lunes, 15 de octubre de 2007

ISLANDIA







Fotos cortesía Miguel Cardil

Lo único que yo sé de Islandia es que la he confundido toda mi vida con Finlandia. Pero sólo unos segundos , luego algún mecanismo cerebral enciende una bombilla , desenrolla un mapa y allí sitúo inmediatamente las diferentes localizaciones geográficas , con un efecto de zoom hacia el continente en detrimento de esa isla que en milésimas de segundo se me queda empequeñecida y solitaria en medio del más inclemente Atlántico. Pero sigo errando al adjudicarles cosas que les sean propias .
Así podría apostar la primera ronda a que mi siempre admirada y a veces insoportable Böjrk nació en esa isla , y ganaría . Que el último episodio de "Noche en la tierra" de Jim Jarmusch se desarrollaba en su capital ... y perdería ...
En cualquier caso debe hacer mucho frío allí . En los dos sitios. Y creo que andan escasos de luz solar.
Si buscas en la Wikipedia lees que : "El asentamiento humano en Islandia data del año 874 cuando, de acuerdo al Landnámabók, el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente en la isla." Es decir , yo que me reconozco digna portadora de los genes de la Lucy Austrolopitheca , que pobló la Tierra africana y la cuenca mediterránea hace millones de años , me quedo cavilando con el hecho de que nadie se quisiera ir a vivir a Islandia hasta el ...874 de nuestra era.
Pero sé que equivocadamente los he juzgado siempre como lugares demasiado lejanos animicamente y demasiado asépticos , razonables y civilizados para mis genes mediterráneos...¿Conocéis ese poema de Espriu ? ASSAIG DE CÀNTIC EN EL TEMPLE .
Pues eso...
Aunque , nunca se sabe , con eso del cambio climático quizás les empiecen a llegar eras climatologicamente más amables a ellos , mientras nosotros nos desertizamos , por gilipollas. Y así la naturaleza equilibra y reparte sus dones.
Bueno , pues todo eso a que viene ?.
Resulta que mi amigo Miguel Cardil y su compañera han viajado a Islandia este verano y han hecho unas fotos -( que entre nosotros , yo creo que las han recortado de un National Geogràfic o de alguna guia de turismo que pillaron en el mismo avión, porqué no puede ser que les hayan quedado tan bonitas)_y me las han mandado . Miguel tiene el don de la oportunidad y del hallazgo a la hora de hacer fotos. Y podría hacer un fotoblog sólo de la colección que tiene de carteles , anuncios y pintadas que siempre acaban arrancándote una carcajada. (Suya era la foto bien enfocada de ese cartel de BeVerdiGils , que yo hice casualmente el mismo día pero birriosa y desenfocada). Y yo , como si una fuera inmune a la envidia , y ya que Miguel es reticente a la cosa de los blogs , me he tomado la libertad de insertar en estas páginas, las últimas imágenes tomadas en Islandia , para así hundirme en la miseria más absoluta cuando las compareis con las que suelo hacer yo.
Juzgad vosotros mismos si valía o no la pena.


*para ver y escuchar:YouTube - Björk "Who Is It"

21 comentarios:

Emily dijo...

Jotinc una dada poc afortunada, no és aqui on es produeixen más suicidis? sembla mentida en un lloc tan bonic...

MK dijo...

No , dona ...será a Finlandia.

Emily dijo...

Veus, ja tornem a confondre!

Paco Becerro dijo...

Islandia, ¿es ese sitio que tiene una ciudad que se llama Euribor? O eso está en Finlandia.

Fuera de coña, que bonito parece, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Yo sí sé algunas cosas de Islandia. Gracias a Oria, estudiante de Erasmus en la isla, cuyo blog seguí (siempre en modo mute) mientras se mantuvo activo.

También he visto varias películas ambientadas por allí. Recuerdo una en la que un tipo japonés llegaba hasta allí en busca del cuerpo de su padre o para depositar sus cenizas en algún lago islandés, no recuerdo bien. Es un lugar con aura mágica. Verne colocó la entrada al centro del planeta en un volcán islandés, el Snaefells.

