jueves, 18 de octubre de 2007

CARTAS NUNCA ESCRITAS

© MK
Paisaje -70x100 Acrílico sobre tabla -2007-RFA.


*para ver y escuchar:YouTube - Love letter Nick Cave and the bad seeds

"Vuela hacia él carta feliz,
cuéntaselo,
cuéntale mi página no escrita,
dile que apenas puse mi sintaxis,
y me desprendí de pronombres y
verbos;
cuéntale cómo corrieron mis dedos ,
y cómo después se detuvieron
despacio , muy despacio;
fue cuando quisiste tener ojos en tus
páginas
y así ver que tú también te conmovías;
dile que no soy una escritora de
oficio,
-lo supondrá por el modo trabajoso
de la frase-
y hasta qué punto podías oír
el tirón de mi sujetador,
tras de ti mientras escribía,
como si en lugar de carta tuviera
que sostener a un niño,
y que casi te apiadaste tú de tanta
insistencia mía por decirle...
Dile,
no, mejor calla, utiliza la evasiva,
pues le rompería el corazón saberlo;
así que tú y yo seremos silenciosas.
Dile que cuando terminó la noche,
antes de terminar nosotras,
e irrumpiera el reloj anunciando el
día
y tuvieras sueño tú y me pidieras
que acabara,
¿qué cosa podía impedir aún decir
nuestro secreto?
Pero dile cómo ella , tu autora, tan
prudente, mantuvo precintada tu
boca;
y si pregunta dónde estuviste oculta,
carta feliz , hasta bien llegada la
mañana,
sedúcele con un gesto, y di que no
con la cabeza"

"Escritora Inexperta"
Emily Dickinson
Traducción de Nuria Amat

8 comentarios:

Emily dijo...

Preciós!, no el coneixia, i l'he rellegit unes quantes vegades, i encara no se si l'he entès! A veure si em fas una petita explicació, es que de vegades...bé, molte vegades sóc tonteta

Anónimo dijo...

Las cartas que Emily Dickinson escribió a su misterioso maestro son terriblemente emotivas. Se deshace en cada parrafo. Casi se puede adivinar su felicidad y su frustración por saber que ésta llegará a manos de su amado a sabiendas de que su afecto no es correspondido.

La Dickinson es una de mis debilidades. Aún guardo por alguna parte aquella antología de poemas que impiró el eslogan de aquella gloriosa camiseta: "Emily Dickinson was here"... Y Juan Semental Bach en la espalda!! Ay que ver las gilipolleces que se hacen a los 17 años.

MK dijo...

Que has de ser tonteta tu,vinga , dona!.Es que es liat .Donç resulta ..Ella se pone a escribir una carta , toda entusiasmada en un arrebato, vale? Pero conforme la va escribiendo se lo va repensando y la carta empieza a tener más peso y va adquiriendo personalidad propia, hasta que élla empieza a repensarselo más y acaba dialogando con esa pobre carta que se queda sin ser carta ni nada , pero que a la vez tiene la responsabilidad de aparentar que de haber podido hubiera sido una carta que hubiera dicho muchas cosas , cosas y palabras que a su vez quedan silenciadas para siempre , ya que la carta nunca llegó a ser escrita.
Me he explicado medianamente?.Que conste que me he tomado en esta última media hora un mojito y me ha ayudado un montón a entenderlo a mi también..

Alex esa camiseta deambulando por Suburbia tiene una buena historia a recrear.Y esa antologia de poemas completala con el libro de Nuria Amat , titulado "Amor infiel" , me gusta porqué se ha atrevido a realizar una traducción no literal de poemas , cartas y escritos de la Dikinson , por otra parte dificilmente comprensibles si se siguen al pie de la letra.
Y hacer alguna gilipollez , de vez en cuando no es exclusivo de los 17 años , Alex ...afortunadamente.

SONIA FIDES dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través del de Lucía, alias Lady Delicatessen, y me ha parecido uno de esos lugares a los que hay que volver.


El poema de Dickinson es uno de los que más me gusta de esta autora que "no me gusta tanto"

Saludos cordiales

Paco Becerro dijo...

Otra carta de amor que encontré por ahí.

Querida mía:

No importa la distancia, callaré mi silencio, lo llenaré con tu nombre y los versos que escribí. Abriré las persianas y hasta la luna misma se enterará que desde el instante aquel que te escuché, cuando vi tu rostro vestido de sonrisa y esperanza, desde ese día sellaste tu nombre en este corazón que te sueña... si supieras que me pide que deje atrás todo y tome cuanto antes el camino que más pronto pueda llevarme a ti...

MK dijo...

Sonia bienvenida , sientete cómoda y vuelve siempre que te apetezca. Has definido perfectamente el blog de Lucía , que siempre me descubre nuevas lecturas y músicas y me acerca mundos lejanos a mi cotidianidad.

Futuro, si alguien me llega a escribir algún día una carta así ,creo que intentaría reaccionar como reaccionarian todas la Fran Kubelik del mundo. Disimulando con una falsa seguridad su creciente rubor y diciendo aquello tan hermoso de ..."calle y reparta".

desconvencida dijo...

jajaja, MK, buena contestacion, el otro dia vi por enesima vez "El apartamento", con la suerte de que la vi en pantalla grande y en version original... (en el cineclub de siempre, que ahora queda justo en frente de mi nueva casa), es curioso como puedes ver decenas de veces una pelicula y darte cuenta de nuevos detalles, como el rubor que mencionas de Kubelik...

y hablando de cartas, tu bonito post me ha recordado una idea que tenia hace tiempo de hacer para un post, a ver si me animo a terminarlo!

MK dijo...

Cruzar la calle y entrar en el cineclub del barrio.A esto le llamo yo estar bien ubicada, Descon.
Que preciosa película El Apartamento y esa reacción de ella me parece genial y perfecta.Muchísimo más trascendental que el beso final de rigor.