenida , y encantada con las frivolités. Traeme hasta estas páginas todas las que quieras , que las celebraremos.
Recuerdo la frase , que Allen pone en boca de esa protagonista femenina tan ardientemente fría y dominante. Ese tipo de mujer por la que suelen enloquecer los hombres inseguros de si mismos ,con Edipos no resueltos y en permanente búsqueda de relaciones que perpetuen el amor/rechazo que preside sus vidas...
Y sí que deberían reproducirse esos dos y cualquier otro hombre guapo o al menos prodigarse más en el sano ejercio de intentarlo.
Bueno ...y otorgemos a los feos también las mismas oportunidades
Pero que se abstengan lo sosos ,los intolerantes y los faltos del sentido del humor.

Lula , acabo de leerlo. Me aplicaré en ello .Es un meme muy bonito. Gracias.

el paseante dijo...

Jaja, me ha encantado la ocurrencia del reloj parado.

También la escena del perro salchicha que cuenta Emily.

Pero, no me apasiona Woody Allen. Sin embargo, cualquier peliculita francesa me encanta. Son gustos.

Allen tiene muchas frases lapidarias (en eso se parece a Groucho): "El sexo sólo es sucio si se hace bien". Por ejemplo.

MK dijo...

Genial frase la de Woody , teniendo en cuenta otra de sus famosas máximas, que no se si compartes también , esa en la que asegura que su cerebro es su segundo órgano favorito.