La fotos son impresionantes. Mis felicitaciones para el fotógrafo.

MK dijo...

Euribor , Futuro?. Eso no es lo que hace que se disparen las hipotecas?.Voy a buscarlo.
...voy a aprender más cosas sobre Islandia a raiz de este post que en toda mi vida.
Alex, como he podido olvidarme de Verne?, mi querido profesor Lindrebrock, y Axel y ..Hans...Y reaparecen en Strómboli nada menos.
Iba a releerme algo de Jane Austen , pero créo que voy a revolver los estantes y buscar algo de Julio Verne...Hace siglos que no lo releo.
Esa película del japonés suena a tristísima.Ya sabes que me las tengo prohibidas.
Por cierto has visto el remake de "Deliciosa Marta" , estoy por no ir por la Z Jones y porqué recuerdo que me gustó mucho la original.Ella es la rotunda actriz de "La vida de los otros" Y Sergio Castelito estaba arrebatador.
Me temo que me llevaré una decepción como con "La Asesina" y esa insustituible "Nikita".

Paco Becerro dijo...

Bromeaba, es que la palabra Euribor, y más aún antes el famoso Mibor, suenan a ciudades de Finlandia, Islandia, Groenlandia o Disneylandia, o cualquier sitio que acabe en landia.

Anónimo dijo...

A Sergio Castelito le identifico siempre con aquella película que coprotagonizó junto a Margheritta Buy, "La Estación". Interpretaba a un apocaso tipo asocial (con ese físico lo suyo es puro encasillamiento) acostumbrado a la soledad de trabajar en una estación de tren solitaria. Se narraba en concreto una noche de lluvia en la que una niña pija se refugiaba allí y entre los dos surgía una extraña conexión. Pese a estar rodeada de gente a todas horas ella se sentía tan sola como él.

Lo olvidé antes, la mejor definición que he escuchado de Bjork fue la que le dedicaron hace un par de semanas en Muchachada Nui: "Hola, soy Bjork. Medio esquimal, medio lapona, medio mongola"...

Emily dijo...

Deliciosa Marta era preciosa, el remake es un fiasco, como siempre que los americanos cogen una peli y la adaptan a su gusto.

atikus dijo...

Seguro que allí no le ponen picante a los chupa chups ;)...pero los paisajes de Mexico también son impresionantes, ya pondré algunos en el blog. ASh tambien he visto que me has puesto deberes...bueno soy cumplidor, mmmmbueno creo que también tendré tiempo para todo!

MK dijo...

Futuro ...pues lo busqué...
Siempre se aprende. Ahora puedo hablarte largo y tendido sobre el indice Nikkei , el Euribor...

Alex...
Me encanta. Has hecho cristales , ruedas nuevas, chapa y repintado .Me encanta ese blog retuneado..y es que tenia un buen motor y era una pena tenerlo en garaje y que no lo pusieras en marcha .Pero creo que se te ha olvidado lo de habilitar comentários...
Bueno y por cual película retomamos?.
A Castellito dan ganas de sentarlo en la mesa de la cocina y decirle que se espere que va a ver que tortilla de patatas va a probar.
Emily , habria que pedirle a Alex que refrescara la memoria sobre el tema de los remakes americanos de películas europeas.Alguno hay no tan fallido , seguro.
Atikus!! Bienvenido ...y espero que de alguna manera nos hagas llegar el efecto de todos esos tequilas que te habrás tomado.
Con fotos!

Lula Fortune dijo...

Preciosas fotos, sí señor.
Yo tuve un profesor que vivió en Islandia mucho tiempo, de hecho debe ser de los pocos (aparte de los islandeses) que sabe su lengua. Es especialista en poesía nórdica y en la facultad lo llamaban "El Vikingo". Pues un día nos contó cómo al poco de casarse su flamante esposa fue a celebrar el fin de año con él. Alquilaron un barco y no se les ocurrió nada más romántico que salir a cubierta a brindar con champán. Tuvieron que ir a rescatarlos en estado de semicongelación. Él dice que fue poco tiempo, yo creo que el amor derrite icebergs. Besos helados.

Paco Becerro dijo...

