domingo, 7 de octubre de 2007

FIRMES PROYECTOS DE FUTURO


"La Gran Ola"
Katsushika Hokusai

Esta xilografía impresa en tinta de colores sobre papel mide
en la versión original 25.7 x 37.9 cm. y fue realizada entre los años 1830 y 1832.

"Desde la edad de seis años tuve la manía de dibujar la forma de los objetos. A los cincuenta años había realizado una infinidad de dibujos, pero lo que he producido antes de los sesenta no vale la pena de ser tenido en cuenta. A los setenta y tres aprendí un poco acerca de la verdadera estructura de la naturaleza, de los animales, las plantas,aves,peces o insectos.Cuando tenga ochenta, por lo tanto, habré hecho mayor progreso; a los noventa penetraré en el misterio de las cosas, a los cien habré alcanzado,ciertamente, una etapa maravillosa y cuando tenga ciento diez, todo lo que haga, ya sea un punto o una línea, estará vivo."

KATSUSHIRA HOKUSAI (1760-1849)

*Lali , tu y tus detalles , siempre entrañables. Gracias por enviarme estas preciosas palabras .


*para ver y escuchar: YouTube - Hokusai

14 comentarios:

RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL dijo...

Estimada MK solo tienes que ir a mi blog y en la seccion de musica picar Ramonet, alli estare con mi traje de Domingo.

Lucía dijo...

¡No me va a dar tiempo a hacer algo decente!
Besos.

Anónimo dijo...

Querida MK, como dice Hokusai, la vida no para, sea un punto o una línea, es lo mismo, supongo, porque dicen que la línea, al fin y al cabo, es una sucesión de puntos.
A veces, desde que regresé a Madrid, siento que Nueva York ha sido para mí un punto y aparte. Pero, desde ya, sé que tiene que ser punto y seguido.
Gracias por estar ahí, por tus valiosas palabras, por tu fuerza a través de internet. Estamos en contacto. Aún sin serenatas neoyorkinas, seguiré visitandote. Besos!

Emily dijo...

Sens dubte aquest bon home era optimiste, i potser massa perfeccioniste. Jo crec que en cada obra ha d'haver una imperfecció, com per exemple una pinzellada que nedi a contracorrent, que formi part de la personalitat de l'autor. Has llegit la biografia de Balthus? Recomanada.

desconvencida dijo...

Que bonitas palabras... estuve tentadisima de comprarme un libro de ilustraciones de Hokusai cuando estuve en Bruselas... ahora me da lastima no haberlo hecho...

MK dijo...

Ramonet , que soy una despistada. Voy para allá ahora mismo.

Lucía ... creo que esa sensación de que quedan muchísimas cosas por conocer , y hacer , se nos acentúa con los años a cierto tipo de gente, y como más haces , pues eso más inquietud por hacer...Aunque es bueno parar a veces y pensar aquello tan sabio de "Nobody´s perfect", y pa´qué...

Bueno Billywild!!! Que alegría ! , donde te habías metido?. Tu sigue escribiendo , que lo del año en Nueva York fué homérico , pero que en Madrid seguro que pasan cosas tan dignas de ser explicadas como tu lo hacías .Y eso que nos perdemos los de la periferia...Que aunque seamos muy nuestros a mi me gusta esa ciudad y además siempre recuerdo que mi primer piropo me lo echaron una Nochevieja en la Plaza Mayor de Madrid . Con un frio mesetario(hace años hacia muchísimo más frío que ahora) y yo con mi minifalda y un mozo que se para , me mira y suelta : "Vaaaya par de bielas...".Que quieres que te diga...me hacia ilusión contarlo..
(Que me disculpen las personas que estén en contra de los piropos. Yo aprecio la oportunidad y el ingenio se dirijan tanto a un sexo como a otro y en sus diferentes permutaciones).
Vengan esas crónicas . Y haznoslo saber prontito ...No?
Emily , y hablando de imperfecciones...pues ya vés yo también estoy de acuerdo. Me apunto esa biografía , a ver si leyendo sobre su vida se me va ese desasosiego que me produce esa manera rarilla de tratar los desnudos de esas ninfas que tenia Balthus.
Descon, ...esas corazonadas . Yo dejé sobre el mostrador de la tienda del Metropolitan un libro precioso de una antológica que hicieron sobre arte japonés .Y que un par de años después vi en Barcelona habiendo quintuplicado su precio...
Mi abuela tenia una frase hermosa para ello: "No hay nada desechado que no séa un día suspirado"

ileniaz dijo...

Me encanta tu blog, me gustan tus historias, me hacen pensar, sonreir, recordar y sobretodo imaginar.

Te visitare mas a menudo.

Paco Becerro dijo...

Me gusta que sean firmes proyectos de FUTURO, lógicamente, con este nombrecito. jeje.

Me gusta la frase de tu abuela.
Me gusta el piropo que te echaron.
Me gusta que nos lo cuentes.

Ya estoy sonriendo, qué bien.

Anónimo dijo...

Me encanta ese cuadro, desde siempre. Recuerdo que estaba colgado en un cuarto de mi casa, de niño, estaba junto a un plato de plástico hortera con una foto de la torre Eiffel pegada en el centro. La pintura japonesa me atrae hipnóticamente.

MK dijo...

Ileniaz , gracias , de verdad y bienvenida.Hoy ya no podré , pero el domingo me pasaré por tu blog y me gustará conocer que pasa por allí.
Futuro , espero que sigas sonriendo metido entre pucheros este fin de semana.
Caldereta o no caldereta? ...También me pasaré domingo a ver a qué huele por tu blog.
Alex, ese plato seguro que tenia una historia entrañable.
Y voy a poner muchas más cosas de pintura japonesa. Me gustaría tanto aprender de ellos a economizar los gestos y a concretizar esas pinceladas certeras...
y toda esa pasión e intensidad ,ajustada , contenida...pero creo que no debe estar en mis genes...

Paco Becerro dijo...

Hoy bichos, el domingo caldereta.
Besos con lazos. (que atan) jaja. Así me vale para la otra entrada. Gran canción. Y la letra... uff. Ahora la releo.

el paseante dijo...

Eso que escribe Hokusai es un canto al optimismo vital. Me gusta ese texto.

MK dijo...

Si lo es, me gustan esos viejitos que tienen alma de niño.

memento dijo...

Una de las cosas que más ansío es poseer un buen grabado japonés...