viernes, 11 de mayo de 2007

MERMELADA AGRIDULCE DE CEBOLLAS

© MK

*para escuchar: YouTube - Billie Holiday - Lover Man

Una cazuela grande de barro , una cuchara de madera, mejor muy usadas las dos.
Veintiocho cebollas.
Cuatro dientes de ajo.
Un vasito de aceite de oliva.
Un vasito de vinagre de manzana.
Una cucharada grande de sal.
Tres cucharadas de azúcar moreno.
Un pellizco de pimienta negra.
Tres pellizcos de pimienta de cayena.
Dos hojas de laurel.
Dos cervezas heladas.
Dos platos.
Dos cubiertos.
Dos copas .
Una botella de vino.
Una bolsa de quelitas.
Un pedacito de parmesano.
Un bote de olivas arbequinas.
Un amigo-a.
Un cd de Billie Holiday.
Una barquita.
Una caña de pescar.
Un mar .
Una isla.
Un atún que pasaba por allí.
Un verano.
Llegarse hasta la playa , o no.
Y una lluvia de estrellas de noche de San Lorenzo(Optativo).

15 comentarios:

Emily dijo...

Freses amb nata

MK dijo...

Voy a añadirle una botella de Limoncello , Emily . Aunque , cuidadín , hay que vigilar , a veces los siete últimos le sientan a una fatal...

el paseante dijo...

Lo de las veintiocho cebollas ya me ha parecido complicado de conseguir. Pero el mar, la barca, la isla, la compañía, un atún (intuyo que no sirve uno de esos enlatados), poner estrellas en el cielo... Creo que me pasaré al blog de recetas de Ferran Adrià, que son menos complicadas.

MK dijo...

Paseante , lo de las veintiocho cebollas ...és que ya puestos y al ser una mermelada que requiere tiempo pues se hace a fuego muy lento , haces para varias ocasiones.Y la guardas en tarros. És un acompañamiento perfecto para casi todo . Sobretodo , cualquier cosa improvisada y asada precariamente.Veintiocho és que és mi número perfecto.
Todo lo demás si se piensa bién , tampoco és tan complicado.
Aunque si prefieres els "Escarificats" , pronunciese "Eggcariificatsz"...
Deben ser deliciosos ,también.

koolauleproso dijo...

Se me hace la boca agua, Mary Kate.
Pero, perdona que reincida en mi ignorancia, ¿Qué son las quelitas de la bolsa?

Emily dijo...

No me hables del Limoncello! Recuérdame que deje de beber...

MK dijo...

Las Quelitas Koolau , son unas galletas , saladas y redonditas con forma de panecillo minúsculo , hechas amorosamente en las islas baleares.Acompañan perfectamente las porciones pequeñas de queso de Menorca.Y también se acosumbran a untar con la sobrasada típica de allí.
En verano tal cual , pero en invierno , se funde un poco la sobrasada al lado del fuego y se espolvoréa con azucar.Ahora ya se encuentran en tiendas de la península.Hace unos años el caracter artesanal del producto , hacía que sólo las encontraras en las islas . Pero si no las hay donde tu estás yo te mando un par de bolsas .

MK dijo...

Emily...quién seré yo para dar consejos...!

atikus dijo...

Me encanta la receta, no se si podré conseguir todos los ingredientes :)

de todas maneras me gusta variar las recetas un poquito...

ah y tengo que probar esas Quelitas Koolau

MK dijo...

Atikus, las recetas , los consejos los preceptos...y supongo que algunas cosas más en esta vida , están para eso , para variarlas y adaptarlas . Espero que me cuentes tus ingredientes variables.
Ya me veo enviando quelitas a media península...

Anónimo dijo...

Esta receta me resulta francamente familiar. Aunque mejorada, por supuesto, con estos ingredientes añadidos...

koolauleproso dijo...

En realidad ya sabía lo que eran. Cuando sufrí el accidente estaba trabajando en Palma de Mallorca, pero cuando leí tu sabroso post no me acordaba. Los años que le empiezan a pasar factura a mi memoria, supongo..

atikus dijo...

JAJAJA...me acabo de dar cuenta que le he puesto nombre a las Quelitas!!
No te enfades Koolau,
que discreta eres mk!

eso me pasa por copiar y pegar!!!

MK dijo...

Juliette, algún día me dejarás esa receta de esa Tarta de Chocolate Perfecta , y pensamos luego los ingredientes variables...hay tardes plomizas en el despacho que podríamos iluminar con algo tan sencillo como eso...
Koolau ,leí tu perfil hace tiempo , desde Desconvencida. Imaginé un accidente.Leí y releí tu declaración de principios.Pensé qué fué lo que te llevó a elegir ese nick. La gente en estos espacios como los blogs no se conoce , pero a veces lées dos palabras y la visión que tienes , és algo tan parecido al conocerse...Recuerdo que me llamó la atención porque esa história de Jack London la recordaré siempre. Los recuerdos son así enlazan pasado , presente ,lo conocido y lo que no conocemos...
Atikus , Koolau , Emily , Paseante, Juliette...Venga para todos esas quelitas y unas cervecitas bien frescas.

Ingles Entumecidas dijo...

osti tu, el lover man!