Lo siento, tendría que haber puesto el acento ese que parece una o pequeñita y ya hubiera sido nórdico totalmente. Siento que lo buscaras. Pero también me río, es gracioso.. :)))

desconvencida dijo...

Me encantan, MK, hace poco vi fotos en flickr de otra pareja que ha estado alli en verano y tambien se me pusieron los dientes largos!

...por cierto, el Sr. Antarctico ha vuelto a las andadas, pasate por su blog ;)

NoSurrender dijo...

Islandia es un mito desde mi infancia con Julio Verne. Todas las fotos que veo me seducen. ¿Quién me lleva?

Ah, me encanta esa peli de Jim Jarmush... la que termina en Finlandia :)

MK dijo...

Lula , especialista en poesia nordica?, venga busca algo y cuelgalo en el blog...pero traducido ...
La historia de la congelación en la cubierta del barco y copa en mano, una noche de fin de año, suena preciosa, pero me han entrado ganas de correr a ponerme otros calcetines.
Y ...si, el amor derrite icebergs... si mal no recuerdo.

Nada ,Futuro , que estoy aprendiendo un montón y casi ya me sé como se componen los apellidos en Islandia.
Descon , si ,he pasado por esa Antártida , voy a por las palomitas y el regaliz ...
Y dice que ahora ya peina canas.

Feliz película la de Jarmusch , la volví a ver hace poco , Nosurrender.Ese taxi finlandés...y dios mio ...amanece y sigue siendo de noche..!!
Habría que ir en verano, mejor.
¿Anochece allí en verano??. Porqué debe ser un palo que no haya nochecitas de verano.
Lo preguntaré.

Anónimo dijo...

¡Qué lindo lusen las fotos en el blog!

Solo algunas consideraciones:
No es TAN difícil hacer fotos buenas en Islandia. Sin desmerecer a los del National Geographic, Islandia es por encima de todo un paraíso paisajístico (y geológico y ornitológico).
Además están photoshopeadas (pero en esto soy muy riguroso: los retoques sirven para restablecer la realidad, no para falsearla)

En mi parquedad lexical y prosaica, lo primero que se me ocurre es que Islandia es un país "extraño". Creo que ellos lo tienen muy claro cuando en sus camisetas para turistas escriben cosas tan irónicas como "Lost in Iceland" y "Cerveza barata, buen clima...qué más se puede pedir".
Y lo segundo es que hay que ser islandés para vivir en Islandia. Ellos y ellas ("sons" y "dottirs") procuran romper su aislamiento; viajan y viven mucho en el extranjero, dominan el inglés casi como su lengua nativa... Internet ha sido la última bendición de Thor y Odin...

¡Bueno, a ver si te animas a ir alguna vez! Una frase muy original: "no se puede explicar con palabras", ja, ja, ja,...

Un abrazo (esta vez cálido)
Miguel

PD. gracias por los (excesivos) elogios. Son un estímulo para continuar.

MK dijo...

Miguel!! Gracias a tí por las fotos , y por hacerme entrar ganas de visitar esas tierras.
Bienvenido al blog , me encanta ese nick que te ha buscado . Te quiero ver más por aquí comentando . Y si no te decides a hacer tu blog , me aprovecharé yo de tus fotos , para colorear el mio...quien avisa no es traidor.
Por cierto , no se si te has fijado , pero has inaugurado etiqueta: "Recomendados". Donde voy a ir promocionando a los amiguetes , que caray!
(Subtitulado The Usual Suspects)

el paseante dijo...

Esas fotos son de profesional. Seguro que las ha escaneado de National Geographic :-)

A ver si convences al "guerrero del interfaz" para que cuelgue su obra en internet. Parece interesante.

En Islandia no vive sólo Björk. Busca música de Amiina o de Sigur Rós en Youtube

MK dijo...

Lo buscaré , Paseante , gracias..!

Fátima dijo...

Buscando información (sobre irme a vivir a Islandia), descubro tu blog a partir de este post. 2007....Seguro que ahora sabes muchas más cosas de Islandia ¿no?
Una película más: 101 Reikiavik (altamente recomendable)