lunes, 26 de marzo de 2007

LE RAYON VERT


© MK


"Los aficionados a las curiosidades científicas pudieron leer el el Morning Post de aquel día la noticia siguiente : ¿ Habeis observado alguna vez la puesta del sol en el horizonte del mar? Sí, es indudable. ¿Habeis seguido al esplendente astro hasta el momento en que desaparece rozando la línea de agua con la parte superior de su disco? Es posible. Pero ¿habeis notado el fenómeno que se produce en el instante mismo en que lanza su último rayo , si el cielo , limpio de brumas , ofrece una pureza inmaculada? Acaso no.Pues bién , la primera vez que encontréis la coyuntura - poco frecuente por desgracia - de hacer esta observación , no sucederá , como pudiera creerse, que hiera vuestra retina un rayo rojo, sino no un rayo verde, pero de un verde maravilloso, de un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta , de un verde cuyo matiz no ha reproducido jamás la naturaleza, ni en las variadas tintas de los vegetales ni en el tono de los mares más transparentes.¡Si en el paraiso existe el color verde seguramente es ése, el verdadero color verde de la esperanza!. Tal éra el artículo del Morning Post, el periódico que miss Campbell tenía en la mano cuando entró en la galería.Aquella observación excitó vivamente su curiosidad , y con voz llena de entusiasmo leyó a sus tíos las líneas antedichas, que celebraban en forma lírica las bellezas del rayo verde. Pero lo que no les dijo fue que precisamente aquel rayo verde se hallaba relacionado con una antigua tradición, cuyo sentido íntimo nunca pudo descifrar hasta entonces ,......., la cual afirma esto: que dicho rayo tiene la virtud de hacer que quien lo haya visto no pueda jamás equivocarse en cosas de sentimiento; que su aparición destruye espejismos y mentiras , y que todo el que haya tenido la fortuna de observarlo ,ve claramente en su corazón y en el de los demás. "
"Le Rayon Vert" Julio Verne

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que algún purísta de la obra de Jules me lapidaría por esto, pero para mí "El rayo verde" es su mejor novela.

Y qué película la de Rohmer!!

MK dijo...

El libro me gusta mucho , lo leí hace siglos y leí tu post sobre "Le Rayon Vert" de Rohmer.No había visto la película hasta este otoño pasado y me trae recuerdos agridulces.
Y algo más.Yo ví un rayo verde.Fué en la playa del Monsul en Almeria , con un grupo de amigos ,justo al atardecer del 31 de diciembre del 2004.
Aunque créo que sus benéficos efectos ...están tardando.

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad, ver el rayo verde concede sabiduría, además del tan cacareado amor verdadero. Como ésto último es posible que no exista, tendrás que conformate con la sabidurida (que diría Chiquito) y con un amor de clase 2.

MK dijo...

No sabria yo decirle del resultado...más bién tonteridas.Aunque no creo que a estas alturas estén ni Verne ni Rohmer , atendiendo libros de reclamaciones...

frikosal dijo...

Fue aquí donde lo viste?

No se me hubiera ocurrido que desde la costa mediterranea en España fuera visible al atardecer pero claro allí en invierno si que debe verse al sol poniéndose dentro del mar. Felicidades !

Creo que pasó muy desapercibido mi rayo verde en la charla entre tantas cosas. Tengo que hacer una entrada en el blog... y leer el libro de Julio Verne. Cuando era un niño leí la versión comic de la colección "Joyas literarias juveniles" (si mal no recuerdo). Apenas recuerdo el argumento pero esa historia de tratar una y otra vez de observar un fenómeno natural elusivo y un poco mágico creo que me cautivó para siempre. Era posible que en efecto el último rayo de sol fuera verde ? Y cuando menos lo esperaba pude verlo pero muy fugazmente. La cámara lo captó el primer día pero las fotos se borraron y tuve que regresar, y la noche que regresé hice la foto del APOD de la Nasa.

Si, claro que te cambio la foto por el grabado. ¿Cuales son los tus grabados? ¿Y una acuarela? ¿Te serviría de inspiración mi foto con el rayo verde y un pájaro? En unos día las subiré al blog.
Me hubiera encantado charlar contigo.